Tutorial para crear un blog con Joomla. En este tutorial explicaremos como crear un blog utilizando las herramientas que nos proporciona Joomla, con la única limitación de la gestión de comentarios, para lo que emplearemos un componente externo.
El proceso de creación de un blog con Joomla se puede dividir en tres pasos:
-
Definir las distintas secciones y categorías.
-
Configurar los menús para que nos muestren los artículos en formato blog.
-
Configurar la página principal para que muestre una lista de artículos en formato blog.
Además, para completar nuestro blog, podemos agregar un feed RSS e instalar un componente externo que nos permita insertar y gestionar comentarios.
Crear secciones y categorías
Para crear una nueva sección, vamos a “Contenido > Gestor de secciones” y pulsamos en nuevo. Aquí definimos, entre otros, el título, el alias y la descripción. Esta sección será el apartado dedicado al blog del que colgarán las distintas categorías donde se clasificarán los artículos.
Ahora nos dirigimos a “Contenido > gestor de categorías”, creamos una nueva categoría y escogemos la sección que se creo en el apartado anterior.
Crear menús
Una vez definidas las secciones y las categorías, tendremos que crear sus menús correspondientes. Para ello vamos a “Menús > menú principal” y creamos un nuevo ítem.
-
Para las secciones, en el tipo de menú elegimos “Artículos > Presentación de la sección del blog” y escribimos su título y asociamos su sección.
-
Para las categorías, en el tipo de menú elegimos “Artículos > Presentación de la categoría del blog” y escribimos el título y asociamos la categoría.
Además, desde la misma página de edición de menús , podremos definir un gran número de parámetros que determinarán el aspecto de nuestro blog:
-
En “Parámetros-Básico” podremos configurar el número de artículos destacados, el número de artículos que seguirán a los destacados, las columnas y los enlaces a artículos anteriores que se mostrarán al final de la página.
- En “Parámetros-avanzado” configuramos el orden de los artículos, la paginación, etc.
-
En “Parámetros-componente” definiremos los parámetros que afectan directamente al artículo, como mostrar el nombre del autor del artículo, la fecha de creación, el texto de introducción, los iconos de imprimir o de e-mail, etc.
- En “Parámetros-sistema” estableceremos el sufijo CSS, el título de la página y si éste se mostrará o no, podremos activar SSL y elegir una imagen para el menú.
Configurar la página principal
Una vez tengamos creadas las secciones, las categorías y los menús, podemos comenzar a redactar los artículos. Cada vez que escribamos un nuevo artículo, tendremos que seleccionar la sección y la categoría a la que lo queremos asignar.
En primer lugar, tendremos que configurar la página principal para que nos muestre los artículos en formato blog. Esto lo conseguimos creando un nuevo ítem del menú del tipo “Artículos > presentación de la página principal del blog” y estableciéndolo como predeterminado.
En segundo lugar, desde el gestor de artículos, deberemos activar la opción “Página principal” en todos nuestros artículos. Aquellos artículos que no tengan esta opción activada, solo serán accesibles desde su sección o categoría.
Feed RSS
Un componente importante para cualquier blog es un feed RSS. Para agregar uno a nuestro blog, vamos a “Extensiones > Gestor de módulos” y pinchamos en “Nuevo”.
Elegimos “sindicación” y pulsamos en “Siguiente”.
Ahora definimos los parámetros del módulo, el título y otros aspectos habituales de los módulos.
Para terminar, guardamos los cambios y habilitamos el módulo para que sea accesible desde el front-end.
Sistema de comentarios
Una buena opción es Jcomments, podemos descargarlo de forma gratuita desde su página oficial y nos permitirá una gestión de comentarios muy completa.
Su instalación es como la de cualquier otro componente para Joomla y, una vez instalado, es suficiente con seleccionar las categorías en las que se podrán insertar comentarios para que comience a funcionar.
Además, Jcomments nos da la opción de importar comentarios de otros componentes, crear una lista de palabras censuradas, configurar los permisos para cada tipo de usuario, etc.
Si la creación de un blog con las herramientas que nos proporciona Joomla no nos convence, siempre podemos recurrir a componentes externos, como la extensión K2 creada por Joomlaworks. Quien esté interesado, puede encontrar en Web Empresa un videotutorial sobre el tema.
Comentarios