Virtuemart, uno de los componentes mas populares para la creación de tiendas virtuales en Joomla, estrena nueva versión para Joomla 1.7 en las próximas semanas . A lo largo de este artículo haremos un recorrido por las nuevas características y funcionalidades de la extensión, comparándola con su predecesor, Virtuemart 1.1 y con uno de sus principales competidores, Joomshopping.
Novedades de Virtuemart 2.0
La última versión del componente es compatible con joomla 1.5 y joomla 1.7. En esta nueva versión se ha reducido el código base y se han rediseñado las tablas que emplean ahora las convenciones nooku. Además es mas robusta ante ataques XSS y Sql inyection.
La lista de novedades es la siguiente:
- Se utilizan mas clases abstractas.
- Rediseño en la disposición de las tablas.
- Añadida la opción de registrarse al realizar el pedido.
- Rediseño del backend.
- Nuevo javascript (jQuery para evitar los problemas de incompatibilidad de Mootools)
- Formato de moneda definido individualmente.
- Los precios que se muestran dependen de los grupos de usuarios.
- Nuevas opciones de búsqueda y ordenación.
- Sistema de actualización empleando Akeeba Release System.
En cuanto al sistema de migración:
- Se podrán migrar las imágenes subiéndolas al directorio adecuado de la versión 2.0.
- Se podrán migrar los usuarios, grupos de compradores, fabricantes, categorías productos y órdenes.
Virtuemart 2.0 vs Virtuemart 1.1
Cuando accedemos al componente, la primera gran diferencia que encontramos con respecto a su predecesor es el aspecto visual.
En la versión 1.1, el menú lateral cuenta con muchos mas elementos, tanto los generales de cada sección como los submenús incluidos dentro de éstos.
Además dispone del enlace “Extended Layout”, que permite al componente ocupar toda la pantalla del navegador.
En la nueva versión, el menú lateral es mas reducido, aunque no por ello se reducen las funcionalidades del componente.
Desaparece la opción “Extended Layout”, aunque dispone de un botón que nos permitirá ocultar el menú lateral.
Si dejamos a un lado los aspectos visuales, comprobaremos que en la versión 2.0 existen un gran cantidad de novedades.
En el caso de las categorías, las opciones de configuración podían resultar escasas en la versión antigua.
Este aspecto se mejora, aumentando los detalles configurables y añadiendo la posibilidad de incluir meta tags y de emplear distintas plantillas para cada categoría.
Al crear grupos de compradores no se podía elegir los precios que los miembros de cada grupo podían ver.
Ahora, este aspecto permite un personalización mas detallada.
En lo referente a los usuarios, antes solo los usuario registrados podían realizar compras. En caso de no estar registrado, se solicitaba el registro en el momento de formalizar la compra
En esta versión ya no es necesario el registro. Los usuarios deberán proporcionar sus datos pero en ningún momento se solicita registro, pudiendo realizar el pedido como invitados.
Si nos centramos en los productos, anteriormente podíamos incluir una descripción, un descuento, etc.
Ahora, además de lo anterior, podremos incluir meta tags para mejorar el posicionamiento.
La pestaña “Display Options” nos permitía personalizar los detalles del producto que se verían en la tienda online.
Esta pestaña desaparece en la nueva versión pero se añade una nueva, “Custom Fields”. Desde aquí podremos agregar productos y categorías relacionadas con el artículo que estamos creando e incluir campos personalizados.
En lo referente a las monedas, la antigua versión solo nos permitía establecer su nombre y su código.
Con el nuevo Virutemart podremos realizar una configuración mucho mas detallada, estableciendo de manera individual, el tipo de cambio, los decimales, los formatos, etc.
Si vamos a las propiedades de los fabricantes, la vieja versión del componente disponía únicamente de una pantalla en la que introducir la información.
A partir de ahora podremos incluir, además de los datos anteriores, una imagen del fabricante.
En cuanto los métodos de envío, hasta ahora existían dos elementos, por un lado la empresa encargada de entregar la mercancía:
Y por otro las tarifas aplicadas a cada tipo de envío.
Con la nueva versión, este aspecto se simplifica, desapareciendo la empresa encargada de la entrega pero manteniéndose los tipos de envío.
Si vamos a las opciones de configuración, veremos que hasta este momento, los criterios de ordenación de los productos que estaban disponibles eran escasos.
Ahora, tanto las opciones de ordenación como las de búsqueda son mucho mas amplias.
En lo referente a los cupones de descuento, vemos que en la antigua versión solo podemos determinar el valor y el tipo de cupón.
La versión 2.0 nos permite, además de lo anterior,incluir una fecha de inicio y de fin y establecer un valor mínimo para que el descuento pueda aplicarse a la compra.
Virtuemart 2.0 vs Joomshopping
A continuación veremos algunas de las diferencias que encontraremos al comparar las últimas versiones de Joomshopping y Virtuemart.
Joomshopping ofrece una fácil gestión de los idiomas instalados en nuestro sitio web. Podremos activarlos y desactivarlos desde las opciones de configuración.
Esto afectará a la creación de categorías y productos, los cuales dispondrán de mas o menos idiomas en función de los que se encuentren instalados y activados.
El componente Joomshopping nos ofrece la posibilidad de exportar los datos de nuestra tienda a un archivo con extensión “csv”, para poder importarlos posteriormente. Sin embargo,Virtuemart no ofrece esta posibilidad.
Con lo que si cuenta Virtuemart, es con un sistema de actualización automático. El componente nos mostrara un mensaje, avisando de si esta o no actualizado y, en caso de no estarlo, podremos instalar la última versión con solo pulsar un botón.
Virtuemart dispone de una sección llamada “Tools and Migration”, desde la que podremos realizar diversas acciones sobre la base de datos del componente, como eliminar datos, tablas, reinstalar, etc.
También podremos migrar los datos de versiones anteriores del componente desde la pestaña “Migration”.
En lo referente a los grupos de usuarios, las posibilidades que ofrece Joomshopping son escasas, muy similares a las de la anterior versión de Virtuemart (descuento, descripción y nombre).
En cuanto a las propiedades de los productos,Joomshopping dispone una característica de la que carece Virtuemart, la posibilidad de añadir archivos de distintos tipos, como vídeos o documentos.
Además, el componente Joomshopping cuenta con la opción de añadir etiquetas a los productos, con las que podremos destacar los artículos nuevos o los de oferta.
Virtuemart no dispone de la opción anteriormente descrita, aunque si cuenta con la posibilidad de añadir a los productos campos personalizados de cualquier tipo
Conclusión
En definitiva, se puede ver una evolución en la nueva versión de Virtuemart. Su menú lateral, mas minimalista, permite un acceso mas rápido a las distintas opciones del componente y, las funcionalidades y campos añadidos a las categorías, usuarios, productos, etc, suponen una gran mejora con respecto a la anterior versión del componente.
En lo que respecta a su competidor, Joomshopping, se puede decir que ambas extensiones ofrecen amplias posibilidades a la hora de configurar una tienda virtual y, la elección de una u otra opción dependerá mas de los gustos personales que de las cualidades de los componentes.
Enlace | Virtuemart
Enlace | Instalación y configuración de Virtuemart 2
Enlace | Empieza a vender con Virtuemart 2
Enlace | JoomShopping
Enlace | Tienda online en Joomla con JoomShopping. Configuración del componente
Enlace | Tienda online en Joomla con JoomShopping. Empieza a vender
Enlace | Tienda online en Joomla con JoomShopping. Módulos, plugins y addons