Urls amigables en Virtuemart utilizando sh404sef. Mejora SEO recomendada

sh404sef + virtuemartVamos a aprender a configurar la extensión sh404sef para poder utilizar urls amigables en Virtuemart y mejorar así el posicionamiento en buscadores (SEO) y sobretodo su legibilidad.

Escenario

Este tutorial esta basado en un proyecto real que hemos realizado desde AyudaJoomla para uno de nuestros clientes. Tenemos un sitio web realizado con Joomla 1.5 que principalmente es una tienda online multilenguaje (Virtuemart + Joomfish) que cuenta con un blog donde publican artículos sobre sus productos, ofertas o información que pueda resultar de interés para sus clientes.

banner pasarela2

Optimización para buscadores básica de Joomla

Hemos activado las urls amigables en Joomla desde Configuración Global >> Parámetros de optimización de SEO tal y como se ve en la siguiente figura

urls-amigables-joomla

Recuerda que si utilizas mod_rewrite debes renombrar el archivo htaccess.txt a .htaccess

Realizando esta operación hemos conseguido activar la optimización SEO básica de Joomla. Ahora las urls del blog tienen la siguiente forma:

{codecitation}http://miurl/idioma/blog/41-categoria/48-nombrearticulo.html{/codecitation}

No son unas urls 100% ideales, pero no es el objeto de este tutorial aprender a modificarlas, sino que vamos a ver como quedan las urls de Virtuemart. De todas formas tras la instalación de sh404sef podrás modificar también este tipo de urls.

Con la configuración básica de Joomla una url de una categoría de productos de Virtuemart quedaría de la siguiente forma:

{codecitation}http://miurl/idioma/tienda.html?page=shop.browse&category_id=10{/codecitation}

y la página de un producto sería algo parecido a esto:

{codecitation}http://miurl/idioma/tienda.html?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=404&category_id=10{/codecitation}

Como podéis ver no son unas urls que describan el producto que contiene esa página y no son sencillas de recordar.

Creando urls amigables para Virtuemart con Sh404sef

Vamos a ver como podemos utilizar la extensión sh404sef para generar urls amigables en Virtuemart. sh404sef es una extensión de pago, pero creo que merece la pena comprarla. La licencia no es cara, puedes utilizarlo en todos los dominios que necesites y se pueden encontrar con facilidad cupones de descuento para ahorrarte unos dolares. Existe otro método que es utilizando una versión módificada del archivo router.php, pero esa ya os la contaré en otro artículo que quiero realizar.

Me gustaría conseguir que mi sitio en Virtuemart tenga unas urls para las categorías de la siguiente forma:

Categoría principal de productos

{codecitation}http://miurl/idioma/nombrecategoria.html{/codecitation}

Subcategoría de nivel 1

{codecitation}http://miurl/idioma/nombrecategoria/subcategoria.html{/codecitation}

Subcategoría de nivel 2

{codecitation}http://miurl/idioma/nombrecategoria/subcategoria/subcategoria.html{/codecitation}

Además para los productos quiero que sean de la siguiente forma:

{codecitation}}http://miurl/idioma/nombrecategoria/subcategoria/34-nombredelproducto.html {/codecitation}

Desde sh404sef se puede configurar si quieres que aparezca el id del producto y el id de las categorías. En mi caso el Id de las categorías no los he querido mostrar, pero el id de los productos si lo he mostrado. El motivo es evitar que introduzcan un producto con un nombre duplicado que pueda pisar la url de uno al otro. Simplemente es una manía mia motivada por la experencias con algunos clientes.

Activando sh404sef

Cuando tengas instalado sh404sef deberás activar la optimización de urls e indicarle que vas a hacer la reescritura de urls utilizando el archivo .htaccess (mod_rewrite). Esto se puede hacer desde la pestaña quickstart que aparece en el dashboard de sh4040sef.

activar-sh404sef

Configurando sh404sef para las urls amigables de Virtuemart

Desde el Dashboard puedes acceder a Configuration >> Extensions Configuration. En este apartado encontrarás un aparatado específico para Virtuemart donde puedes configurar que aspecto quieres que tengan las urls. Para conseguir las urls que os he comentando antes la configuración que he utilizado en este apartado es la siguiente

sh404sef virtuemart configuracion

Con estos sencillos pasos conseguiréis mejorar las urls amigables, y lo que es más importante, para la venta de vuestros artículos en Interntet, mejoraréis el seo de virtuemart.

Comentarios  

#2 marcelo ferro 22-02-2015 02:09
Este es el mejor plugin seo para Joomla ?
Citar
#1 Jose Manuel Diaz 14-01-2015 16:28
Hola alejandro, he leido tu articulo y me parece genial, por que es lo mas claro que he visto hasta ahora por toda la red muy bien explicado, pero se me genera una duda en el ultimo apartado, si hasta ahora me aparecen categorias y subcategorias y le digo con este plugin que no lo haga, y solo se vea el nombre del producto, por detrás del dominio ¿el enlace en google se me quedará roto?, o habiendo activado el modo de reescritura del archivo htacces, quedaría solucionado y el enlace no quedaria roto. Muchas Gracias!!
Citar

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet