Configurando Joomla 2.5

conficuracion del sitio joomla25 0Durante el proceso de instalación de Joomla establecemos una serie de opciones de configuración que podremos modificar mas adelante en función de nuestras necesidades. Dichas opciones y muchas otras relacionadas con el funcionamiento de nuestro sitio web, se encuentran disponibles en la sección “Configuración global”.

Para acceder a dicha sección, tendremos que ir a “Sitio > Configuración global”. Aquí veremos varias pestañas desde las que podremos cambiar la configuración del sitio, del sistema, del servidor, etc.

 

Sitio

En la sección “Sitio” podremos cambiar el nombre de nuestro sitio. También podremos dejarlo fuera de línea mostrando un mensaje personalizado, uno predeterminado, una imagen o ninguno de los anteriores. Además tendremos la opción de cambiar el editor de texto predeterminado, el sistema captcha o el nivel de acceso a nuestra página.

conficuracion del sitio joomla25 1

Figura 1: Configuración del sitio

Mas abajo introduciremos la configuración de los metadatos, como la metadescripción, palabras clave, etc.

conficuracion del sitio joomla25 2

Figura 2: Configuración de los metadatos

La configuración de Seo la realizaremos en “Configuración SEO”, donde podremos habilitar las URLs amigables y la reescritura de URLs. También decidiremos si se agrega automáticamente un sufijo a las URLs, escogeremos el método de generación de alias (unicode o transliteración) y podremos hacer que se añada el nombre de nuestro sitio antes o después del título de las páginas.

conficuracion del sitio joomla25 3

Figura 3: Configuración SEO

Las últimas opciones de esta sección son las relativas a la configuración de las cookies, donde podremos elegir el dominio y ruta de las mismas.

conficuracion del sitio joomla25 4

Figura 4: Configuración de las cookies

Sistema

Si nos dirigimos ahora a la pestaña “Sistema”, veremos el código secreto de nuestra instalación de Joomla, necesario para algunas funciones de seguridad. También podremos modificar la ruta de la carpeta de logs y el servidor desde el que obtendremos la información de ayuda.

conficuracion del sitio joomla25 5

Figura 5: Configuración del sistema

 

En la configuración del depurador podremos activar la depuración del sistema, que nos mostrará información de diagnóstico, de traducción de idiomas y errores SQL. El depurador de idioma puede activarse de forma independiente, pero el nivel de detalle que mostrará sera menor que si está activado el depurador del sistema.

conficuracion del sitio joomla25 6

Figura 6: Configuración del depurador

En lo referente a las opciones de la caché, esta puede estar desactivada, puede establecerse como “conservacional” (sistema mas pequeño) o como “Progresiva” (sistema de cache mas grande y rápido). Además podremos seleccionar el gestor de la caché (archivo o cache_lite) y la duración de la misma.

conficuracion del sitio joomla25 7

Figura 7: Configuración de la caché

En “Configuración de sesiones” introduciremos el tiempo que permanecerá conectado un usuario inactivo y el sistema de gestión de las sesiones.

conficuracion del sitio joomla25 8

Figura 8: Configuración de las sesiones

Servidor

La siguiente sección a configurar es la correspondiente a “Servidor”. Aquí podremos modificar la ruta a la carpeta temporal, habilitar la compresión gzip, elegir el nivel del informe de errores (ninguno, básico, máximo, desarrollo) y forzar SLL en todo el sitio o solo en la administración.

conficuracion del sitio joomla25 9

 Figura 9: Configuración del servidor

También seleccionaremos la zona horaria de nuestro servidor.

conficuracion del sitio joomla25 10

 Figura 10: Configuración de localización

Estableceremos la configuración de la capa FTP, introduciendo la IP de nuestro servidor, el puerto, el usuario y contraseña y la ruta del directorio raíz.

conficuracion del sitio joomla25 11

 Figura 11: Configuración del FTP

A continuación elegiremos lo parámetros de la base de datos, seleccionando el tipo de base de datos (Mysqli, Mysql), el servidor, el usuario, el nombre de la base de datos y el prefijo de sus tablas.

conficuracion del sitio joomla25 12

 Figura 12: Configuración de la base de datos

También podremos modificar la configuración del correo electrónico. Tendremos la posibilidad de seleccionar el gestor de correo (PHP mail, sendmail, smtp), la dirección de correo, el remitente, los detalles de SMTP, etc.

conficuracion del sitio joomla25 13

Figura 13: Configuración del panel de control

Permisos

Desde la pestaña “Permisos” tendremos la opción de modificar los permisos de los distintos grupos de Joomla. Podremos modificar los permisos de acceso al sitio web, al panel de administración, los de creación y edición, etc.

Las opciones disponibles son cuatro:

  •  Heredado. El estado del permiso será el mismo que el del grupo principal.
  • Denegado. El grupo no podrá realizar la acción.

  • Permitido. Se podrá realizar la acción siempre que no entre en conflicto con la configuración del grupo principal.

  • Sin asignar. Solo se utiliza para el grupo público. Este estado es igual a “Denegado”, pero se podrá cambiar el estado desde los subgrupos, componentes, categorías y elementos.

conficuracion del sitio joomla25 14

Figura 14: Tabla de asignación de permisos

 

Filtros de texto

Esta es la última de las opciones disponibles en la configuración global. Los filtros de texto afectarán a todos los campos del editor de texto que envíen los usuarios.

Existen cuatro tipos de filtros: 

  • Lista negra predeterminada. Permite toas las etiquetas excepto las siguientes: applet, body, bgsound, base, basefont, embed, frame, frameset, head, html, id, iframe, ilayer, layer, link, meta, name, object, script, style, title, xml, action, backgroun, codebase, dynsrc, lowsrc. Se pueden añadir etiquetas y atributos incluyéndolos en “Filtrar etiquetas” y “Filtrar atributos”.

  • Lista negra personalizada. Nos permitirá sobreescribir y anular la lista negra predeterminada añadiendo las etiquetas y atributos en los campos correspondientes.

  • Sin HTML eliminará todas las etiquetas al guardar el contenido.

  • Lista blanca. Solo nos permitirá utilizar las etiquetas y atributos que aparezcan en los campos “Filtrar etiquetas” y “Filtrar atributos”.

 

conficuracion del sitio joomla25 15

Figura 15: Configuración de filtros de texto

Siguiente | Administrando el contenido

Índice| Tutorial Joomla 2.5


 

Comentarios  

#2 Israel 29-12-2016 23:09
Buenas me gustaría habilitar que los usuarios puedan copiar los textos de mis publicaciones, por default no permite, un saludo y desde ya gracias.
Citar
#1 Antonio Rodriguez 01-01-2015 19:14
Un articulo muy completo, me ayudó mucho en la configuración de joomla.
Citar

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet