Análisis de visitas en Joomla 2.5 con JoomlaWatch

joomla watch joomla25 0

Tutorial para instalar y configurar JoomlaWatch en Joomla 2.5. Este componente nos permitirá recoger estadísticas de las visitas que recibe nuestro sitio web, tendremos la información en tiempo real, un histórico de visitas, podremos recibir los datos por email, etc. También dispondremos de dos módulos para el front-end que mostrarán a los visitantes de nuestra web un resumen de la activad registrada en el sitio.

El componente dispone de una versión gratuita y otra de pago, ambas disponibles para descargar en la página oficial de JoomlaWatch.

Realizaremos la instalación siguiendo el procedimiento habitual y, una vez finalizada, veremos un mensaje informándonos de que debemos instalar y activar el módulo “mod_joomlawatch_agent”.

joomla watch joomla25 1

Figura 1: Mensaje de aviso para instalar el módulo Joomla Watch Agent

 

Dicho módulo se está incluido en la descarga de la extensión, por lo que simplemente habrá que instalarlo mediante el gestor de extensiones de Joomla.

joomla watch joomla25 2

 
Figura 2: Instalación del módulo Joomla Watch Agent

 

Una vez instalado, iremos al gestor de módulos y publicaremos el módulo “JoomlaWatch Agent”. Habrá que habilitarlo para todas aquellas páginas de las que queremos recoger estadísticas.

joomla watch joomla25 3

 Figura 3: Publicación de Joomla Watch Agent

 

Si nos dirigimos ahora al front-end, el módulo tendrá que ser visible.

joomla watch joomla25 4

 

Figura 4: Joomla Watch Agent en el front-end

 

A partir de este momento, el componente comenzará a recoger estadísticas.

Además del módulo mencionado, la extensión dispone de otros dos módulos, “Joomla Watch Visitors” y “Joomla Watch Users”, ambos incluidos en el paquete de descarga de JoomlaWatch. Es conveniente instalar estos módulos antes de configurar el componente.

joomla watch joomla25 5

Figura 5: Contenido del paquete Joomla Watch

 

Para comenzar el proceso de configuración, nos dirigiremos a “Componentes > Joomla Watch” y pulsaremos en el enlace “Configuration”. En la pestaña “Apariencia” podremos establecer el idioma del componente y cambiar algunos elementos relacionados con la apariencia, como el máximo número de caracteres que veremos en las estadísticas, el número de bots y visitantes que veremos en el back-end, el tamaño delo mensaje de ayuda, etc.

joomla watch joomla25 6

Figura 6: Configuración del idioma y la apariencia

 

Si vamos a la pestaña “Países”, podremos establecer algunas opciones del front-end (varias de ellas solo funcionan en la versión pro), como ocultar el logo, activar el atributo “nofollow” en el link del logo, o incluir un enlace en el nombre de los usuarios que aparecen en el módulo de usuarios del front-end. También configuraremos algunas opciones del módulo de países, como el orden en que se mostrarán sus contenidos (Visitantes – Países, o viceversa), si se verá el nombre de los países, el número de países a mostrar, etc.

joomla watch joomla25 7

Figura 7: Configuración de los módulos del fornt-end

 

En “Visitantes”, estableceremos las opciones de visualización del módulo “JoomlaWatch Visitors” relacionadas con los visitantes (no con las países). Decidiremos si serán visibles el número de visitantes actuales, diarios, semanales, mensuales, etc.

joomla watch joomla25 8

Figura 8: Configuración del módulo JoomlaWtatch Visitors

 

Desde la sección “Historial y Desempeño”, podremos establecer el tiempo que se guardarán algunos datos estadísticos en la base de datos (visitantes, direcciones ip, bots, etc). También configuraremos las opciones de cahé y tiempos de actualización de los datos.

joomla watch joomla25 9

Figura 9: Historial y Desempeño

 

En la configuración avanzada, decidiremos si se mantienen los datos de las tablas al desinstalar el componente, podremos incluir una lista de Ips, direcciones y usuarios que serán ignorados por las estadísticas y podremos introducir un mensaje informativo para los usuarios bloqueados.

joomla watch joomla25 10

Figura 10: Opciones avanzadas de configuración

 

Si vamos a “Experto”, podremos establecer el valor del campo “SERVER_URI_KEY” y limpiar todas las estadísticas recogidas hasta el momento.

joomla watch joomla25 11

Figura 11: Configuración “Experto”

 

Una vez revisadas las opciones de configuración, podemos dirigirnos a la sección “Estadísticas”. En la zona central de la pantalla veremos una lista con los últimos visitantes de nuestra web, las estadísticas en tiempo real y las visitas recibidas por parte de bots.

joomla watch joomla25 12

Figura 12: Zona principal de las estadísticas


Pulsando sobre las Ips de los visitantes podremos bloquearlas y desbloquearlas.

joomla watch joomla25 12 1

Figura 13:Bloqueo y desbloqueo de IPs

 

