Guía completa para la configuración global de Joomla 4

Ya está disponible la cuarta versión del, popular y ganador de múltiples premios, gestor de contenidos Joomla. Además de una gran cantidad de mejoras que hacen más eficiente y ordenado el código, hay importantes cambios en la interfaz gráfica y en la distribución de las diferentes herramientas de configuración del CMS. Si bien, en esencia, se mantiene una misma estructura lógica y un nivel de personalización similar, no está de más hacer un recorrido por cada uno de los parámetros de configuración global de esta nueva versión.

Ingresar a la configuración global

Para acceder a los parámetros de configuración global en Joomla 4, la nueva interfaz cuenta con un botón de acceso directo desde el panel de control principal. El nombre de este botón es Global y lleva directamente a la configuración global del sitio:

configuracion global joomla 002

Al entrar en la Configuración Global de Joomla, aparecerá directamente la configuración del sitio y también es posible ver las 5 diferentes secciones organizadas en una serie de pestañas:

configuracion global joomla 003

A continuación el detalle de los parámetros configurables para cada una de las secciones.

Configuración del sitio

La configuración del sitio permite definir aspectos muy básicos directamente relacionados con el sitio web y está a su vez dividida en cuatro apartados.

El primer lugar se encuentra el apartado donde es posible definir una característica tan básica como el nombre del sitio. Este nombre es muy relevante porque se puede utilizar en muchos lugares de la configuración incluyendo extensiones de terceros.

configuracion global joomla 004

Otro de los parámetros importantes es la elección del editor predeterminado que aplica en múltiples ubicaciones de la interfaz de administración de Joomla. En la lista también aparecerá cualquier otro editor instalado que haya sido instalado adicional a los predeterminados de Joomla.

Otra opción importante es la cantidad de elementos a listar por página. Esta es de suma relevancia ya que aplica en todos los listados en Joomla, ya sea de plugins, módulos, artículos y en general es utilizada por extensiones que generen todo tipo de listados. Por ejemplo, si se cambia de 20 a 100 será necesario navegar por menos páginas para encontrar un elemento, pero se utilizarán más recursos del servidor en cada carga.

Finalmente incluye opciones relacionadas con RSS, Captcha y nivel de acceso predeterminado. Además, es posible poner el sitio en modo fuera de línea desde esta sección.

En la segunda sección se agrega todos lo relacionado con metadatos. Si bien estos no son tan importantes como hace diez años, un buen posicionamiento en motores de búsqueda pasa por una buena elección de palabras clave y descripción. También se puede limitar la indicación por parte motores como Google o Bing cambiando la configuración del archivo robots.txt.

configuracion global joomla 005

Adicionalmente es posible agregar información sobre las licencias que rigen sobre el sitio web y los derechos de copiar y/o distribuir el contenido. Finalmente permite quitar y mostrar la etiqueta de autor y la versión de Joomla en el código HTML de cada página del sitio web.

La tercera sección, una de las más importantes para todo sitio web, incluye todos los elementos de configuración relacionados con optimización de posicionamiento en motores de búsqueda. Entre ellos:

  • Activación de URLs amigables con motores de búsqueda. Opción que viene activada por defecto en Joomla 4.
  • Uso del motor de re-escritura del servidor. Es importante renombrar el archivo htaccess.txt a .htaccess si se está trabajando en un servidor Apache y se desea activar esta opción.
  • Mostrar el nombre del sitio en cada una de las páginas generadas por Joomla. Es decir, en el título de cada URL también aparecerá el nombre del sitio.
  • Elegir entre transliterar (opción predeterminada) y Unicode.

configuracion global joomla 006

Por último, en la sección de configuración de sitio, es posible definir tanto un dominio para la cookie como una ruta válida para la misma. En la mayoría de sitios web, es suficiente con dejar este espacio en blanco. En el caso de necesidad, las extensiones suelen realizar el manejo de cookies de forma independiente.

configuracion global joomla 007

Configuración del sistema

En la siguiente sección se concentra lo relacionado con configuración del sistema. El primer parámetro disponible es la elección de la ruta de carpeta de registros. Esto por ejemplo incluye archivos de texto con un detalle de todos los mensajes relevantes del sistema ordenados por fecha y hora, esto incluye los errores. Es muy importante verificar que el nombre de la carpeta en el directorio raíz de Joomla sea logs y no log.

configuracion global joomla 008

En la configuración del depurador se establecen un par de opciones útiles para cuando el sitio se encuentra en desarrollo. Estas son elegir activar o no la opción de depuración del sistema y establecer el idioma del mismo.

