Buenos días emiliotdf
¡Has abierto un tema muy Interesante!
Las extensiones de Joomla se liberan bajo la licencia GPL, entre otras cosas esto implica que puedes modificar a tu gusto, redistribuir el software o instalarlo todas las veces que quieras. No es ilegal descargarte una extensión de una página web de descargas, pero ¿Quién te garantiza que nadie ha modificado ese código para introducir algún código malicioso?.
También cuando realizas el pago por una extensión tienes acceso al soporte técnico, dependiendo del proveedor será más o menos buenos. Algunos te piden el usuario y contraseña para entrar en tu sitio y solucionarlo en tiempo record, otros pueden tardar días en responder a tus solicitudes y encima no solucionar el problema. Además podrás tener siempre acceso a la última versión de las extensiones, mientras que en las páginas de descargas en ocasiones puede ser difícil encontrar las versiones más recientes.
Mi duda es que ocurre con las plantillas, ya que según leí una vez por algún foro no todos los archivos de las plantillas están bajo la GPL, porque esta solo afecta al código y en las plantillas también hay imágenes.
Yo suelo pagar por las extensiones y plantillas que utilizo para mi sitio. No tienen un precio elevado y nos ahorra mucho trabajo.
Espero haberte aclarado un poco el asunto.