Realizar copia de seguridad de Joomla con Akeeba Backup

akeeba_backupTutorial para hacer copias de seguridad de tu sitio web con Akeeba Backup. Este componente permite hacer backups completos de tu web, incluyendo todos los archivos y todo el contenido de la base de datos, de una forma sencilla y con diversas opciones de configuración.

Desde su página oficial podemos descargar una versión gratuita y perfectamente funcional de este componente.

Una vez lo tengamos instalado siguiendo el procedimiento habitual, vamos a "Componentes > Akeeba Backup" y accedemos al centro de control del componente. Desde aquí podremos configurar diversas opciones, crear perfiles para nuestras copias de seguridad, iniciar las tareas de respaldo, etc.

akeeba_principal

En la sección “Administración de perfiles”, tenemos la posibilidad de crear distintos perfiles para las operaciones de backup. Para ello, pinchamos en “Nuevo” y escribimos el nombre del perfil que queremos crear.

akeeba_descripcion_perfil

Esto nos permitirá mantener distintas configuraciones y emplear la que mas nos convenga en cada situación, con solo seleccionar uno u otro perfil en la pantalla principal de Akeeba Backup.

akeeba_perfiles

Una vez hayamos seleccionado el perfil adecuado, podemos ir a “Configuración” y modificar los parámetros que creamos convenientes. Esta sección consta de varias partes que nos permitirán configurar un número de opciones bastante elevado:

 

  • ­Configuración básica. Aquí podemos modificar, entre otras opciones, el nombre del archivo de respaldo, el directorio de salida de los archivos de backup o el tipo de copia de seguridad. Esta última opción, además, nos da la posibilidad de realizar una copia completa del sitio, un copia incremental de los archivos, respaldar solo la base de datos, etc.

akeeba_configuracion_basica_copy

  • Configuración avanzada. En esta sección podemos ajustar parámetros relacionados con el motor de respaldo de la base de datos, el tipo motor de archivado (zip, jpa, directo a ftp), separar en partes el archivo de salida del backup, e incluso enviar estos archivos por correo electrónico.

akeeba_configuracion_avanzada_copy

  • Administración de cuota. La cuota por tamaño nos permite definir el tamaño máximo del conjunto de archivos de backup de un determiando perfil. Cuando el tamaño del conjunto sobrepase el límite establecido, las copias antiguas serán eliminadas. La cuota por conteo establece el número de archivos de respaldo que puede contener un perfil. Cuando se sobrepasa dicho número, las copias antiguas son borradas.

akeeba_admin_cuota_copy

  • Ajuste fino.Durante el proceso de respaldo, Akeeba Backup tiene que realizar multiples conexiones con su URL de backup, por lo que puede haber problemas con el servidor, tanto por hacer demasiadas conexiones en muy poco tiempo, como por hacer conexiones demasiado largas. Para evitar esto, podemos ajustar el tíempo mínimo entre cada conexión y el tiempo máximo de cada una de las conexiones. Además, en la última opción, podemos establecer un margen para el tiempo máximo de conexión. Cuanto menor sea el porcentaje, más se ajustarán las conexiones al tiempo máximo establecido.

akeeba_ajuste_fino_copy

Además de todas estas opciones, Akeeba Backup, nos da la posibilidad de excluir de nuestra copia de respaldo directorios, ficheros y tablas de la base de datos. Para ello basta con acceder a las secciones “Exclusión de ficheros y directorios” y “Exclusión de tablas de la base de datos” y seleccionar los elementos de los que no nos interesa hacer copia de seguridad.

COPIA MANUAL

Una vez que tengamos todas las opciones anteriores bien definidas, podemos comenzar con el backup de nuestro sitio seleccionando “Respaldar ahora”. Accederemos a una pantalla en la que podremos poner una descripción para la copia de respaldo y, si lo consideramos necesario, algún comentario. Tras esto, pulsamos “Respaldar ahora” y comenzará el proceso de backup.

akeeba_comenzar_respaldo

 

Una vez finalizado el proceso, si todo ha ido bien, se nos mostrará una pantalla informándos del éxito de la operación. Desde aquí, podremos ver el archivo de registro o acceder a la pantalla de administración de los achivos de respaldo.

akeeba_fin_respaldo

COPIA AUTOMÁTICA

Ademas de la copia de respaldo manual, podemos programar una copia automática de nuestro sitio web. Para ello basta con descargar e instalar el plugin “Lazy scheduling” y, una vez este activado, establecer la periodicidad (en días) con la que queremos realizar el backup y la hora a la que queremos que se ejecute.

akeeba_copia_automatica


Para que este plugin funcione correctamente, nuestro servidor debe soportar suPHP. En caso de que no lo soporte, tenemos que activar en la configuración global de Joomla, la capa FTP y almacenar el usuario y el password.

 

Finalmente, si queremos ver una lista de las copias de seguridad de las que disponemos, eliminar las que no nos sirvan o descargar aquellas que necesitemos, podemos hacerlo desde “Administrar ficheros de respaldo”.

 

akeeba_admin_ficheros_resplado

 

 

Bibliografía: Akeeba Backup Quickstart Guide

Akeeba Backup User`s Guide

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Soporte Joomla Profesional

  • Cuéntenos su problema
  • Le damos un presupuesto a medida
  • Nosotros lo solucionamos

Pasarela de Pago para Joomla

Migración de Joomla 1.5 a 2.5

Joomla!Day Málaga 2014

Joomla!Day Málaga 2014

 

Viernes 14 de Noviembre 2014. Entrada gratuita

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Servidores Dedicados