Migración de Joomla 1.5 a Joomla 2.5

migrar15a25 0El proceso de migración de Joomla 1.5 a Joomla 2.5 puede realizarse empleando componentes de terceros o de manera manual. El primer caso, podemos hacerlo de dos formas diferente, empleando la extension J2XML o la extensión Jupgrade, cada una de las cuales precisa de un procedimiento específico para realizar la migración.

En el caso de llevar a cabo la migración de manera manual, debemos tener en cuenta que los esquemas de las tablas de Joomla 1.5 son diferentes a los de Joomla 2.5, por lo que habrá que adaptarlos para que la importación de datos se efectúe de forma correcta. Este proceso no es sencillo y se puede complicar si tenemos que migrar componentes, plugins o módulos de terceros.

Además, tenemos que tener presente que la migración es un procedimiento de alto riesgo y puede fallar o provocar errores, por lo que es imprescindible hacer una copia de seguridad de nuestro sitio antes de lanzarnos a pasar a la nueva versión.


banner migracion2

J2XML

Una de las extensiones que podemos emplear para llevar a cabo el proceso de migración es J2XML. Este componente nos permitirá exportar nuestros artículos, secciones, categorías, etc e importarlas posteriormente en la versión 2.5 de Joomla.

Podemos descargar la extensión desde su página oficial e instalarla siguiendo los pasos habituales. Una vez instalada, iremos al gestor de plugins y activaremos el plugin System – J2XML

 migrar15a25 1

 Figura 1: Activar el plugin System – J2XML

 

Ahora nos dirigiremos a "Componentes > J2XML" donde podremos establecer algunas opciones para la exportación. Decidiremos si se exportarán las imágenes de los artículos, los usuarios o si se comprimirán los archivos.

migrar15a25 1 1

  Figura 2: configuración de J2XML

 

Para dar comienzo al proceso, pulsaremos en "Article Manager".

 

migrar15a25 2

  Figura 3:Panel de control de J2XML

 

Accederemos al gestor de artículos de Joomla y veremos que tiene dos nuevos iconos, uno para exportar los artículos y otro para enviarlos directamente a otro sitio web.

 migrar15a25 3

  Figura 4: Botones "Export" y "Send"

 

Para realizar la migración, tendremos que marcar todos los artículos que queramos añadir a nuestro nuevo Joomla y pulsar en exportar.

 migrar15a25 4

 

 Figura 5: Exportación de los datos

 

De esta forma, se generará un archivo Xml que contendrá toda la información de nuestro sitio y que podremos importar mas tarde.

 migrar15a25 5

  Figura 6: Contenido del archivo Xml generado

 

Este archivo contendrá, además de los artículos, las secciones y categorías de nuestro sitio. Si hay algún otro contenido que queremos exportar (usuarios o enlaces web), podemos acceder al gestor correspondiente para realizar la exportación.

 migrar15a25 6

  Figura 7: Botones "Export" y "Send" en el administador de enlaces web

 

Después de exportar todos los contenidos al formato Xml, tendremos que descargar e instalar, en la nueva versión de Joomla, el componente J2XML importer, que nos permitirá importar los archivos generados.

Tras la instalación nos dirigiremos a "Componentes > J2XML Importer", donde podremos configurar las opciones de importación pulsando en "Opciones". Decidiremos qué contenidos se importarán y si se sobreescribirán, si se mantendrán los niveles de acceso originales, el autor, la categoría, etc.

migrar15a25 7

  Figura 8: Configuración de J2XML Importer

 

Una vez establecidas las opciones, pulsaremos en examinar y, tras seleccionar el archivo adecuado, pulsaremos en "Importar."

migrar15a25 8

 Figura 9: Importación de los datos desde el archivo Xml

 

Si todo a ido bien, veremos una lista con los elementos que se han importado.

migrar15a25 9

Figura 10: Lista de elementos importados

 

Si accedermos ahora al gestor de categorías, veremos que ya tenemos las secciones y categorías ordenadas en nuestro nuevo sistio.

migrar15a25 10

 Figura 11: Categorías importadas a la nueva instalación de Joomla

 

Lo mismo ocurrirá si vamos al gestor de artículos.

migrar15a25 11

Figura 12: Artículos importados a la nueva versión

 

JUPGRADE

 

Otra posibilidad para migrar a la última versión de Joomla es utilizar el componente Jupgrade. Esta extensión se encargará de descargar, descomprimir e instalar la última versión de Joomla y, tras esto, migrará los datos de la versión vieja a la nueva.

Descargaremos la extensión desde su página web y, tras instalarla, activaremos el plugin "Mootools Upgrade".

migrar15a25 12

Figura 13: Activación del plugin "Mootools Upgrade"

 

Además de esto, es imprescindible que nuestro servidor tenga activado el módulo Curl de php.migrar15a25 12 1Figura 14: Información del módulo Curl de php

 

Ahora nos dirigiremos a "Componentes > Jupgrade" y, pulsando en "Preferencias" podremos establecer las opciones de migración. Elegiremos la versión de Joomla a la que queremos migrar, los prefijos de las tablas, los elementos que queremos omitir o incluir, etc.

migrar15a25 12 2

Figura 15: Configuración de las opciones de migración de Jupgrade

 

Una vez establecidas las opciones, pulsaremos en "Iniciar Migración".

