Taller Migración Joomla 1.5 a 2.5/3.x: justificación y consideraciones previas

JoomlaPara todos aquellos que os desenvolveis con soltura en la administración de sitios desarrollados en Joomla y que teneís alguno en la versión 1.5 os  presentamos un taller/guía de cómo podeis migrar vuestra web a la versión 2.5/3.x. Más que tratarse de unas instrucciones concretas para el proceso de migración os mostraremos una serie de aspectos a tener en cuenta y pasos a seguir para llevar a cabo este cambio sin ningún trauma.

 

Situación actual distribuciones Joomla

A continucación podeis comprobar la distribución de versiones de las webs hechas con Joomla en Internet.

Versiones Joomla!

Datos de los 100 primeros sitios hechos en Joomla en Alexa

 

Independientemente que los porcentajes sean más o menos cercanos a la realidad actual lo que si podemos afirmar es que en su mayoría, las webs hechas con Joomla están realizadas con la versión 1.5. Una versión que, como todos ya sabeis, es bastante insegura y que dejo de tener soporte oficial desde diciembre de 2012. Te preguntarás el por qué de esta situación si es tan obvio el "peligro" de permanecer en dicha versión.

 

Razones

Hay razones para todos los gustos para explicar esta situación, particulamente a mi me gustaria destacar las siguientes:

  • El ciclo de vida de Joomla 1.5 ha sido muy largo (Octubre 2008 – Diciembre 2012), debido principalmente a que sus carencias fueron subsanadas con la creación de componentes de terceros (ej.: noixACL para la gestión de permisos, grupos de usuarios, etc)
  • La migración a Joomla 2.5 es sencilla si usas pocos componentes en tu web, caso relativamente poco frecuente en webs hechas con Joomla 1.5.
  • La migración de componentes y plantillas puede requerir de conocimientos técnicos y/o lenguajes de programación (mysql, html, php, etc.).
  • Joomla 2.5 supuso un cambio radical en la forma de programar componentes para Joomla y no todos los desarrollos estuvieron dispuestos a asumir el trabajo por lo que muchas extensiones se quedaron estancadas en Joomla 1.5.
  • "Si funciona no lo toques". Yo, como ingeniero en informática me siento bastante identificado con esta frase. Tenemos la manía de creer que lo que funciona no es susceptible de mejora y por ello dejamos que termine por quedar obsoleto y cambiarlo cuando no nos quede más remedio.
  • "¿Vulnerable? Yo llevo con mi página mucho tiempo y nunca me ha pasado nada". Esto es lo que suele pensar uno cuando alguien viene a explicarte los problemas de tu web. Que no te estes dando cuenta no quiere decir que alguien se haya apoderado del control de tu web y este haciendo de las suyas.

 

Y tu ¿por qué debes migrar tu Joomla?

Si obviamos las vulnerabilidades de seguridad, sigues teniendo multitud de razones de que deberías hacer un cambio en tu antigua web:

  • Nuevas funcionalidades, cada vez más y más determinantes:
    • Multilenguaje Nativo: despídete, si quieres, de Joomfish (el componente multidioma por antonomasia en Joomla 1.5)
    • Sistema de actualizaciones: actualiza el core, las plantillas y las extensiones a golpe de clic. Se acabó la instalación de actualizaciones o la sobreescitura de ficheros en el servidor :). 
    • Sistema de ACL avanzado: desde las versiones 1.6 se ha incorporado un sistema de gestión de permisos, usuarios, grupos y niveles de acceso que te proporcionará un gran margen de maniobra para determinar qué pueden o no hacer los usuarios de tu web.
    • Url´s canónicas: disponible desde la versión 3 de Joomla. Me parece un gran paso adelante para hacer frente a Wordpress (que ya lo traía hace tiempo) y soluciona el problema de contenido duplicado que podías tener si hacías cosas que no debías con tus menús.
    • Soporte para otros sistemas de bases de datos: ya puedes tener tu Joomla sobre un servidor Postgre, por ejemplo.
    • Y más...
  • Intuitivo: aún recuerdo la primera impresión de Joomla 1.5, un sistema potente (de hecho muy potente para su época) pero sin embargo costaba "domesticarlo" debido a lo poco intuitivo que era y es. Con las nuevas interfaces de usuario creo que se ha mejorado muy mucho la experiencia de usuario y optimizado algunas tareas comunes.
  • Mayor eficiencia: queda demostrada que las nuevas versiones de Joomla son más eficientes y tardan en generarse menos tiempo por lo que tu web se verá con mayor rapidez.

¿Convencido? Si quieres podemos seguir así todo el día :D

 

banner migracion2

¿A que versión migro mi web?

 

Realmente esta va a ser la primera gran decisión de nuestro proyecto personal. ¿Migramos a Joomla 2.5, una versión mas que estable, o a Joomla 3.1 una versión de "paso" a la estable 3.5? En cualquiera de los dos casos nuestro futuro a medio/largo plazo será acabar en ésta última, sólo que dependiendo de nuestra decisión nuestro camino será más largo o no.

La respuesta a esta pregunta la tendrás que dar tu pero siempre teniendo en cuenta lo siguiente para cada una de tus extensiones (sobre todo para los componentes):

  • Estamos limitados por los desarrolladores de nuestros componentes (componentes, módulos, plugins y templates), ya que si estos no hacen versiones compatibles su componente no hacen posible migrarlo.
  • Si no existe versión para Joomla 2.5/3.X se debe considerar la opción de usar componentes "equivalentes". ¡Cuidado! Casi con total seguridad las url´s gestionadas por el componente que quieres sustituir cambien, por lo que debes aplicar redirecciones 301 hacia las nuevas url´s.
  • Si existe versión para Joomla 2.5 pero no para Joomla 3.x, nos tendremos que "conformar" con migrar a Joomla 2.5 o bien considerar la utilización de componentes "equivalentes" para llevar la compatibilidad de nuestra web a Joomla 3.x. Habría que tomar las mismas medidas (redirecciones 301) que en el caso anterior.

Una vez que tengas tu listado de compatibilidades, deberás quedarte con la versión menor que sea compatible con todas tus extensiones.

Si por ejemplo mi web tiene como componentes:

  • K2, compatible hasta Joomla 3.1
  • Phoca Downloads, compatible hasta la versión 3.1
  • ContactMap, compatible hasta Joomla 2.5

No tendríamos problemas para migrar a Joomla 2.5, sin embargo si sustituimos ContactMap por aiContactSafe y redirigimos las url´s de ContactMap a las nuevas que genere aiContactSafe podremos migrar nuestra web a Joomla 3.1.

Como has podido comprobar, antes de ponernos manos a la obra hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que el proceso de migración sea lo más eficaz posible. Sobre éste hablaremos mañana, que lo resumiremos en una serie de pasos para hacerlo un proceso más estructurado y llevadero. 

 

Segundo artículo de la guía |  Taller Migración Joomla 1.5 a 2.5/3.x: ¡hazlo tu mismo!

 

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet