Insertar pdf en Joomla

En alguna ocasión os habréis encontrado con la necesidad de subir un archivo pdf a Joomla para poder enlazarlo posteriormente desde un artículo o un menú o cualquier otro elemento similar. Esta operación es bastante sencilla de realizar, pero tal y como funciona la interfaz de administración de Joomla resulta muy poco intuitiva. Por este motivo se ha creado este tutorial para mostrar con enlazar un documento pdf desde un artículo de Joomla.

 

 Subir el documento pdf


 El primer paso es entrar en el Administrador Multimedia, para ello en el menú superior acceder a Sitio >> Administrador Multimedia

 

Administrador multimedia

 

El administrador multimedia permite gestionar las carpetas y los archivos que están dentro del directorio images. Se puede crear una nueva carpeta con el nombre PDF para almacenar en ella los documentos pdf.

Hasta ahora no se ha comentado la posibilidad de configurar algunas de las características del administrador multimedia, como pueden ser: el tamaño máximo de archivo o los tipos de archivos permitidos. Para acceder a estas opciones de configuración es necesario ir a Sitio >> Configuración Global >> Sistema , sin embargo en este artículo nos vamos a centrar en la subida de archivos y no en la configuración, pero he querido destacar esta posibilidad para aquellos que estén interesados en profundizar un poco más en el asunto.

Una vez se tiene creada la carpeta para contener los documentos en pdf, solo queda acceder a ella e iniciar la subida del archivo. Para ello solo es necesario pulsar en el botón examinar para buscar el archivo pdf en el ordenador y posteriormente pulsar el otro botón para iniciar la subida del archivo.

 

Subida de pdf

Construir la dirección url de acceso al documento pdf


El siguiente paso será construir la url de acceso al documento pdf. Esta url tendrá la siguiente forma: www.midominio.com/images/pdf/ejemplo.pdf . Si os fijáis en la siguiente imagen se ha resaltado la zona donde os indica Joomla la ruta donde se encuentra almacenado el pdf, esta dirección tiene que ser concatenada con el nombre del archivo para poder acceder a él.

 

Construir URL

 

Enlazar el documento pdf desde un artículo


Llegado a este punto tenemos el archivo pdf subido al servidor, y tenemos su dirección url, ahora solo queda crear un artículo en Joomla o modificar uno ya existente para insertar un hipervínculo al documento pdf.

Enlazar el documento pdf desde un menú


En este caso hay que crear en el menú correspondiente un elemento de tipo enlace externo e indicarle la url del archivo pdf.

Escrito por Alejandro Domínguez

Alejandro Domínguez

+Alejandro Domínguez es un experto en Joomla con gran experiencia solucionando los problemas más complejos e incluso los poltergeist. Si estás trabajando con Joomla y necesitas ayuda adicional, no dudes en contratarle.

Conecta conmigo: Google PlusTwitterFacebook

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Soporte Joomla Profesional

  • Cuéntenos su problema
  • Le damos un presupuesto a medida
  • Nosotros lo solucionamos

Pasarela de Pago para Joomla

Migración de Joomla 1.5 a 2.5

Joomla!Day Málaga 2014

Joomla!Day Málaga 2014

 

Viernes 14 de Noviembre 2014. Entrada gratuita

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Servidores Dedicados