migrar15a25 13

Figura 16: Botón de inicio de migración

 

Distintos mensajes nos informarán del estado en el que se encuentra el proceso de migración.

migrar15a25 14

Figura 17: Progreso de la migración

 

Cuando el proceso haya finalizado, veremos que los contenidos de nuestro antiguo sitio han sido migrados al subdirectorio "jupgrade", dentro de la raiz de nuestro sitio web. Por tanto, tendremos que acceder a dicho subdirectorio para ver nuestra web en Joomla 2.5 (ej: http://localhost/jupgrade/administrator)

migrar15a25 14 1

Figura 18: Back-end de Joomla 2.5 en el directorio "jupgrade" tras la migración

 

Si vamos al front-end veremos que la posición de los módulos no es la correcta, por lo que tendremos que ubicarlos en su posición para que la página se visualice en condiciones.

migrar15a25 14 2

Fgura 20: Front-end tras la migración

 

Una vez corregidos los errores, moveremos los contenidos de la carpeta "jupgrade" a la raiz de nuestro sitio y todo estará listo para funcionar.

 

MIGRACIÓN MANUAL

 

En caso de que los procedimientos anteriores fallen, podemos optar por realizar la migración de manera manual.

Para ello guardaremos todos los archivos, imágenes, etc, que estamos utilizando en nuestra web y accederemos al panel de control de PhpMyAdmin y exportaremos todas las tablas de la versión 1.5 de Joomla.

migrar15a25 15

Figura 21: exportación de las tablas de Joomla 1.5

 

Tras esto, eliminaremos nuestra instalación de Joomla, tanto las tablas como los archvios.

migrar15a25 16

Figura 22: Eliminación de las tablas de Joomla 1.5

 

Ahora habrá que realizar una instalación nueva de la última versión de Joomla.

migrar15a25 17

Figura 23: Instalación de Joomla 2.5

 

Una vez finalizado el proceso de instalación, hay que adaptar los esquemas de las tablas exportadas para que sean compatibles con los esquemas de las tablas de Joomla 2.5. Este es el punto mas complejo y tedioso de este procedimiento.

migrar15a25 18

Figura 24: Archivo .sql que hay que adaptar e importar

 

Después de adaptar los esquemas, regresaremos a PhpMyAdmin e importaremos el archivo para que nuestro antiguo contenido se incorpore a la nueva instalación de Joomla.

migrar15a25 19

Figura 25: Importación del archivo con los datos a migrar

 

Tras terminar con la importación, podemos acceder al back-end de Joomla para ver que el proceso ha tenido éxito.

migrar15a25 20

Figura 26: Artículos migrados a Joomla 2.5

 

Además de la base de datos, no tenemos que olvidarnos de traspasar los archivos necesarios para la correcta visualización de nuestros contenidos, como por ejemplo las imágenes de los artículos.

 

Enlace | J2XML

Enlace | Jupgrade

Enlace | Libro de Joomla 2.5

Comentarios  

#4 David Marcelo 27-10-2014 21:14
J2XML Importer 1.5 requires the xsl extension for php in order to work properly. For more Information, please visit the official PHP website at the page XSL - Manual
File format (v1.5.6.74) not supported. Impossible to import file.

A qué se debe tal error?
Citar
#3 lmanolog 25-09-2014 12:14
hola FernandoMay

Las tablas son distintas "jos_" y "j25_" existen mas tablas en la estructura nueva("j25_") que en la anterior("jos_"), donde puedo ver los cambios de tablas de una versión a otra, puesto que esta claro que jos_categoras es j25_categorias pero el resto tengo varias dudas
gracias de antemano
saludos
manolo g.
Citar
#2 Juan A. Chaves 20-09-2014 17:56
Cito a FernandoMay:
Gracias por su aporte me a servido de mucho,
A la hora de ejecutar el jupdate me manda el siguiente error Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Unknown column 'Apellidos' in 'field list' SQL=INSERT INTO `j25_users` (`id`,`name`,`Apellidos`,`Empresa`,`Telefono`,`username`,`email`,`password`,`usertype`,`block`,`sendEmail`,`registerDate`,`lastvisitDate`,`activation`,`params`) VALUES

Al terminar me crea las trablas pero no me pasa los datos y sin en las opciones le activo el skip usuarios, si me realizar bien la actualizacion me copias las categorias, menu ect pero obiviamente me faltas los usuarios como puedo solucionar esto


Hola Fernando

Esa tabla de usuarios que estas usando esta modificada de la original, por eso no te funciona (los campos Apellidos, Empresa y Teléfono).

Un saludo.
Citar
#1 FernandoMay 02-09-2014 18:34
Gracias por su aporte me a servido de mucho,
A la hora de ejecutar el jupdate me manda el siguiente error Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Unknown column 'Apellidos' in 'field list' SQL=INSERT INTO `j25_users` (`id`,`name`,`Apellidos`,`Empresa`,`Telefono`,`use rname`,`email`,`password`,`usertype`,`block`,`send Email`,`registerDate`,`lastvisitDate`,`activation` ,`params`) VALUES

Al terminar me crea las trablas pero no me pasa los datos y sin en las opciones le activo el skip usuarios, si me realizar bien la actualizacion me copias las categorias, menu ect pero obiviamente me faltas los usuarios como puedo solucionar esto
Citar

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar