Programación para Joomla

Tutoriales y manuales de programación para Joomla 2.5 y 3. Aprende con nosotros a desarrollar tus propiar componentes para Joomla 2.5 y 3.x. Además podrás encontrar trozos de códigos útiles para tus desarrollos Joomla.

Añadir un subtítulo a los menús de Joomla

menu con subtituloEn este tutorial vamos a ver cómo se puede añadir un subtítulo a un elemento de menú de Joomla. Con este subtítulo podremos añadir unas cuantas palabras adicionales a cada ítem de menú que nos servirá para explicar mejor que hay detrás del enlace.

Esta funcionalidad no viene por defecto en Joomla, pero se puede integrar con un sencillo template override del módulo de menú del core de Joomla (mod_menu).

JFile: Leyendo ficheros con el framework de Joomla

archivoHoy os traemos un pequeño tutorial de programación sobre el framework de Joomla en el que vamos a aprender como se puede leer un fichero en Joomla utilizando la clase JFile. Supondremos que existe una aplicación externa, por ejemplo un script que es ejecutado diariamente por un cronjob, que nos deja un archivo con información que resulta de interés para una extensión nuestra. Vamos a explicar cuales son las sentencias que debemos utilizar para acceder a la ruta del archivo y extraer su información.

Editando los archivos de Joomla con notepad++

logo notepadA la hora de implementar un sitio  con Joomla es una tarea prácticamente obligatoria tener que editar algunos de los ficheros con los que estamos trabajando.

Si vas a cambiar algún parámetro del archivo configuration.php, desarrollar una extension, modificar los archivos de una plantilla para Joomla o crear los archivos de idioma correspondientes, te verás con la necesidad de editar algún fichero. 

 

Mi aplicación favorita para la edición de los archivos de Joomla es Notepad++ y en este artículo quiero enseñarte el funcionamiento de un plugin que te permitirá editar directamente los archivos que alojados en un servidor.

Programación de extensiones en Joomla avanzada

En Ayuda Joomla ya hemos publicado varios tutoriales básicos para aprender a desarrollar nuestras primeras extensiones para Joomla 1.6, en concreto son estos tres tutoriales realizados por Xavier Pacheco y Jordi Vila del equipo de Web Actualizable:

Quería compartir con vosotros una presentación muy interesante correspondiente a un taller avanzado de programación que se impartió en el JoomlaDay 2009 de Barcelona por Fernando Hidalgo y Juan Luis Pérez. La presentación esta centraba en desarrollo de extensiones para Joomla 1.5, pero los conceptos son extrapolables facilmente para la versión 1.6

Esquema de la base de datos de Joomla 1.6

En uno de los tantos artículos que se nos quedan colgados, he encontrado uno dedicado al esquema de la base de datos del Joomla 1.6. Aquí lo tenéis a vuestra disposición para compararlo con el esquema de Joomla 1.5 y que podáis profundizar sobre Joomla 1.6 antes de que salga la versión definitiva (recordad que hoy ha salido Joomla Beta 11).

Aquí teneis la captura del esquema (click para agrandar):

joomla_1.6_database_schema

Además desde la web fuente (www.torkiljohnsen.com) se expone en su web una serie de razones de por qué, según su juicio, este esquema es bastante mejorable:
  • Nombre de las tablas: defiende que, por consistencia, se debería adoptar el nombre en plural, ya que que en estas normalmente contienen más de una fila de datos.
  • Nombre del campo clave en las tablas: en la mayoría de los casos se usa el nombre 'id' para identificar dicha clave en las tablas, sin embargo existen tablas en lo que esto no se cumple.
  • Teniendo que ver con lo anterior, los campos clave de las tablas son numéricos autoincrementales pero dichos campos clave no son del mismo tipo en todos los casos.

Puedes seguir leyendo los inconvenientes que, según Torkil Johnsen, tiene dicho esquema para la nueva versión de Joomla que todos estamos esperando para su versión estable.

 

Enlace | Lista deficiencias esquema de base de datos

Enlace | Esquema de base de datos

Cómo cambiar la cantidad de paginas mostradas en la paginación de Joomla

Joomla, por defecto, nos muestra una cantidad de 10 páginas en los links de paginación, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Paginación de Joomla por defecto

Pero en ciertas ocasiones existe la necesidad de modificar este número de páginas mostradas, esto se puede conseguir de las siguientes maneras:

Primera Forma : Modificando el Core de Joomla

Esta es la forma más rápida y además no sólo podemos disminuir la cantidad, sino también aumentarla.

En nuestra instalación de Joomla ubicar el siguiente archivo:

/libraries/joomla/html/pagination.php

Posteriormente abrimos este archivo y localizamos la línea 96 aproximadamente, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Displaypages

Modificamos las variable $displayedPages por el número deseado.

Segunda Forma : Overrides de pagination.php

Consiste en hacer una sobreescritura (overrides) del archivo pagination.php en el template de nuestro sitio. Esta técnica permite trabajar la reducción de la cantidad de páginas sin modificar el core de joomla.

El siguiente enlace permite descargar el archivo pagination.php (esta basado en el archivo pagination.php del template beez) .

Descargar archivo de ejemplo

Las modificaciones consisten en:

  • Se agregó una función llamada mostrarSubpaginacion.
  • Se modificó la función pagination_list_render, es en esta última función se define la cantidad de páginas mostradas (por defecto 5 paginas).

Para utilizar este archivo, se debe copiar a la siguiente ruta: /templates/miTemplate/html/ , para cambiar la cantidad de páginas modificar la variable $cantidadMostrar en la línea 95.

 

Como nota adicional, utilizando la técnica de overrides del archivo pagination.php podemos además cambiar otros aspectos visuales, como por ejemplo cambiar el texto de navegación de la paginación por imágenes, tal como lo muestra el siguiente publicado en mi blog : Tutorial de paginación con imágenes en Joomla


Sobre el autor
Logo monito joomlaJhon Marreros Guzmán es Ing. de sistemas, especialista en Diseño y programación WEb, apasionado por temas de tecnología web y especialmente por el CMS Joomla. Cuenta con su propio blog sobre Joomla en el que se pueden encontrar tutoriales y consejos muy interesantes. Visítalo en www.monitojoomla.com

Eliminar el meta tag Generator

Muchos usuarios de Joomla están interesados en eliminar la etiqueta meta tag generator que aparece en el código fuente de cualqueir página Joomla. Esto se hace por razones de seguridad para hacer menos obvio que sitio web funciona con Joomla.


<meta name="generator" content="Joomla! 1.5 - Open Source Content Management" />

Con tan solo añadir la siguiente línea de código PHP en el archivo index.php de la plantilla será eliminada.


<?php  $this->setGenerator(null); ?>

Al realizar este cambió el meta tag generator debe aparecer como el siguiente


<meta name="generator" content="" />

En lugar de null también es posible pasarle una cadena de texto con el contenido que queremos. Por ejemplo "Sitio web desarrollado por XXX".

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet