Tutoriales de Joomla

Cargando posiciones de módulos de Joomla dentro de plantillas Smarty

Logo de SmartyEstos últimos días hemos estado trabajando con el componente Auction Factory, un componente para Joomla que sirve para crear tu propio sitio web de subastas online (tipo ebay). Este componente utiliza una serie de plantillas desarrolladas con el motor de plantillas Smarty, por ejemplo para ver el listado de pujas tenemos unos archivos .tpl con el código de Smarty. En nuestro caso necesitabamos cargar una posición de módulo dentro de la ficha de detalle de una puja y os vamos a contar como lo hicimos.

Migrando JCal Pro de Joomla 1.5 a Joomla 3

Logo de JCal ProVamos a explicar paso a paso como se puede realizar la migración de JCal Pro de Joomla 1.5 a Joomla 3. La última versión disponble para Joomla 1.5 es JCal Pro 2.x y vamos migrarlo a JCal Pro 3 que es la versión compatible con Joomla 3. La forma de almacenar la información relativa a los eventos en sus bases de datos son distintas, por lo que es necesario utilizar un script de migración que incopora de serie JCal Pro 3 para pasar todo el contenido de una versión a otra.

Conocer la versión de Joomla mirando el contenido de los ficheros

Números de versionesEn este artículo vamos a ver un pequeño truco para poder saber la versión de Joomla mirando el contenido de los archivos. Normalmente lo más comodo para mirar la versión es hacerlo desde el backend de Joomla, pero en muchas ocasiones nos encontramos con sitios web en los que no podemos acceder al backend porque no funciona, en otras ocasiones tenemos un archivo JPA de Akeeba Backup y es más sencillo mirar la versión en los archivos que hacer todo el proceso de restauración de la copia de seguridad.

Crear tu propia tienda online con Hikashop

hikashopHikashop es una extensión para comercio electrónico caracterizada por su simplicidad y su flexibilidad. Con una puntuación de 4,82 de 5 en el directorio oficial de extensiones para Joomla! Hikashop ofrece una gran cantidad de herramientas que la diferencia de otras extensiones con el mismo fin como VirtueMart y JoomShopping. Además posee la posibilidad de generar completas estadísticas para ayudarle a gestionar sus productos en la tienda.

En este artículo vamos a explicar detalladamente como configurar y publicar una tienda utilizando esta extensión. Crear una tienda sencilla con productos es un proceso sencillo y rápido, sin embargo dependiendo de las necesidades puede requerir más tiempo llegar a un portal comercial final.

Migración de Kunena de Joomla 1.5 a Joomla 2.5 o Joomla 3

kunena-logoUn paso en el proceso de migración de tu web a Joomla 2.5 o Joomla 3 es migrar los componentes de terceros. Hoy os presentamos cómo puedes migrar el componente de foros Kunena en 8 pasos para que puedas pasar todos tus posts, categorías, usuarios, etc sin perder nada de tu web actual.

Taller Migración Joomla 1.5 a 2.5/3.x: ¡hazlo tu mismo!

Migracion JoomlaSigamos con nuestra guía de migración de Joomla 1.5 a 2.5/3.x. Con los siguientes consejos intentaremos ayudarte para saber cómo afrontar los distintos tipos de migraciones que puedes encontrarte en los componentes o plantillas y aconsejarte sobre qué componente usar para la migración del core de Joomla. 

Taller Migración Joomla 1.5 a 2.5/3.x: justificación y consideraciones previas

JoomlaPara todos aquellos que os desenvolveis con soltura en la administración de sitios desarrollados en Joomla y que teneís alguno en la versión 1.5 os  presentamos un taller/guía de cómo podeis migrar vuestra web a la versión 2.5/3.x. Más que tratarse de unas instrucciones concretas para el proceso de migración os mostraremos una serie de aspectos a tener en cuenta y pasos a seguir para llevar a cabo este cambio sin ningún trauma.

Migrando de Wordpress a Joomla! con J2XML 3

Migrar Wordpress a JoomlaActualmente, existe una gran cantidad de análisis detallados sobre cuál es el mejor gestor de contenidos. Cada CMS tiene sus ventajas y sus desventajas. Sin embargo, ese no es el tema aquí. Este artículo, va enfocado a los usuarios de Wordpress que quieran (por la razón que sea) migrar a Joomla!.

J2XML es una conocida herramienta que permite importar y exportar contenido hacia Joomla! 2.5 o superior. Puedes exportar artículos, usuarios, links y más a un archivo .XML y luego importarlos en otro sitio basado en Joomla! Incluso, es posible importar desde Joomla! 1.5 a Joomla! 3.0 sin problemas. Para este post, nos vamos a enfocar en el plugin para J2XML 3 llamado Wordpress Importer Plugin.

Consejo de seguridad si instalas Joomla desde Plesk

pleskPara todos los que no esteis muy puestos en el tema, Plesk es un panel de control con el que puedes administrar tu alojamiento web o hosting. De este modo no te supondrá esfuerzo alguno gestionar tus cuentas de correo, ftp, bases de datos, etc.

Una más que interesante funcionalidad es la de instalar aplicaciones web, entre ellas Joomla, en tu alojamiento, automatizando todo el proceso de creación de bases de datos y configuración de la aplicación. Pues bien, en el caso particular de la instalación de Joomla es necesario realizar un pequeño ajuste para aumentar la seguridad de nuestro sitio web.

Migrando RSForm (Joomla 1.5) a RSForm Pro (Joomla 2.5)

RSForm logoVamos a explicar cómo se puede realizar la migración del componente de formularios RSForm a RsForm Pro, ambos son componentes para crear formularios en Joomla y son desarrollados por la empresa RSJoomla. RSForm es un componente gratuito que solo está disponible para Joomla 1.5, mientras que la versión Pro es de pago y está disponible tanto para Joomla 1.5 como para Joomla 2.5 y 3.x. Esto implica que si decidiste utilizar RSForm en tu web porque era gratuito, ahora tendrás que adquirir la versión profesional si quieres seguir utilizándolo en Joomla 2.5 o 3.x tras la migración, o sustituirlo por una alternativa gratuita como Fabrik o ChronoForms.