Si nos fijamos en el panel de la derecha, veremos las estadísticas de las visitas de la semana.

joomla watch joomla25 13

 Figura 14: Visitas de la semana

 

Mas abajo veremos las estadísticas diarias, con detalles sobre las referencias, flujo de entrada, palabras clave, páginas, países, navegadores, sistema operativo, etc.

joomla watch joomla25 14

 Figura 15:Estadísticas diarias detalladas

 

Junto a estas estadísticas, se encuentra la pestaña “Tiempo Completo”, que recoge la misma información que las estadísticas anteriores pero empleando un rango de tiempo mas amplio, concretamente desde la instalación del componente.

joomla watch joomla25 15

  Figura 16: Estadísticas de tiempo completo

 

En la sección “Graphs” veremos distintas gráficas en función del concepto seleccionado de la lista desplegable (goals, ip, browser, os, etc). Veremos dos gráficas, una que muestra la información agrupada en días y otra que la muestra por semanas.

joomla watch joomla25 16

  Figura 17: Graficas diaria y semanal

 

Si vamos a la sección “History”, veremos un histórico de las visitas recibidas en nuestra web. Veremos la información agrupada por días, presentada de una forma similar a las estadísticas en tiempo real.

joomla watch joomla25 17

  Figura 18: Histórico de visitas

 

En la pestaña “Anti Spam” veremos una lista con las Ips bloqueadas y podremos desbloquearlas.

joomla watch joomla25 18

Figura 19: Lista de Ips bloqueadas

 

También podremos activar los bloqueos basados en palabras de la lista negra. Dicha lista contiene una serie de palabras predefinidas que podremos modificar en función de nuestras necesidades. JoomlaWatch revisa si el visitante ha enviado un formulario en nuestra web con algunas de estas palabras y, de ser así, lo bloquea.

joomla watch joomla25 19

 Figura 20: Bloqueo basado en la lista negra de palabras

 

Desde el enlace “Metas” podemos establecer objetivos que deseamos cumplir. Estos objetivos los definiremos en función a una serie de criterios, por ejemplo una dirección Ip de procedencia, un nombre de usuario, una página de destino en nuestro sitio web, etc. Cada vez que se cumplen las condiciones, el contador de la meta específica se incrementará.

joomla watch joomla25 20

 Figura 21: Lista de metas a cumplir

 

Para crear una nueva meta, pulsaremos en nuevo e introduciremos el nombre de la meta y las condiciones que deberán cumplirse para que se incremente el contador.

joomla watch joomla25 21

 Figura 22: Creación de una nueva meta

 

Si queremos recibir un email diario con los datos de JoomlaWatch, tendremos que activar la opción correspondiente en la sección “Email”. Podremos establecer los valores en función de los que se enviará la información (cambios diarios, semanales o mensuales).

joomla watch joomla25 22

 Figura 23: Envío de informes por email

 

Mas abajo podremos ver el informe generado durante el día anterior.

joomla watch joomla25 23

 Figura 24: Informe del día anterior

 

Para adquirir una licencia de JoomlaWatch y ampliara así las funcionalidades del componente, nos dirigiremos a “Licencia Ad-Free” y, tras realizar el pago correspondiente, tendremos que introducir el código y activar el producto.

joomla watch joomla25 24

 Figura 25: Adquisición de una licencia de JoomlaWatch

 

Desde la sección “Status” podemos consultar en todo momento el estado de las tablas JoomlaWatch. Aquí veremos el nombre de la tabla, el número de filas y el tamaño que ocupa la información.

joomla watch joomla25 25

 Figura 26: Estado de las tablas de JoomlaWatch

 

La última de las secciones del panel de control del componente es la correspondiente a los correspondiente a los créditos, donde veremos la información relativa a los creadores de la extensión.

joomla watch joomla25 26

 Figura 27: Créditos de JoomlaWatch

 

Módulos del front-end

Como ya hemos visto mas arriba, el componente JoomlaWatch cuenta con dos módulos que ofrecen información estadística en el front-end, “JoomlaWatch Visitors” y “JoomlaWatch Users”.

Aquí podemos ver una captura del módulo “Joomla Watch Visitors” en el front-end. Comprobaremos que ofrece datos sobre el número de visitantes y su procedencia.

joomla watch joomla25 27

  Figura 28: Módulo JoomlaWatch Visitors en el front-end

 

Para finalizar, el otro módulo, “JoomlaWatch Users”, nos mostrará una lista con los usuarios que han visitado nuestra web.

joomla watch joomla25 28

 Figura 29: Módulo JoomlaWatch Users

 

 

Enlace | JoomlaWatch

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Soporte Joomla Profesional

  • Cuéntenos su problema
  • Le damos un presupuesto a medida
  • Nosotros lo solucionamos

Pasarela de Pago para Joomla

Migración de Joomla 1.5 a 2.5

Joomla!Day Málaga 2014

Joomla!Day Málaga 2014

 

Viernes 14 de Noviembre 2014. Entrada gratuita

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Servidores Dedicados