Gestión de extensiones en Joomla 2.5

gestor extensiones joomla25 0Las extensiones son agregados que aumentan las funcionalidades de la instalación estándar de Joomla. El gestor de extensiones de Joomla nos permitirá instalar, desinstalar y desactivar extensiones, además de ofrecernos algunas opciones de corrección y mantenimiento.

Para instalar una nueva extensión tendremos que ir a “Extensiones > gestor de extensiones” y buscar la pestaña “Install”.  Aquí veremos varias opciones de instalación:

  • Subir paquete. Es el método de instalación mas habitual. Para realizar la instalación tendremos que disponer de la extensión en nuestro ordenador, pulsaremos en examinar y, una vez seleccionado el paquete de instalación, pulsaremos en “Subir e instalar”.

gestor extensiones joomla25 1

Figura 1: Instalar una extensión mediante “Subir paquete”


  • Instalar desde un directorio. Este sistema nos permitirá instalar una extensión que se encuentre en el directorio del servidor que hayamos definido (por defecto “/tmp”). Podemos utilizar esta opción cuando el método anterior nos de algún problema, generalmente cuando la extensión es de un tamaño considerable. Habrá que descomprimir los archivos de la extensión en una carpeta y subirla al servidor empleando algún cliente FTP.

gestor extensiones joomla25 2

Figura2: Subir los archivos de la extensión mediante FTP


Antes de realizar la instalación, es conveniente que nos aseguremos de que no existe ninguna otra extensión en el directorio. Tras esto, pulsaremos en “Instalar” y la extensión se instalará.

gestor extensiones joomla25 3

Figura 3: Instalar una extensión ubicada en el directorio TMP


  • Instalar desde una URL. Se trata del último método de instalación disponible. En lugar de descargarnos la extensión para luego instalarla, podemos especificar la URL en la que se encuentra el archivo de instalación.  Pulsaremos en “Instalar” y el proceso se completará.

gestor extensiones joomla25 4

Figura 4: Instalar una extensión desde una URL


Si nos dirigimos a la pestaña “Actualizar” veremos si hay alguna actualización de Joomla disponible para su instalación. Podemos forzar la comprobación pulsando en “Buscar actualizaciones”.  Para realizar la actualización marcaremos un elemento de la lista y pulsaremos en “Actualizar”.

gestor extensiones joomla25 5

Figura 5: Actualización del sistema


La sección “Gestionar” nos permitirá activar, desactivar y desinstalar las extensiones. Para realizar cualquiera de estas tres acciones, tendremos que marcar la extensión deseada y pulsare en el botón correspondiente.

gestor extensiones joomla25 6

Figura 6: Gestión de las extensiones instaladas


Si nos dirigimos a “Descubrir” podremos encontrar aquellas extensiones que han sido subidas al servidor sin seguir ninguno de los tres métodos de instalación ya descritos. Es posible subir una extensión, por ejemplo una plantilla, al directorio correspondiente, pero esto no implica que se haya instalado. Si hacemos esto, dichas extensiones aparecerán en esta pantalla al pulsar en “Descubrir”.

gestor extensiones joomla25 7

Figura 7: Extensiones no instaladas descubiertas desde el gestor de extensiones


Podremos instalar todas las extensiones a la vez seleccionándolas y pulsando en “Instalar”. Si todo va bien, veremos un mensaje informándonos del éxito del proceso.

gestor extensiones joomla25 8

Figura 8: Instalar las extensiones descubiertas


En la siguiente sección, “Comprobar la base de datos”, podremos comprobar que la base de datos se encuentra actualizada con respecto a las extensiones de Joomla.

Si no hay ningún error, veremos una pantalla informándonos de que todo está correcto.

gestor extensiones joomla25 9

Figura 9: Comprobación de base de datos correcta


Sin embargo, si existen errores, veremos un mensaje informándonos de este hecho junto con una lista de los fallos. Para solucionar los problemas tendremos que pulsar en el botón “Corregir”.

gestor extensiones joomla25 10

Figura 10: Comprobación de base de datos incorrecta


La última de las opciones disponibles en el gestor de extensiones es “Advertencias”. Aquí veremos los avisos relacionados con cualquiera de las extensiones instaladas en Joomla. Si todo está correcto, el sistema nos informará de ello.

gestor extensiones joomla25 11

Figura 11: Advertencias del gestor de extensiones

Siguiente | Usuarios y permisos

Enlace | Manual de Joomla 2.5

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet