Taller Migración Joomla 1.5 a 2.5/3.x: ¡hazlo tu mismo!

Migracion JoomlaSigamos con nuestra guía de migración de Joomla 1.5 a 2.5/3.x. Con los siguientes consejos intentaremos ayudarte para saber cómo afrontar los distintos tipos de migraciones que puedes encontrarte en los componentes o plantillas y aconsejarte sobre qué componente usar para la migración del core de Joomla. 

 

 

 En este punto ya hemos considerado cómo afrontar y a que versión debemos migrar nuestra web. Una vez que tenemos esto claro debermos seguir los siguientes pasos:

  1. Clona tu web (Akeeba Backup), de este modo haces la migración de una web idéntica a la que tienes en producción pero sin correr riesgos de romper nada. No te preocupes en el caso de que dispongas de foros u otro contenido susceptible de ser modificado en el proceso de migración, ya lo sincronizaremos despues.
  2. Migración del Core, primer paso "serio" de nuestra migración. En este paso, usando componentes de terceros, migraremos lo siguiente :
    • Artículos
    • Menús
    • Usuarios
    • Grupos de usuarios
    • Etc.
  3. Migración de extensiones, que podemos diferenciar entre componentes, módulos y plugins.
  4. Migración de la plantilla, quizás el paso menos importante para mi gusto si no le tienes una afinidad enorme a tu plantilla actual.

 

Clonar tu web hecha en Joomla

Para este cometido no tendríamos más que hacer una copia de seguridad de nuestra web actual y posteriormente restaurarla en local o en otro host, lo que te sea más cómodo para trabajar. Disponeis de tutoriales de cómo se realiza esto desde los siguientes enlaces:

 

Migración Core de Joomla

Es un proceso sencillo y en el que puedes usar una amplia variedad de componentes de terceros para llevarlo a cabo. Nosotros os explicamos las bondades de 3:

  • jUpgrade: componente con más fama dentro del mundillo. Con él puede migrar usuarios, secciones y categorías, artículos, banners, enlaces, contactos, módulos, menús y algunas extensiones comprando plugins extras para la versión Pro (apenas cuestan 8 euros y la verdad que os pueden ahorrar bastante trabajo)
  • J2XML: el más básico pero muy efectivo de los 3. Migra usuarios, secciones y categorías, artículos y enlaces. Componente ideal para migraciones de portales pequeños/medianos.
  • SP Upgrade: componente de pago que migra todo (según sus específicaciones) incluyendo las plantillas (el resultado final depende de cómo esté construida esta, las plantillas más complejas que utilizan frameworks propio no las migra correctamente ). Es una alternativa interesante y que migra bastantes componentes de terceros, un aspecto a tener en cuenta si quieres aglutinar la migración de todos estos y no tener que abordarla de uno en uno.

Para los dos primeros disponemos de un tutorial: Migración de Joomla 1.5 a Joomla 2.5

OJO: si estas migrando tu web debido a que sufres ataques de hackers deberás comprobar la carpeta images o cualquier otra que vayas a llevarte con contenido de la antigua web para comprobar que no estás llevandote código malicioso ya que sino la nueva web será susceptible de sufrir los mismos ataques que tu antigua web.

Migración de componentes

Es un proceso que debes seguir con cada uno de los componentes de tu web y según mi experiencia, podemos clasificar estas migraciones en distintos tipos y dificultades:

  • Última versión de componente compatible con Joomla 1.5, 2.5 y 3.x. Ej.: K2. Intalando el componente en la nueva web y exportando las tablas del componente a la nueva instalación nos bastaría para migrar el componente.
  • Script migración proporcionado por el desarrollador. Ej.: Projectfork. No requiere más que unos pocos clics para llevar acabo la migración.
  • Migración basada en copia de tablas de la BD. Ej.: Phoca Gallery, Phoca Download, Jcomments, etc. No siempre implica una exportación completa de tablas, ya que en muchas ocasiones las tablas del componente para Joomla 1.5 no son las mismas en Joomla 2.5 o 3.
  • No existe el componente compatible en versiones posteriores. Ej.: hwdvideoshare, etc. Deberás afrontar el uso de un componente compatible teniendo en cuenta las redirecciones a realizar para no incurrir en muchas url´s rotas con el cambio.
  • Componentes hechos a medida. Requerirá retoques de código, la api de Joomla te podrá venir bien para esto.

 

banner migracion2

 

Migración de módulos y plugins

Aglutino estas migraciones debido a que podeis proceder del mismo modo en ambas:

  • Existe versión compatible en nuestra nueva versión de Joomla. Realizamos una nueva instalación de este y lo configuramos tal y como lo teníamos en la anterior web.
  • No existe versión compatible. Buscamos una alternativa en el JED (Joomla Extensions Directory) y la adaptamos a nuestras necesidades. En el improbable caso de que no hubiese nada que se ajustase a lo que teníamos podemos desarrollar un módulo/plugin para nuestra web. Tutoriales que os pueden servir de guías en este caso:

 

Migración de plantillas

Según la plantilla que estemos usando podemos encontrarnos con los siguientes casos de migración de plantillas:

  • Versiones comerciales y/o gratuitas CON compatibilidad en nueva versión Joomla. Realizaríamos una "copia" de la plantilla actual del siguiente modo:
    1. Instalación
    2. Configuración
    3. Añadir personalizaciones (css, html, etc)
  • Versiones comerciales y/o gratuitas SIN compatibilidad. Nos requerirá más trabajo:
    • Adaptaciones de código, depende de cómo esté hecha la plantilla:
      • + sencillo: modificación de la estructura de directorios de la plantilla y reescritura del templateDetails.xml
      • + complejo: modificación del código propio de la plantilla.
    • En el caso de que no podamos plantearnos gastar nuestro tiempo en modificar el código de la plantilla podrías plantearte un cambio de look.
  • Plantillas creadas con Artisteer
    • Si se dispone del fichero de origen de la plantilla es fácil migrarla.
    • En otro caso son costosas de adaptar, en este caso os recomiendo que cambieis de plantilla.

 

Resultado Final

Web de aspecto muy similar y con muchas más funcionalidades de administración. Si una vez migrada la web completa te faltan funcionalidades o los componentes de migración fallan sin razón aparente puede que tengas realizada alguna modificación del código original del core de Joomla o una extensión en concreto. 

Para estos casos lo mejor es deshacer esas modificaciones, realizar la migración y añadir a la web final la funcionalidad que se hacía con esa modificación a través de extensiones desarrolladas, evitando así futuros problemas. Un clásico ejemplo que nos hemos encontrado en varias ocasiones son modificaciones de los formularios de registro de usuarios en Joomla 1.5, cuando se hace la migración se "pierden" todos los datos adicionales de los usuarios registrados. Lo más fácil en estos casos es usar un componente de formularios que te permita registrar usuarios y añádele todos los datos que tenías almacenados en tu web anterior.

 

Primer artículo de la guía |  Taller Migración Joomla 1.5 a 2.5/3.x: justificación y consideraciones previas 

Escrito por Juan A. Chaves

Juan A. Chaves

+Juan A. Chaves es un ingeniero en informática enamorado de los CMS´s. Si estas pensando en iniciar un proyecto web déjame que te ayude con mis tutoriales o aportaciones en los foros. Si lo que necesitas es algo más profesional estaré encantado de ayudarte a través de nuestro soporte premium.

Conecta conmigo: Google PlusTwitterFacebook

Comentarios  

#2 Mariana 09-12-2014 17:47
Hola, como hago si solo deseo migrar los usuarios de joomla 1.5 a 3?
Citar
#1 andres ubeda 25-09-2014 00:24
Me gustaría agregarte algo, con lo que me topé.
Jupgrade solo funciona la versión 2.5.2 que está en googlecode.
Siguiendo con Jupgrade, una vez que importa los artículos al nuevo joomla, tenés que cambiarle los permisos a las carpetas con un comando SQL, caso contrario cuando quieras acceder a un articulo te va a pedir que te logonees primero. De antemano muchas gracias por el trabajo que te tomaste.
Citar

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Soporte Joomla Profesional

  • Cuéntenos su problema
  • Le damos un presupuesto a medida
  • Nosotros lo solucionamos

Pasarela de Pago para Joomla

Migración de Joomla 1.5 a 2.5

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet