Etiquetas en Joomla 3.1 Conoce a fondo el sistema de Tags

tags en joomlaUna de las novedades más esperadas de la nueva versión de Joomla 3.1 es el nuevo componente de Tags, que va a permitir a Joomla tener su propio sistema de etiquetas nativo. A la hora de administrar nuestros sitios en Joomla, esta nueva funcionalidad nos va a proporcionar una nueva forma de clasificar y organizar nuestros contenidos.

Las características más interesantes de este nuevo componente es su API. Gracias a ella los desarrolladores pondran implementar el sistemas de etiquetas en sus extensiones e interactuar con el componente de etiquetas. Dentro del core de Joomla los componentes que se integran con los Tags son los artículos, los contactos, los enlaces web y los feeds de noticias externas. En breve suponemos que las extensiones más populares se irán actualizando para ir introduciendo esta nueva funcionalidad.

A continuación se muestran algunas capturas que explican el funcionamiento de las etiquetas. Estas capturas se han tomado bajo una versión beta 1, por lo que es probable que la versión final incluya algunas modificaciones de cara a la ubicación o el nombre de cada opción. 

¿Cómo se accede al menú de etiquetas? 

La función de etiquetas se encuentra en la pestaña de “Componentes”. Haciendo clic en “Tags” -o en “Etiquetas” en el caso de la versión en español- se accede a este menú. 

 

componente tags joomla

 

¿Cómo se crea una etiqueta nueva?

nueva etiqueta

Haciendo click en “New” se despliega el menú que se puede apreciar en la siguiente imagen:

añadir etiqueta nueva

Desde este menú se crea cada etiqueta, asociándole datos tales como por ejemplo el título o la descripción.

Una de las ventajas de estas nuevas etiquetas es la posibilidad de organizarlas en categorías superiores e inferiores, de forma que mientras una etiqueta pertenece a otra categoría superior, a su vez de esta etiqueta pueden salir otras tantas con el fin de agrupar el contenido de la mejor forma posible.

Por si fuera poco, a las etiquetas se les puede añadir una imagen asociada, tal y como se aprecia en esta otra captura:

imagen componente etiquetas

 

¿Cómo pueden mostrarse las etiquetas de cara al visitante de la web?

Lo cierto es que el funcionamiento de estas etiquetas es muy similar al funcionamiento de las etiquetas de WordPress. Al igual que en este último CMS, en el caso de Joomla 3.1 se puede habilitar la opción de mostrar las etiquetas existentes de alguna de las siguientes formas:

 mostrar etiquetas joomla31

  • Lista de elementos con una determinada etiqueta (por ejemplo artículos relacionados con la marca de coches Opel)
  • Lista compacta de los elementos con una determinada etiqueta
  • Lista compacta de todas las etiquetas
  • Lista detallada de todas las etiquetas

Esta opción se encuentra en la pestaña de “Menús – Administrador de menús”. Haciendo click en “Elementos de menú” y posteriormente en “Añadir nuevo” es posible crear un menú dedicado a las etiquetas, tal y como se muestra en las dos siguientes capturas:

crear menu etiquetas

seleccion componente etiquetas

La posibilidad de mostrar las etiquetas relacionadas con el contenido que está viendo el usuario en ese momento es una forma perfecta de agradar tanto al visitante como a los buscadores; por un lado, el lector puede pasar más tiempo en la web consultando todo el contenido relacionado con su búsqueda, y por otro lado los buscadores –véase Google, Bing, etc- tienen mucho más sencillo encontrar y categorizar el contenido de la web avanzando a través de estas etiquetas.

Otras opciones avanzadas

Las etiquetas pueden configurarse a vuestro gusto, concretamente a través de la pestaña de “Opciones” que aparece dentro del menú de “Etiquetas” de esta versión de Joomla.

opciones etiquetas

Desde aquí puede configurarse, por ejemplo, la opción de mostrar o no la descripción de las etiquetas. Lo mismo ocurre con la opción de mostrar la imagen asociada a la etiqueta, la cual puede activarse o desactivarse a gusto del administrador del sitio.

¿Cómo se añaden las etiquetas a un artículo de Joomla 3?

Para añadir etiquetas a un artículo en Joomla 3.1, solo tienes que ir a la esquina inferior derecha y verás que se ha creado una nueva zona para poder insertar el listado de tags.

etiquetas en articulo

¿Cómo se ven las etiquetas en los artículos?

Aquí tienes un ejemplo de como se muestran las etiquetas en los artículos de Joomla. Desde las opciones de configuración del artículo podrás decidir si quieres que se muestren.

etiquetas mostrandonse en articulo

¿Etiquetas o categorías?

En cierto modo el funcionamiento de etiquetas y categorías puede parecer muy similares, ambas nos permiten organizar el contenido, pero existen diferencias entre ellas. Las diferencias principales son las siguientes:

  • Puedes asociar a un artículo varias etiquetas, pero solo una categoría.
  • Los tags permiten unificar contenidos de tu sitio. En el listado de contenidos que muestra una etiqueta, pueden aparecer artículos, contactos y todo tipo de contenido de otras extensiones que tengan asociado el mismo tag. Sin embargo las categorías pertenecen son propias de cada extensión y no se comparten.

 

Vídeo

Para finalizar este artículo os dejo este vídeo elaborado por JoomlArt donde en tan solo 36 segundos podéis ver algunas de las funcionalidades que os hemos comentado en este artículo.

Basado en los artículos publicados en OSTraining de Nick Savov (Joomla 3.1 Tags Preview) y Steve Burge (The New Tags Feature in Joomla 3.1)

 

Comentarios  

#1 Erick 01-12-2014 19:57
se pueden insertar etiquetas desde un csv ?, son muchas las que necesito insertar y no quiero hacerlo una a una.
Citar

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet