En este tutorial vamos a conocer como se pueden crear tiendas online multilenguaje utilizando Joomla 1.5. Para ello necesitaremos tener instalado el componente de comercio electrónico Virtuemart y el componente de multilenguaje JoomFish para realizar una integración entre ellos que nos permita crear nuestra tienda online.
Para seguir este tutorial necesitarás tener instalado en tu servidor Joomla 1.5 junto con los componentes Virtuemart y JoomFish. Si no has utilizando nunca ninguna de estas extensiones te recomiendo que veas el tutorial de virtuemart y el tutorial de joomfish para que te puedas familiarizar con ellas.
Conseguir los archivos de idiomas
Lo primero que necesitamos es instalar los archivos de idioma de todos los lenguajes que queremos tener activos en nuestra tienda virtual. Para ello tendremos que bajar e instalar los paquetes de idioma para Joomla desde la página oficial de traducciones de Joomla, y el paquete de lenguajes para Virtuemart desde el repositorio de extensiones de Virtuemart. Opcionalmente si lo deseas puedes traducir JoomFish a español para trabajar más cómodo.
Descargar e instalar los Content Elements de Virtuemart
Con la instalación por defecto de JoomFish se pueden traducir todos los componentes y módulos del core de Joomla. Sin embargo para realizar la traducción de extensiones de terceros se necesitan unos archivos extras en el sistema que se llaman Content Elements.
JoomFish cuenta con un repostirorio que recopila los Content Elements de extensiones de terceros. Necesitaremos acceder al repositorio y descargar los Content Elements de Virtuemart.
Para realizar la instalación de los Content Elements debemos ir a Componentes >> JoomFish >> Content Elements y desde allí en la barra de herramientas veremos que está disponible un botón para realizar la instalación.
y aparecerá el siguiente formulario donde se puede cargar el archivo que tiene los Content Elements de Virtuemart.
Ahora ya estamos preparados para utilizar JoomFish para realizar la traducción de los productos. Si vamos a la opción Manage Translations y pulsamos en Copy Original to Language JoomFish nos informará del número de elementos traducibles de cada tipo de contenido que tiene Virtuemart como son los los productos, categorías o proveedores, entre otros tipos.
Una vez realizados estos pasos ya podemos empezar a traducir nuestra tienda Virtuemart a los idiomas que necesitemos utilizando JoomFish.