configuracion global joomla 009

La información de depuración se despliega en la parte inferior de la pantalla y muestra información útil para desarrolladores pero no así para todos los administradores o escritores.

configuracion global joomla 018

Aquí, una sub-sección muy importante es la configuración de la memoria caché. Dentro de las opciones disponibles están:

  • Duración de la caché: es decir, el tiempo de validez de los archivos generados.
  • Gestor de la memoria caché: por ejemplo APCu, basada en archivos, mem_cached entre otras.
  • Ruta de la carpeta para utilizar una distinta a la predeterminada.
  • Nivel de caché, ya sea desactivado, conservador y progresivo. Este último es el más agresivo y rápido.

configuracion global joomla 010

La última sección en este apartado se refiere a la configuración de las sesiones; específicamente como se van a gestionar. Estas puede ser por base de datos o directamente desde archivo PHP. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. La duración de la sesión es, en pocas palabras, la que va a determinar el tiempo que transcurrirá en periodo de inactividad antes que la sesión del usuario sea automáticamente cerrada por Joomla. Esto generalmente se establece en 15 minutos como medida de seguridad.

configuracion global joomla 011

Configuración del servidor

La mayoría de los parámetros de esta sección también aparecen durante el proceso de instalación de Joomla por primera vez. En la configuración del servidor es importante verificar que la carpeta predeterminada sea tmp y esté ubicada en el directorio raíz de Joomla. La compresión Gzip, una de las recomendaciones de Google para mejorar el rendimiento de un sitio web, puede ser activada desde esta sección.

configuracion global joomla 012

Si el sitio presenta algún tipo de error al ser desplegado y es posible acceder a esta configuración desde el panel de administración, activar el informe de errores puede ayudar a dilucidar más fácilmente la causa de un problema y contribuir así con la solución.

Si hay un certificado de seguridad SSL instalado en el sitio, es aquí donde se deberá activar la carga cifrada del sitio por medio de HTTPS, ya sea para la administración únicamente o para todo el sitio web.

Algunos parámetros importantes disponibles también en esta sección son:

  • Configuración de la zona horaria del servidor.
  • Configuración de la capa FTP para cuando sea necesario utilizar este modo. Debería estar deshabilitada si no se está necesitando.
  • Configuración de conexión a través de un proxy, algo poco común en la mayoría de sitios web.

configuracion global joomla 013

  • Configuración del acceso a la base de datos definiendo tipo de base de datos, el hospedaje/host, el usuario con permisos, el nombre de la base y el prefijo de las tablas.

configuracion global joomla 014

  • Configuración de gestor de correo de salida para los sitios que así lo requieran. Aquí incluye la configuración de servidor SMTP si este se utiliza y el envío de correo de prueba para verificar que todo funcione correctamente.

configuracion global joomla 015

Filtros de seguridad

Dependiendo del nivel de acceso de cada usuario, es recomendable limitar el tipo de contenido y etiquetas que se puede agregar por medio del editor de texto. Esta es una medida de seguridad importante y por lo general la configuración predeterminada es bastante restrictiva y efectiva. Sin embargo, si el usuario lo considera apropiado puede cambiar dicha configuración desde esta sección.

La lista negra predeterminada permite todo tipo de atributos y etiquetas excepto los mencionados en la parte inferior de la sección: 'applet', 'body', 'bgsound', 'base', 'basefont', 'canvas', 'embed', 'frame', 'frameset', 'head', 'html', 'id', 'iframe', 'ilayer', 'layer', 'link', 'meta', 'name', 'object', 'script', 'style', 'title', 'xml'.

Si se desear permitir el uso de algún atributo o etiqueta por parte de un tipo de usuario que tiene esta posibilidad bloqueada por defecto, es posible añadir dicho atributo o etiqueta a la lista blanca en los espacios de Filtrar etiquetas o Filtrar atributos. Esta lista permitir usar solo lo indicado en los campos.

configuracion global joomla 020

La configuración global de Joomla posee una serie de herramientas muy útiles y poderosas para desarrolladores y administradores de sitios web. Tanto así, que cambiar algunas opciones sin saber lo que se hace puede llevar problemas en el funcionamiento del sitio. Es por esto, que no se recomienda cambiar parámetros avanzados sin antes tener la seguridad de lo que se hace. Si aún tienes dudas sobre la función de algunos de los puntos descritos en este artículo, puedes compartirlas por medio de los comentarios.

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar