Tutoriales
Instalar Joomla en Linux (Ubuntu) con LAMP
El siguiente tutorial tiene como objetivo instalar Joomla 1.5 en Linux, en concreto se va a explicar como realizar la instalación en Ubuntu 10.04. El proceso de instalación no es complicado, pero es necesario instalar primero unos cuantos paquetes en nuestro Ubuntu como es el servidor web Apache, el lenguaje PHP y la bases de datos MYSQL que, como en todo CMS, son necesarias para guardar los contenidos que subamos a la red.
Nota 1: Los comandos que se muestran deben ser ejecutados en la Terminal/Consola de Ubuntu la cual encontramos en Aplicaciones + Accesorios + Terminal.
Nota 2: Los comandos que estén precedidos por un “#” deben ser ejecutados como super usuario (usuario ROOT)
Nota 3: Para evitar confusiones es necesario aclarar que Joomla es el gestor contenidos y LAMP es el conjunto de herramientas que se necesitan para que el servidor funcione: Linux, Apache, MySQL y Perl, PHP o Python (en este caso usaremos PHP). Si juntan la primera letra de todos los subsistemas tienen la palabra LAMP.
Comenzando con la Instalación
Paso 1: Instalación del servidor web con Apache2:
# apt-get install apache2-mpm-prefork
Descripción: Este comando nos va a instalar desde Internet el servidor Apache, después de resolver las dependencias necesarias nos preguntará si deseamos continuar y tecleamos “S” (Mayúscula) y esto lo vamos a tener que hacer para la mayoría de los paquetes que vamos a instalar mediante apt-get.
Paso 2: Una vez que el proceso termine es necesario especificar la asociación que tendrá el nombre de nuestra PC/Servidor con el nombre de dominio, esto se llama FQDN y lo hacemos de la siguiente manera:
1.- Creamos el archivo fqdn dentro de la configuración de apache con nuestro editor favorito (nano en este caso):
# nano /etc/apache2/conf.d/fqdn
2.- Dentro de ese archivo escribimos lo siguiente:
ServerName localhost
Nota: Por “ServerName” no me refiero al nombre del servidor, si se personaliza esta sentencia Apache causara error.
Paso 3: Como vamos a usar PHP es necesario especificar que el servidor use al archivo index.php así que lo que tenemos que hacer es otra edición del archivo /etc/apache2/sites-available/default agregando la siguiente línea:
DirectoryIndex index.php index.html index.htm
Justo debajo de la línea DocumentRoot /var/www quedando de la siguiente manera (seleccionada con blanco):

Paso 4: Procedemos a instalar MySQL (durante la instalación el sistema nos va a pedir una contraseña la cual es muy importante ya que será la contraseña del login administrador de nuestro servidor de base de datos y no debemos olvidarla ni compartirla).
# apt-get install mysql-server
Paso 5: Una vez que tenemos instalado nuestro servidor de base de datos es necesario instalar el lenguaje de programación (PHP versión 5) y el módulo para el servidor que vamos a usar (php5-mysql) que vamos a utilizar para este caso:
# apt-get install php5 php5-mysql
Paso 6: Aunque Apache ya está instalado no ha reconocido todavía ninguno de los cambios que hemos hecho en él y es por eso que tenemos que reiniciar el servicio de la siguiente manera:
# /etc/init.d/apache2 restart
Si vemos lo siguiente es que Apache se ha reiniciado sin problemas:

Ahora los cambios que hicimos han sido reconocidos por Apache y podemos confirmar esto de una manera muy fácil. En nuestro navegador tecleamos nuestra IP local http://127.0.0.1 y debemos ver lo siguiente:

Paso 7: Ahora que hemos verificado la correcta instalación de Apache toca verificar la correcta instalación de PHP y eso lo hacemos mediante la creación de un archivo dentro de /var/www:
# nano /var/www/inicio.php
Y dentro agregamos la siguiente línea:
<? phpinfo(); ?>
Una vez hecho esto verificados la instalación ingresando lo siguiente en el navegador: http://127.0.0.1/inicio.php y si todo va bien veremos lo siguiente:

Paso 8: Descargamos la última versión de Joomla en español y lo colocamos dentro de una carpeta llamada “Joomla” en /var/www:
1.- Creando la carpeta:
# mkdir /var/www/Joomla
2.- Entrando al directorio:
# cd /var/www/Joomla:
3.- Descargamos y descomprimimos la última versión de Joomla en español dentro de dicha carpeta:
# wget http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/12649/53618/Joomla_1.5.20-Spanish-pack_completo.tar.gz
# tar zxvf Joomla_1.5.20-Spanish-pack_completo.tar.gz
4.- Una vez hecho esto tenemos que crear una serie de variables que, aunque hay un método automático de permisos, ésta es la manera en que menos probabilidades hay de errores o malos funcionamientos. Dentro de /var/www/Joomla tecleamos lo siguiente:
PLACES=' (esto nos arrojará un signo > en el que vamos a ir tecleando lo siguiente línea por línea)
administrator/backups
administrator/components
administrator/modules
administrator/templates
cache
components
images
images/banners
images/stories
language
plugins
media
modules
templates
' (este es un “ ' “ que indica que terminamos de ingresar variables)
Una vez que veamos nuestro promt normal es necesario hacer los cambios de permisos necesarios para las variables que acabamos de crear, para eso tecleamos:
for i in $PLACES; do
Se nos muestra de nuevo el “>” y tecleamos lo siguiente:
sudo chown -R www-data:www-data $i
Y luego tecleamos:
done
y habremos terminado con los permisos de los directorios. Ahora toca el turno de los archivos lo cual hacemos de la siguiente manera:
# find . -type f -exec chmod 644 {} \;
# sudo find . -type d -exec chmod 755 {} \;
Nota: Recordar que todo esto lo estamos haciendo dentro de /var/www/Joomla
Paso 9: Configuramos nuestro servidor de base de datos creando un nuevo usuario:
mysqladmin -u root -p create joomladb
Nota: El sistema nos va a pedir el password que definimos en el paso 4.
Paso 10: Accedemos al servidor de base de datos y creamos y creamos un usuario con su correspondiente contraseña:
Nota: En mi caso voy a usar el nombre de usuario “jadmin” y su contraseña será “jadminpass” pero ustedes pueden escoger otro nombre y con una contraseña más segura.
GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE, DROP, INDEX, ALTER, CREATE TEMPORARY TABLES, LOCK TABLES ON bdjoomla.* TO 'jadmin'@'localhost' IDENTIFIED BY 'jadminpass';
Ahora le activamos los privilegios necesarios y luego salimos del servidor:
FLUSH PRIVILEGES;
quit
Paso 11: Por seguridad es importante que eliminemos el archivo historial de MySQL ya que ahí se ha guardado nuestro usuario y contraseña:
rm -f ~/.mysql_history
Paso 12: Ahora en nuestro navegador tecleamos lo siguiente: http://127.0.0.1/Joomla y deberíamos ver esta pantalla en donde se nos pedirá el idioma, lo hacemos y damos click en “Siguiente:

Paso 13: El paso 2 de la instalación es la comprobación previa:

Si llegamos a ver algún error (cómo en este caso en el área de “configuracion.php Escribible” lo solucionamos creando el directorio en cuestión y dándole los permisos necesarios:
# touch /var/www/Joomla/configuration.php
# chown www-data:www-data /var/www/Joomla
# chown www-data:www-data /var/www/Joomla/configuration.php
# chmod 644 /var/www/Joomla/configuration.php
Hecho esto damos click en “Volver a comprobar” y el error no se mostrará.
Paso 14: El siguiente paso es el que nos encontramos en casi todas las cosas que instalamos: Aceptar la licencia.

Paso 15: La configuración de la base de datos es muy sencilla, solo debemos especificar el nombre del servidor, Nombre de usuario y contraseña y el nombre de la base de datos. Toda esta información ya la hemos estado manejando a lo largo del tutorial.

Paso 16: La configuración del FTP es un extra que va a depender de nuestras necesidades, como este tutorial no está enfocado a configuraciones extras no se va a configurar el servidor FTP. Si requieres esta información visita http://comunidadjoomla.org/centro-de-ayuda/74-configuracion-global-joomla-15x.html
Paso 17: Se procede a la configuración del nombre de nuestro sitio y del correo electrónico del administrador, para lo demás usamos la opción “Instalar los datos de ejemplo predeterminados”

Con esto hemos terminado la instalación de nuestro servidor Joomla con LAMP, para seguir con la siguiente ventana es necesario modificar los permisos del archivo configuration.php y y eliminar el archivo installation:
# rm -R /var/www/Joomla/installation
# chmod 644 /var/www/Joomla/configuration.php
Y listo, nos logueamos con nuestro usuario y contraseña y comenzamos a escribir contenido.
- Paso 3: Traducción Joomla 2.5 a español
- ¿Cuántas versiones de Joomla existen?
- Paso 2: Instalación Joomla 2.5
- Instalar Joomla 2.5 en Mac OS: Instalación de MAMP
- Instalar Joomla 2.5 en Linux: Instalación de LAMP
- Tutorial edición Página 404 en Joomla!
- Tutorial galería de imágenes con Simple Image Gallery
- Hackear Joomla! Admin Password Reset en versiones anteriores a la 1.5.6
- Incrustar pdf en Joomla
- Actualizar Facebook y Twitter desde Kunena
- Deshabilitar tp=1 usando htaccess en plantillas Joomla
- Insertar iconos de redes sociales y rss en modulos personalizados de Joomla
- ¿Qué necesitas saber sobre Joomla 1.6? Niveles de control de accesos en la ACL de Joomla 1.6
- ¿Cómo monitorizar las búsquedas de un sitio Joomla?
- Instalar Joomla en MAC OS utilizando MAMP
Artículos Recientes
- Paso 3: Traducción Joomla 2.5 a español
- Liberado Joomla 2.5.1 y Joomla 1.7.5
- ¿Cuántas versiones de Joomla existen?
- Paso 2: Instalación Joomla 2.5
- Instalar Joomla 2.5 en Mac OS: Instalación de MAMP
- Instalar Joomla 2.5 en Linux: Instalación de LAMP
- Instalar Joomla 2.5 en Windows: Instalación de WAMP
- Instalación Joomla 2.5
- Novedades de Joomla 2.5
- Plantillas Joomla 2.5 - Business
Más Leidos
- Plantillas gratuitas para Joomla
- Contador de visitas para Joomla
- Plantillas tipo revista o periódico
- Insertar pdf en Joomla
- Como conocer la posición de un módulo en una plantilla
- Insertar código HTML en Joomla
- Tutorial de JoomlaPack - Realizar backups de Joomla (Parte 1)
- Galería de Imágenes para Joomla: Phoca Gallery
- Crear mapa web o sitemap para Joomla con XMAP
- Tutorial de JoomlaPack - Restaurar un backup de Joomla (Parte 2)
Comentarios recientes
En el foro...
Artículos relacionados
- ¿Qué es AyudaJoomla?
- ¿Qué es Joomla?
- Requisitos de Joomla 1.5
- Legacy Mode en Joomla 1.5
- Configurar php.ini para Joomla
- Backup de un sitio web Joomla
- Virtuemart - Tienda Electrónica para Joomla
- Formación gratuita para Joomla
- Permite a tus usuarios elegir su plantilla favorita con Template Chooser
- Como conocer la posición de un módulo en una plantilla
- Joomla 1.6: los bloggers opinan
- Premios Joomleros 2009
- Esquema de la base de datos de Joomla 1.5
- Pasar parámetros a un wrapper en Joomla
- Insertar pdf en Joomla
- Torneos deportivos con JoomLeague
- Zaragoza News Template 1.0
- Eventos Joomla para Abril 2009
- Instalar y desinstalar extensiones, plantillas e idiomas en Joomla
- Joomla presenta Community Showcase
- Contador de visitas para Joomla
- eXtplorer. Un completo explorador de archivos para Joomla
- Convertir templates de Joomla 1.0 a Joomla 1.5
- Joomla en IIS. Instalación de PHP en Windows (Parte 1)
- Joomla loves Twitter!
- AJ!Toolbar. Barra de herramientas para tu navegador web
- Crea tu propio template para Joomla!
- Joomla Esenciales desde Joomla Argentina
- Template con estilo: Epic
- Eventos Joomla para Mayo 2009
- Eventos Joomla para Junio 2009
- Joomla llega a los 10 millones de descargas
- Preview del gestor de menús de Joomla 1.6
- Vulnerabilidad crítica detectada en Community Builder 1.0 y 1.1
- Eventos Joomla para Julio 2009
- Nube de Tags para Joomla
- Favicon animado para tu Joomla
- Y la mejor extensión para Joomla es....
- Joomla 1.6 Beta 1 cuenta atrás...
- Bluestork - Nueva plantilla de administración para Joomla 1.6
- 21 Set de iconos útiles para diseñadores y desarrolladores Joomla
- Queda poco para el lanzamiento de Joomla Esenciales 2
- Nomina a Joomla para la cuarta edición de Annual Open Source CMS Awards
- AdminPraise Lite - La plantilla de administración más rápida
- Ahorra espacio con Tabs & Slides para Joomla
- Todo que tienes que saber sobre Joomla
- AyudaJoomla se apunta a la tarifa plana de Redcoruna
- Plugin para Wibiya toolbar
- Eventos Joomla para Octubre 2009
- Ayuda Joomla cumple su primer año!
- Joomla 1.5 Template Design
- Menús desplegables en Joomla con JE Smooth Navigation Menu
- Plantilla gratis para VirtueMart - VWorks Simple Box
- Eventos Joomla para Noviembre y Diciembre de 2009
- cbNews Module - Un slideshow gratuito para artículos en la portada.
- Eventos Joomla para Febrero de 2010
- Eventos Joomla para Enero de 2010
- ¿Cómo cambiar la hora en Joomla?
- ¿Cómo hacer un análisis SEO de vuestro sitio web Joomla?
- Cambiar el editor de contenidos de Joomla
- Joomla!Day Mallorca 2010
- Adelanto de Joomla 1.5 Multimedia
- Ampliado el plazo de propuestas para Joomla!Day Mallorca 2010
- Gestor de proyectos para Joomla: ProjectFork
- Adelanto de Joomla 1.5 Beginner's Guide
- Hotel Guide - Directorio temático para hoteles en Joomla
- Incluir audio en Joomla con JosDewplayer
- Inserta videos de youtube en los artículos de Joomla con Youtube Embedder
- Mejora la usabilidad del buscador de Joomla con RokAjaxSearch
- Ya puedes ver Google Analytics desde la administración de Joomla con AG Google Analytics
- Plugin para Image Space Media
- Acelera tu Joomla (Parte 2) - Caché en los módulos de Joomla
- Acelera tu Joomla (Parte 1) - Uso de la función de caché
- Galería de Imágenes para Joomla: Phoca Gallery
- Esquema de la base de datos de Joomla 1.6
- Publicidad
- Cómo cambiar la cantidad de paginas mostradas en la paginación de Joomla
- Próximas reviews de libros en AyudaJoomla
- Quinta edición de Annual Open Source CMS Awards
- Insertar iconos de redes sociales y rss en modulos personalizados de Joomla
- Hackear Joomla! Admin Password Reset en versiones anteriores a la 1.5.6
- Joomla 1.5.21 [senu takaa ama wepulai] - Actualización de seguridad
- Adelanto ChronoForms 1.3 for Joomla! Site Cookbook
- Molajo: una distribución basada en Joomla 1.6.
- Como usar el AcyMailing para enviar boletines de notícias
- Ayuda Joomla asistirá al Joomla Day Valencia 2010
- Representación esquemática de una plantilla. Paso previo antes de diseñar una web
- Cómo usar el JCal Pro para gestionar eventos
- Realizar copia de seguridad de Joomla con Akeeba Backup
- Ganarse la vida con Joomla
- Liberado Joomla 1.5.22 [senu takaa ama woi] - Actualización de seguridad
- Formulario de contacto con aiContactSafe
- Crear un blog con Joomla
- ChronoForms 1.3 for Joomla! Site Cookbook
- Adjuntar archivos en un artículo mediante el componente Attachments
- Elección del gestor de descargas. Montar una intranet con Joomla II
- Google adsense en Joomla
- Open Source Training - Análisis de casos de éxito Joomla
- Mejorar la seguridad con Admin Tools
- Encuestas en Joomla con Apoll
- Migrar Joomla de un servidor local a un servidor de Internet
- Presentaciones de Slideshare en Joomla
- Chat en Joomla con JPFChat
- AdminPraise Lite - Plantilla de administración para Joomla 1.6
- Paquetes de idioma español para Joomla 1.6
- Álbumes de música con Music Manager
- Template de Joomla 1.6 ButterflyMeadow
- Instalar Joomla! 1.6 en Windows con XAMPP
- ¿Lo sabes todo sobre Joomla?
- RSFirewall - Aumenta la seguridad de Joomla
- Convertir Joomla en una página de documentación con Phoca Documentation
- Cómo incrustar vídeos de YouTube en un artículo (sin o con plugin)
- Joomla Upgrade: ¿Qué será de mi web?
- Anuncios clasificados con Ads Manager
- Review del libro Joomla 1.5 Top Extensions Cookbook
- Sorteamos un libro sobre Joomla de la editorial Packt
- Desarrollo de componentes para Joomla 1.6. Backend Básico
- Descargas en Joomla 1.6 con Phoca Download
- Tutorial de Sobi2 - Creación de un directorio de contenidos
- Joomla 1.6: las comunidades opinan
- ¿Cómo puedo saber que un sitio web esta hecho con Joomla?
- Joomla 1.5.23 ya está aquí. Actualización de seguridad
- Joomla 1.6: las empresas opinan
- Programación de extensiones en Joomla avanzada
- Formularios en Joomla 1.6 con ChronoForms
- Joomla 1.6 First Look [Review]
- Editando los archivos de Joomla con notepad++
- Sigue el J and Beyond 2011 por twitter
- Añadir código en Joomla 1.6 con Jumi
- Autenticación en Joomla 1.6
- Instalar plantillas en Joomla 1.6
- Seguridad en Joomla 1.6
- Problemas al copiar texto de Microsoft Word en Joomla
- Mandar emails a usuarios en Joomla 1.6
- Campos adicionales en el registro de usuarios de Joomla 1.6
- Instalar Joomla! 1.7 en Windows con WAMP
- JFile: Leyendo ficheros con el framework de Joomla
- Integrar Joomla y Moodle empleando el componente Joomdle
- Tutorial de K2 en Joomla 1.6
- Joomla!Night Chile 2011. ¡Síguela online!
- Windows Live Writer en Joomla 1.6 con MovableyType XMLRPC
- Partilhator - Social Bookmarking
- Tutorial de JV Framework
- Que hacer después de que tu sitio Joomla haya sido Hackeado. (recuperar el control y medidas a tomar
- Ofertas de empleo en Joomla 1.6 con Job Board
- EducaJoomla: Crea tu tienda online con Joomla! y Virtuemart
- BBJSocial - Acceso a redes sociales Joomla desde Blackberry
- Joomla! Virtuemart 1.1 Theme and Template Design
- Plantillas gratis para Joomla 1.7
- JoomlaScan - Analizando vulnerabilidades de seguridad en sitios Joomla
- Obtener los parámetros de modulos, plugins, componentes y plantillas en Joomla 1.7
- Instalar Joomla con Web Platform Installer
- Busca en el JED desde tu Firefox
- Instalar y Configurar Zoo en Joomla 1.7
- Creación de tiendas online multilenguaje usando Virtuemart y JoomFish
- Pestañas, Slides y páginas utilizando la paginación de Joomla 1.7
- ¡6 años junto a Joomla!
- Do the Workshop. Cursos Joomla en Mallorca
- Manual de Virtuemart creado por Web Empresa
- ¡Ayuda Joomla cumple 3 años!
- Roller Text - Una forma diferente de mostrar tus contenidos
- PHPconfig: una nueva herramienta para Desarrolladores Joomla
- Review del libro Joomla Explained
- Insertar código php, html, css y javascript en Joomla 1.7 con Sourcerer
- 5 módulos Slideshows para Joomla 1.7
- El Joomla!Day Spain 2011 será en Zaragoza
- ModuList: una forma diferente de presentar tus artículos en una tabla!
- Tienda online en Joomla 1.7 con JoomShopping. Empieza a vender (2/3)
- ¿Cómo crear un Joomla User Group?
- Cupón de descuento para el Joomla!Day Zaragoza 2011
- Cupón de descuento para el Joomla!Day Zaragoza 2011
- ¿Cómo funcionan los menús en Joomla 1.7?
- El Joomla!Day Spain 2011 será en Zaragoza
- Tienda online en Joomla 1.7 con JoomShopping. Módulos, plugins y addons (3/3)
- Trabajando con Joomla!
- Tienda online en Joomla 1.7 con JoomShopping. Configuración del componente (1/3)
- Histórico Social del Joomla Day Zaragoza 2011
- Insertar galerías de imágenes en tus artículos Joomla
- Comparativa de seguridad entre Wordpress, Drupal y Joomla
- ACL Manager : Simplificando la gestión de permisos en Joomla 1.7
- Migrar páginas HTML a Joomla 1.7 con HTMl2Articles
- Pasarela de pago Pasat 4b para pagar con tarjetas de crédito en Virtuemart
- Manual de joomla 2.5 - Guía de Joomla 2.5 para principiantes
- Paso 2: Instalación Joomla 2.5
- Paso 3: Traducción Joomla 2.5 a español
- Instalación Joomla 2.5
- ¿Cuántas versiones de Joomla existen?
- Instalar Joomla 2.5 en Windows: Instalación de WAMP
- Instalar Joomla 2.5 en Linux: Instalación de LAMP
- Instalar Joomla 2.5 en Mac OS: Instalación de MAMP










