Migrando de Wordpress a Joomla! con J2XML 3

Migrar Wordpress a JoomlaActualmente, existe una gran cantidad de análisis detallados sobre cuál es el mejor gestor de contenidos. Cada CMS tiene sus ventajas y sus desventajas. Sin embargo, ese no es el tema aquí. Este artículo, va enfocado a los usuarios de Wordpress que quieran (por la razón que sea) migrar a Joomla!.

J2XML es una conocida herramienta que permite importar y exportar contenido hacia Joomla! 2.5 o superior. Puedes exportar artículos, usuarios, links y más a un archivo .XML y luego importarlos en otro sitio basado en Joomla! Incluso, es posible importar desde Joomla! 1.5 a Joomla! 3.0 sin problemas. Para este post, nos vamos a enfocar en el plugin para J2XML 3 llamado Wordpress Importer Plugin.

Este complemento permite importar tanto los artículos como las categorías desde un sitio en Wordpress, todo esto mediante un archivo exportado desde la misma interfaz de administración de Wordpress. Antes de continuar, aclaramos que este procedimiento requiere de la extensión J2XML 3.1 o posterior, por lo será necesario tener Joomla! 2.5 o superior para realizarlo.

El procedimiento de instalación es el usual. Primero instalamos el componente principal (J2XML 3.1) y después el plugin Wordpress Importer; todo desde el gestor de extensiones. Una vez instalado nos dirigimos a la lista de plugins de Joomla! y activamos el complemento de importación desde Wordpress que por defecto está desactivado.

J2XMLGuia

¿Cómo exportar los artículos desde Wordpress?

Tenemos que tener claro que los artículos los obtenemos desde un archivo de exportación de Wordpress (en formato. xml). Para generar este archivo nos dirigimos a Herramientas y luego a Exportar, seguidamente, hacemos clic en "Descargar archivo de exportación"

wtoj

¿Cómo importar los artículos desde Wordpress?

.Una vez generado el archivo, nos dirigimos al componente hacemos clic en "Seleccionar archivo"

J2XMLGuiabotones
Una vez seleccionado el archivo hacemos clic en "Importar".

J2XMLGuiabotones2
Es importante revisar detalladamente los parámetros de la extensión, para así determinar que queremos importar y que no queremos importar. La configuración que elijamos será válida tanto para la importación/exportación desde Joomla! así como para la importación de los artículos y categorías desde Wordpress.

En la pestaña "Exportar", aunque no es necesaria su configuración para este tutorial, podremos elegir si exportamos junto con los artículos, las imágenes y usuarios de nuestra web. Además nos presenta la opción de comprimir el archivo al momento de generarlo.

J2XMLGuiaexportar
En la pestaña "Importar" se nos permite elegir que acción debe realizar la extensión con respecto a la importación de imágenes, artículos, categorías, usuarios y enlaces.

J2XMLGuiaimportar
En "Contenido" se pueden configurar distintos parámetros. Podemos escoger si mantenemos los ID originales de los artículos y el nivel de acceso para cada elemento. Además podemos optar por que los artículos se importen publicados o no publicados, conservar o no el autor, mantener la categoría original, así como conservar los atributos, los metadatos y la calificación.

J2XMLGuiacontenido
Por último, en la pestaña "Usuarios" podemos elegir si mantenemos o no el ID de los usuarios importados y los atributos.

J2XMLGuiausuarios

En conclusión, esta extensión es bastante sencilla de usar y configurar, eficaz y útil. Permite no solamente realizar el procedimiento explicado anteriormente, sino que también una serie de procesos que de otra manera serían muy complejos como la migración de artículos de un sitio en Joomla! a otro. Actualmente únicamente se encuentra disponible en inglés. 

 

Página web de la extensión J2XML 3

Descarga del plugin J2XML Wordpress Importer

Comentarios  

#4 Juankweb 18-09-2015 22:58
Los comentarios no es importan a joomla 3? tengo jcoments y no se ha imprtado ninguno aunque en el archivo xml si estan.

Alguna ayuda por favor??? gracias
Citar
#3 chucho-kun 05-03-2015 18:38
a mi despues de un rato de procesar 19MB de xml me muestra

Invalid Token
Citar
#2 Beltramone 11-11-2014 11:23
Imposible, probé de mil maneras y siempre el mismo resultado, una lástima.

"Error
File format unknown. Impossible to import file."
Citar
#1 pablo_y 23-10-2014 22:37
muy buen artículo pero el plugin no funciona...
siempre regresa el error

Saludos
Citar

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet