Usuarios y permisos (1): Gestión de usuarios

usuarios joomla25 0Un usuario es cualquier persona que accede a nuestra web, tanto al backend como al frontend, esté registrado o no. En Joomla todos los usuarios forman parte de algún grupo, incluso los que no están registrados pertenecerán, por defecto, al grupo “Público”. A lo largo de este artículo veremos el funcionamiento del gestor de usuarios de Joomla 2.5, repasaremos sus secciones y analizaremos sus opciones de configuración. Posteriormente en una segunda entrega explicaremos como trabajar con permisos y la ACL.

Usuarios

En Joomla 2.5 la gestión de usuarios la realizaremos en el backend, desde “Usuarios > Gestor de usuarios”. Aquí veremos una lista con todos los usuarios de nuestro sitio, su estado, grupo al que pertenecen, fechas de visitas, etc. Podremos activar y desactivar sus cuentas o modificar su perfil entre otras opciones.

usuarios joomla25 1

Figura 1: Gestión de Usuarios

 

Para añadir un nuevo usuario pulsaremos en nuevo e introduciremos sus datos (nombre, contraseña, email). También elegiremos el grupo o grupos a los que pertenecerá y podremos configurar otras opciones como el idioma que empleará el usuario, su plantilla, etc.

usuarios joomla25 2

Figura 2: Añadir un nuevo usuario

 

En caso de que sean los propios usuarios los que se registren desde el frontend, se añadirán automáticamente al grupo de usuarios registrados y podremos gestionarlos desde el backend igual que al resto de usuarios.

usuarios joomla25 3

Figura 3: Registro desde el frontend

 

Grupos

Todos los usuarios de Joomla tienen que pertenecer a algún grupo. La gestión de los grupos la realizaremos desde “Usuarios > Grupos”.

Aquí veremos una lista con los grupos existentes por defecto en nuestro Joomla junto con el número de usuarios que lo integran.

usuarios joomla25 4

Figura 4: Grupos de Joomla

 

Podremos añadir tantos grupos como queramos pulsando en “Nuevo”. La única información que tendremos que introducir será el nombre del grupo y su grupo padre (por defecto el padre es el grupo “Público”).

usuarios joomla25 5

Figura 5: Creación de un nuevo grupo

 

Niveles de acceso

El siguiente elemento que encontramos dentro de la gestión de usuarios de Joomla son los “Niveles de acceso”. Desde la pantalla principal de esta sección veremos todos los niveles de acceso existentes en nuestro sitio web y cada uno de ellos contendrá uno o varios grupos de usuarios.

usuarios joomla25 6

Figura 6: Niveles de acceso

 

Pulsando en “Nuevo” podremos crear más niveles. Tendremos que escribir el nombre del nivel y seleccionar los grupos que lo compondrán.

usuarios joomla25 7

Figura 7: Nuevo nivel de acceso

 

Los niveles de acceso se utilizan para controlar el acceso a los contenidos de nuestros sitio. En la segunda parte de este tutorial veremos cómo utilizar estos niveles.

 

Notas de Usuario

En esta sección podremos escribir notas y asociarlas con un usuario. Para hacerlo pulsaremos en “Nuevo” e introduciremos el asunto, categoría, usuario con el que esta vinculada la nota y el texto de la misma.

usuarios joomla25 8

Figura 8: Notas de usuario

 

Categorías de notas

Aquí crearemos las categorías en las que se clasificarán las notas de los usuarios. Para crear una nueva categoría pulsaremos en “Nuevo” y escribiremos su título, descripción, elegiremos la categoría raíz, etc.

usuarios joomla25 9

Figura 9: Crear categorías de notas

 

Correo masivo

Esta es la última de las opciones disponibles en el gestor de usuarios de Joomla. Accederemos desde “Usuarios > Correo masivo” y nos permitirá enviar un mensaje de correo electrónico a los grupos de usuarios que seleccionemos. Para hacerlo, seleccionaremos los grupos de destinatarios y escribiremos el asunto y el texto del mensaje.

Una vez escrito el mensaje bastará con pulsar en “Enviar” para que llegue a sus destinatarios.

usuarios joomla25 10

Figura 10: Enviar correo masivo

 

Si vamos a opciones, en la pestaña “Correo Masivo” podremos incluir un prefijo que precederá al texto del asunto de todos los mensajes y, un sufijo, que seguirá al texto de estos mensajes.

usuarios joomla25 11

Figura 11: Prefijo y sufijo de correo masivo

 

Configuración del componente

Para finalizar, desde el mismo botón de opciones que acabamos de ver, accederemos a la configuración de las opciones del componente pulsando en la pestaña “Componente”.

Aquí tendremos que establecer el funcionamiento de varios parámetros:

  • Permitir registro de usuarios. Establecido en “Sí”, los usuarios podrán registrarse desde el front-end.

  • Grupo predeterminado de registro. Este será el grupo al que se añadirán por defecto los nuevos usuarios.

  • Grupo para los invitados. Los usuarios que accedan a nuestra web sin iniciar sesión en ella pertenecerán a este grupo.

  • Activación de cuentas de usuario. Se puede establecer en “Ninguno” (la cuenta se activa de forma automática), “Por sí mismo” (el usuario recibirá por email un enlace de activación), “Administrado” (el usuario recibirá un enlace que tendrá que seguir para que un administrador active la cuenta).

  • Notificaciones por correo electrónico a los administradores. Si está establecido en “Si” los administradores recibirán una notificación cuando se registre un usuario.

  • Captcha. Aquí seleccionaremos el plugin de Captcha que se empleará en el formulario de registro.

  • Perfil de usuario desde el sitio. Podremos impedir o permitir al usuario modificar su idioma, editor y sitio de ayuda en la configuración de su perfil.

  • Idioma del sitio. Si está configurado en “Mostrar” los usuarios podrán seleccionar sus preferencias de idioma cuando se registren.

 

usuarios joomla25 12

Figura 12: Configuración del componente

 

Índice | Tutorial Joomla 2.5

 

Comentarios  

#5 Juan Pablo Kittlein 27-04-2016 15:08
Hola, queria saber si es posible lo siguiente
Tengo un articulo clientes en el que muestro el modulo de crear usuario y necesito que se cree con el grupo usuario cliente que ya lo tengo configurado.
Pero tambien tengo la seccion tecnicos y necesito que el modulo de inscripción cree el usuario con el grupo usuario técnico. Es posible crear dos tipos de usuarios desde el front-end?
Necesito que los dos tengan distintos tipos de acceso por eso.
Citar
#4 Alberto1977 10-08-2015 07:02
Registros de nuevos usuarios y "edite su perfil"

Hola a todos!

Desde hace unos dias tengo un problema en mi web en la cual tengo instalado jomsocial.
Resulta que antes se registraban los usuarios y les mandaba el email con el enlace para activacion, el usuario lo recibía por email le daba y lo redirigia a la web de nuevo, metia su nombre de usuario y contraseña y listo; pero desde hace unos dias para aca, cuando le da al enlace lo dirige a la web, mete el nombre de usuario y contraseña y lo manda a una pantalla que se llama "edite su perfil".

¿Alguien sabe como quitar esa pantalla que antes no salia: "Edite su perfil"

Esa pantalla a la que me manda sin pedirlo, es la misma que si me metiera en el perfil y le diera a editarlo, con la salvedad de que antes no lo hacia. Es como si sirviese para confirmar los datos. Luego en los siguientes logueos no vuelve a salir...

Muchas gracias de antemano.
Citar
#3 PabloAlb 09-01-2015 02:14
Tengo un theme de joomla para publicar anuncios que quiero moficar. Para que un usuario publique, primero se tiene que registrar. Me gustaria que sea alrevés, que publique primero y después se registre respondiendo el mail y validando el anuncio.
¿Sabes donde puedo encontrar info al respecto?
Gracias
Pablo
Citar
#2 Juan A. Chaves 23-09-2014 14:00
Cito a Stas:
Es posible que sea bloqueada la cuenta de un superusuario? A que grupo tendría que pertenecer alguien para poder bloquear a un superusuario? Es posible asegurarse que nadie pueda bloquear un acuesta de superusuario?


Hola

Solo un super administrador puede bloquear a un super administrador. Si sólo tienes uno en tu web evitas que nadie te pueda bloquear.

Un saludo!
Citar
#1 Stas 23-09-2014 13:25
Es posible que sea bloqueada la cuenta de un superusuario? A que grupo tendría que pertenecer alguien para poder bloquear a un superusuario? Es posible asegurarse que nadie pueda bloquear un acuesta de superusuario?
Citar

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar