SEO en Joomla

Posicionamiento web para Joomla. Guía de consejos útiles para que tu web esté bien posicionada en Google. 

Añadiendo link rel=next / prev a la paginación

paginacionEl siguiente fragmento de código permite añadir los elementos rel="next" y rel="prev" a los listados paginados de Joomla, para así poder indicarle a Google la relación existente entre una serie de urls que se han divido en varias páginas. En concreto vamos a ver como llevar este cambio a las vistas de categoría en formato blog y la de artículos destacados.

Eliminar /index.php/ de las urls de Joomla y redireccionar para no perder el posicionamiento

redireccion 301En algunas ocasiones nos encontramos con sitios web de nuestros clientes que no han configurado las urls amigables de la forma más óptima para el posicionamiento en buscadores. En este artículo nos vamos a centrar en un caso en concreto, cuando las urls tienen la siguiente forma misitio.com/index.php/mi-enlace-menu, estas urls se pueden mejorar para que sean misitio.com/mi-enlace-menu. Eliminando el /index.php/ tendremos unas urls más amigables y sencillas de recordar para los visitantes del sitio web. Además redirecionaremos las urls antiguas para evitar problemas de urls duplicadas y enlaces rotos.

Mejorando el SEO en Kunena 2.x

logo kunenaCon la salida de la versión 2.x de Kunena se han producido una serie de cambios que personalmente considero que afectan negativamente al posicionamiento en buscadores de este popular componente para foros de Joomla. En este artículo vamos a ver unas modificaciones que podemos realizar en los archivos del core de Kunena para conseguir modificar el título que aparece en el navegador y la meta description.

Estas modificaciones las hemos aplicados sobre nuestro foro y esperamos que afecten positivamente al posicionamiento de cada post en los buscadores. Ten en cuenta que si la vas a aplicar en tu foro lo haces bajo tu responsabilidad.

Urls amigables en Virtuemart utilizando sh404sef. Mejora SEO recomendada

sh404sef + virtuemartVamos a aprender a configurar la extensión sh404sef para poder utilizar urls amigables en Virtuemart y mejorar así el posicionamiento en buscadores (SEO) y sobretodo su legibilidad.

Escenario

Este tutorial esta basado en un proyecto real que hemos realizado desde AyudaJoomla para uno de nuestros clientes. Tenemos un sitio web realizado con Joomla 1.5 que principalmente es una tienda online multilenguaje (Virtuemart + Joomfish) que cuenta con un blog donde publican artículos sobre sus productos, ofertas o información que pueda resultar de interés para sus clientes.

Monitorización del posicionamiento en buscadores

psMonitor¿De qué nos vale todo el esfuerzo que se ha dedicado en el desarrollo de un sitio web si no sale en las primeras posiciones de los buscadores para nuestras palabras claves? Si el portal web no recibe visitas es como si no existiera. Por ese motivo se suelen aplicar técnicas SEO para optimizar el contenido para los buscadores. Estas técnicas no tienen un efecto inmediato, por lo que es necesario estudiar el efecto que han tenido las acciones a largo plazo.

Lo que hoy os quiero enseñar es una herramienta que nos ayudará a monitorizar,de forma automática, las posiciones que ocupan nuestras palabras clave en los buscadores. Sin esta herramienta esta operación se podría realizar a mano con una tabla donde iríamos apuntando la evolución de las posiciones de cada palabra clave en el tiempo.

Palabra clave Fecha 1 Fecha2 Fecha 3
keyword1

Evidentemente sería muy tedioso tener una tabla con todas las keywords para cada buscador y  cada proyecto web que nos interese monitorizar.

En Portal SEO han desarrollado la herramienta gratuita psMonitor para poder controlar la evolución del posicionamiento de las palabras clave y así poder observar que las tecnicas SEO aplicadas han tenido el efecto deseado.

Resultados

Características de psMonitor

  • Gestión de proyectos web. (Puedes definir un proyecto para cada web que monitorizas)
  • Gestión de criterios para cada proyecto (Alta, eliminación, modificación).
  • Monitorización a nivel de proyecto.
  • Autoguardado del histórico de resultados.
  • Visualización de la evolución de los resultados.

    Gráfica 3d

  • Visualización de gráficas de evolución.
  • Auto-actualización para no tener que descargar y reinstalar la aplicación cada vez que cambia algún buscador.
  • Análisis de la competencia.

Redirección 301 para tener dominios con www o sin www

¿Os habéis fijado cuando navegáis por la red que existen dominios que utilizan www y otros que no? Esto puede parecer una simple cuestión estética del desarrollador de la web que decide si le gusta que aparezca o no las www en la url.

Los motores de búsquedas no distinguen entre dominios con www y sin www, por lo que si no se realiza una redirección 301 de un tipo de url a la otra el sitio web será indexado con los dos formatos de url`s. Si esto ocurre el buscador se dará cuenta que existe contenido duplicado y por lo tanto esto puede afectar al posicionamiento de vuestra web.

A la hora de desarrollar un portal Joomla podéis hacer una redirección 301 para decidir si queréis que el dominio incluya o no las www. Para ello solo tenéis que añadir uno de los siguientes conjuntos de líneas a el archivo .htaccess.

Para tener el domino con www.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.
RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

Para tener el domino sin www.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.(.)$
RewriteRule ^(.)$ http://%1/$1 [R=301,L]

Y a vosotros que formato os gusta más ¿con www o sin ellas? ¿y por qué motivo?

Vía | Julio Pari

Aumenta las visitas recibidas por buscadores de imágenes en Joomla

En la configuración estándar del fichero robots.txt de Joomla se bloquea la indexación del directorio images. En las subcarpetas de este directorio es donde se suelen almacenar las imágenes que se suben desde el editor de contenidos.

Si eliminamos esta línea del fichero robots.txt abriremos un nuevo camino para recibir visitas a través de los buscadores de imágenes.


Disallow: /images/

Debéis tener en cuenta que para que esas imágenes sean bien indexadas es muy importante que el nombre del archivo sea alguna palabra clave y que tenga rellena la descripción ALT. Esto no va a suponer un aumento significativo en las visitas del portal, pero al menos alguna visita seguro que os llevará.

¿Cómo hacer un análisis SEO de vuestro sitio web Joomla?

Muchos ya sabréis que si vuestra página web no aparece bien posicionada en las primeras páginas de Google es como si no existierais en internet porque  ¿para que nos sirve un sitio web que nadie visita?

Hay muchos libros, como Joomla 1.5 SEO de la editorial Packt, y sitios web en la red donde podréis aprender conceptos de posicionamiento web, pero... ¿que pasos debemos seguir para realizar un análisis SEO de nuestro sitio web o el de un cliente?

seo_blocks

SEOCharlie ha elaborado una hoja de análisis que os guiará para analizar aspectos básicos y relevantes para hacer un "diagnóstico del paciente". Además también incluye un listado de herramientas gratuitas para poder obtener toda la información.

Personalmente me ha parecido un documento muy interesante y espero que os sirva de ayuda para analizar y mejorar el posicionamiento de vuestro sitio web.

 

Enlace | Hoja de análisis inicial para SEO //Link roto buscar en la web del autor

Vía | SEOCharlie

Detectar el crawler de Google

En ocasiones nos interesa conocer como está siendo indexado nuestro sitio web por los buscadores. En este artículo os mostramos un método sencillo para detectar el crawler de Google, el cuál se encarga de recorrer las páginas web de Internet. Además de las páginas también recoge la información de ficheros DOC, PDF, XLS y algunos otros más. La frecuencia de visitas del crawler va en un función del pagerank, aquellas páginas con pagerank más elevado son visitadas más veces.


Para saber si Googlebot ha accedido a nuestro sitio web se deben revisar los logs del servidor. En el log del servidor hay que buscar si existen referencias a Googlebot. Normalmente no se suele tener acceso a los logs del servidor, pero existe un método sencillo para saber que páginas han sido visitadas por Googlebot, tan solo teneis que incluir el siguiente código fuente en el index.php de vuestra plantilla.

El funcionamiento de este programa php es muy sencillo, consiste en enviar un email con la url de la página visitada cuando se detecte la visita del bot de Google. Normalmente la utilidad de este código esta limitada a los primeros días de una web, en los que se suele estar muy pendiente de la correcta indexación de la web.

 


if ( strpos( $_SERVER['HTTP_USER_AGENT'], 'Googlebot' ) !== false )
{
// Tu dirección de correo
$email_address =Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.';

// Enviate el email
mail($email_address,'Spider de Google','El spider de Google ha
 visitado tu pagina: '.$_SERVER['REQUEST_URI']);
}

Si tienes una web nueva y deseas que Google indexe la página solamente tienes que colocar un enlace hacia tu página en otra página web (por ejemplo foros, blogs, perfiles de usuario, redes sociales, …) o dar de alta la url en google