Consejos para mantenimiento preventivo de sitios web Joomla

Ser administrador de un sitio web es una gran responsabilidad; especialmente si se trata de la carta de presentación de una empresa o negocio. La reputación del trabajo de muchas personas puede depender de una buena gestión de este. Joomla es un excelente gestor de contenidos ideal para administrar con facilidad y eficiencia todo tipo de sitios web. Una de sus principales ventajas es la capacidad de realizar un mantenimiento preventivo básico eficaz dedicando apenas unos minutos a la semana.

En Ayuda Joomla queremos ayudarte a realizar esta tarea con algunos consejos e ideas que te permitirán mantener un sitio web rápido y seguro.

Actualizaciones

En un entorno digital como el actual, todos los días millones de sitios web son atacados y en muchas ocasiones vulnerabilidades son utilizadas para ganar control sobre estos. La tarea con mayor impacto en contra de estos ataques es mantener el sitio web actualizado.

Pero ¿qué significa estar actualizado?

En primer lugar, Joomla debe estar siempre en su versión más reciente. Esto garantiza que el sitio está protegido contra vulnerabilidades conocidas que ya el excelente equipo de seguridad y desarrollo de Joomla ha solucionado. Aparte de esto, cada extensión instalada en un sitio debe ser actualizada por la misma razón. Los desarrolladores suelen publicar actualizaciones constantemente con correcciones de errores y solución a problemas de seguridad.

aneldecontrolsitiodepruebasadministracion

Si tienes extensiones que no usas lo mejor es desinstalarlas; y si un desarrollador ha abandonado un proyecto lo mejor es que busques una opción alternativa con buen mantenimiento. Para más información sobre extensiones sin mantenimiento puedes consultar la lista de AbandonWare oficial del proyecto Joomla.

Copias de seguridad

Siempre hay que estar preparado ante las eventualidades. Mantener el sitio actualizado puede ser un gran paso, pero no es una solución definitiva. Cosas malas pueden suceder en cualquier momento y es por eso que mantener una copia de seguridad del sitio (tanto archivos como base de datos) es sin duda una de las recomendaciones por excelencia en el área de mantenimiento de sitios web.

El procedimiento es bastante sencillo especialmente si se utiliza una extensión como Akeeba Backup. Esta ha sido por años la extensión referente en este tema. La mayoría de los sitios web basados en Joomla la utilizan y ha demostrado ser muy efectiva y confiable.

keebabackupcentrodecontrolsitiodepruebasadministracion

Además, es muy importante verificar que los respaldos sean funcionales. Esto quiere decir que no hay que dar por un hecho que un respaldo va a funcionar cuando lo necesitemos. Hay que probarlos de forma independiente antes de considerarlas copias de seguridad confiables.

Limpieza básica

Por forma de funcionamiento, Joomla y algunas extensiones suelen crear archivos temporales con regularidad y no está demás realizar una limpieza cada cierto tiempo. No hay un tiempo estándar definido, todo depende de cada sitio web. Por lo general, una o dos veces a la semana puede ser suficiente. Joomla cuenta con una herramienta de forma predeterminada que facilita esta labor al usuario. Para acceder a ella solo es necesario ir a Sistema > Configuración Global y elegir ya sea limpiar la caché o limpiar la caché expirada.

itiodepruebasadministracion

Monitoreo automatizado

El monitoreo constante es una de las tareas recomendadas de mantenimiento preventivo. De esta forma, en el caso de una eventualidad, se podrá dar una respuesta rápida y mucho más efectiva; especialmente si la reputación y confiabilidad de una marca depende de ello.

anageyoursiterobustianacomemanuelrodriguezsubscription

El problema es que no todos los administradores tienen tiempo para estar verificando el estado de los sitios web en todo momento. Para esto existen herramientas y servicios dedicados a ello. Extensiones gratuitas como Super Monitoring (disponible en el directorio oficial de extensiones de Joomla) y servicios como MyJoomla y Watchful cumplen con esta función. Incluso existen proveedores de hosting que incluyen herramientas gratuitas con esta misma finalidad.

Reparación y optimización de base de datos

Joomla utiliza una base datos MySQL para el funcionamiento del sitio web. Conforme una base de datos de este tipo va creciendo pueden ocurrir errores de vez en cuando. Es recomendable reparar errores y optimizar las bases de datos de un sitio web con cierta regularidad. Esto se puede realizar manualmente utilizando la consola de comandos o por medio de herramientas como phpMyAdmin. Sin embargo, una forma muy fácil de hacerlo es por medio de una herramienta llamada Admin Tools. Esta herramienta es desarrollada y mantenida por los creadores de Akeeba Backup y goza de gran popularidad y reputación en el directorio oficial de extensiones de Joomla.

dmintoolscorerobustianacomadministration

Estas son solo algunas ideas muy fáciles de implementar para cualquier administrador de sitios web Joomla y no tomará más que unos poco minutos a la semana ponerlas en práctica. Si bien seguir los pasos anteriores puede ser un gran paso para dar un mantenimiento preventivo efectivo y reducir las posibilidades de tener recurrir a un mantenimiento correctivo, si el sitio web tiene una importancia vital para una persona o empresa, existen muchas otras tareas que de seguro aumentarán la seguridad y rendimiento de un sitio web. En muchos casos, es mejor si estas tareas son realizadas por un profesional en la materia y en Ayuda Joomla ofrecemos servicios de mantenimiento preventivo para todas las necesidades y con costes muy asequibles. No dudes en contactarnos si estás interesado y con gusto te ofrecemos presupuestos de acuerdo a tus requerimientos.