Conoce la nueva Herramienta de Privacidad de Joomla!

Joomla es un popular sistema de gestión de contenidos que se caracteriza por su continuo desarrollo e inclusión constante de nuevas características y funcionalidades. Una de las últimas adhesiones se dio la versión 3.9 del CMS y se trata de una herramienta de privacidad. Esto se da debido a la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea. Se trata de una sencilla herramienta pero sumamente útil que no solamente permite el administrador del sitio cumplir con parte de la nueva regulación, sino que trae beneficios en el área de la privacidad al usuario del sitio permitiéndole tener un mayor control de la información que es almacenada en el sitio.

En este artículo vamos a describir las características y explicar paso a paso el proceso para cada una de las posibilidades que ofrece esta nueva funcionalidad en Joomla 3.9 o superior.

Configuración inicial

Debido a que se trata de una herramienta incluida por defecto en el CMS, el solo hecho de actualizar Joomla a la versión 3.9 o superior permite al usuario acceder a ella. Para ingresar al panel de control principal de la herramienta se debe hacer por medio del menú Usuarios eligiendo la opción Privacidad:

joomla herramienta privacidad 011

Una vez allí se mostrarán los datos pendientes más relevantes así como el estado de tres componentes muy importantes en lo que a privacidad se refiere en un sitio Joomla:

  • Política de privacidad.
  • Solicitudes de usuarios para eliminación o exportación de información.
  • Solicitudes urgentes o con más de 14 días de antigüedad a las que se les debe dar prioridad.

joomla herramienta privacidad 022

Creación de páginas de solicitud y confirmación

Una funcionalidad básica de la nueva herramienta de privacidad de Joomla es la posibilidad de crear páginas para generar solicitudes y confirmarlas. Para crear una, hay que crear un nuevo elemento del menú:

joomla herramienta privacidad 016

En el tipo de menú es necesario elegir ya sea la opción de Solicitud o Confirmación en el apartado de privacidad:

joomla herramienta privacidad 017

Una vez elegido, se completan los demás datos importantes del elemento del menú y se publica:

joomla herramienta privacidad 018

Generación de solicitudes por el usuario

Una vez publicados él o los elementos del menú, los usuarios podrán generar solicitudes de dos tipos:

Selection 001

  • Exportar: permite al usuario crear un informe de los datos almacenados por el sitio web acerca de sí mismos.
  • Remover: permite al usuario generar un solicitud al administrador para que los datos almacenados sobre sí mismo sean eliminados del sitio web.

Después de realizar la solicitud deberá realizar una verificación de la identidad. Para esto, el usuario debe ingresar un código secreto que recibirá en el correo electrónico indicado en la solicitud.

joomla herramienta privacidad 024

Sin esta confirmación la solicitud no procede ya que el usuario no puede comprobar que se trata de la persona realizando la solicitud.

Una vez realizada la solicitud, el administrador del sitio podrá visualizar dicha solicitud en el panel de control, específicamente en la sección de solicitudes y proceder con su aprobación o desestimación.

joomla herramienta privacidad 021

También, en la sección de accesos rápidos del panel de control de Joomla, en el apartado de Mantenimiento, es posible visualizar la notificación de nuevas solicitudes creadas por los usuarios.

joomla herramienta privacidad 010

Más funcionalidades

Pero esto no es todo. La nueva herramienta de privacidad también introduce otras características tales como elección de datos de acciones del usuario que son almacenados en registros y automatización del proceso de aprobación de las políticas de privacidad.

En el primer caso, desde el panel de configuración es posible agregar y excluir acciones que son registradas pro el sistema así como la notificación de estas al usuario.

joomla herramienta privacidad 013

Esto incluye el almacenamiento optativo de datos como direcciones IP y una amplia selección de eventos que podrían ser almacenados de acuerdo a las secciones más relevantes de Joomla.

Selection 002

Por otro lado, la nueva herramienta facilita al usuario la aceptación o no de las condiciones de uso y políticas de privacidad. Ahora, de manera predeterminada, cada usuario recibirá un mensaje donde deberá elegir si está o no de acuerdo con tales políticas.

joomla herramienta privacidad 014

Una vez que el usuario acepta la política se genera un registro automático de esta acción que puede ser visualizado en la sección de Consentimientos del panel de control de la herramienta de privacidad.

joomla herramienta privacidad 015

En definitiva, esta es una acertada adición por parte de los desarrolladores de Joomla y con toda seguridad será de gran utilidad para administradores y usuarios. Su facilidad de uso y eficiente integración con casi cualquier tipo de sitio web auguran un éxito rotundo dentro de la comunidad Joomla. Gracias a esta excelente herramienta los administradores de sitios Joomla ya no tendrán que recurrir a costosas soluciones de terceros para adherirse al cumplimiento de las nuevas regulaciones de la Unión Europea, especialmente en los casos de sitios web pequeños y poco complejos. 

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar