Instalar Joomla! 1.6 en Windows con XAMPP

logo_joomla16_cuadrado

En esta ocasión os traemos un tutorial para instalar Joomla! 1.6 en Windows utilizando para ello el paquete de aplicaciones llamado XAMPP, que permite montar un servidor web local en muy poco tiempo.

XAMPP nos instalará Apache, MySQL y PHP y PHPMyAdmin que corresponde con la arquitectura web necesaria para ejecutar Joomla!.

Descargar e instalar XAMPP

Para instalar XAMPP sólo hay que bajar el archivo de la página oficial. Una vez descargado el archivo hay que ejecutarlo e instalarlo en nuestro equipo. Si no hay ningún problema en la instalación, tendremos que arrancar los servicios de Apache y MySql desde el panel de control:

Panel de Control de XAMPP

 

Una vez arrancados, accederemos a través del navegador a la siguiente página: http://localhost/

XAMPP en el navegador

Descargar Joomla! 1.6

Descargar la última versión estable de Joomla! 1.6 en su página oficial. Nos bajaremos un paquete comprimido en formato zip. Este fichero lo tendremos que descargar en la carpeta htdocs del directorio xampp (donde hayamos realizado la instalaicón).

Dentro de este directorio (htdocs), creamos una carpeta nueva llamada, por ejemplo, j16. Dentro de esta carpeta descomprimimos el paquete que hemos descargado con Joomla! 1.6.

Una vez tenemos todos los ficheros y directorios propios de Joomla!, pasamos a crear la base de datos que contendrá el contenido de nuestro sitio web. Para crear la base de datos, accedemos a la siguiente URL desde nuestro navegador: http://localhost/phpmyadmin.

PHPMyAdmin

En el campo donde pone "Crear nueva base de datos", ponemos j16 (por mantener una relación entre el nombre de la carpeta de nuestro proyecto y nuestra base de datos) y pulsamos en el botón de crear.

Una vez tenemos creada la base de datos, de esta forma tan sencilla, ya solo nos queda instalar Joomla! 1.6

Instalar Joomla! 1.6 desde el navegador web

Entramos a nuestro navegador e introducimos la siguiente dirección: http://localhost/j16, de esta forma accedemos al instalador de Joomla! 1.6 y comenzaremos con los pasos:

  1. Idioma: tenemos que seleccionar el idioma en el cual queremos que nos guíe Joomla! para su instalación. Automáticamente detecta en qué idioma tenemos nuestro navegador (o sistema operativo) y marcará la opción adecuada.
    Instalación Joomla! 1.6 - Paso 1
  2. Comprobaciones: Joomla! Comprueba las versiones de PHP y MySQL instaladas y sus configuraciones para ver que todo está correcto para su instalación. En caso de que algo no esté correcto, habrá que hacer modificaciones en la configuración del servidor.
    Instalación Joomla! 1.6 - Paso 2
  3. Licencia: Jooma! nos muestra la licencia de uso

    Instalación Joomla! 1.6 - Paso 3
  4. Base de datos: tenemos que poner los datos de configuración de la base de datos (en donde se va a instalar el contenido del sitio web). El hospedaje o servidor es localhost, usuario es root y contraseña no tiene, nombre de la base de datos (en nuestro ejemplo j16) y prefijo (por defecto se utilizada jos_, pero se puede modificar).

    Instalación Joomla! 1.6 - Paso 4
  5. Configuración del FTP: pantalla de configuración de la capa FTP. Para una instalación en local no nos hace falta.

    Instalación Joomla! 1.6 - Paso 5
  6. Configuración: datos del sitio (nombre), y datos de la cuenta de superadministrador (correo electrónico, nombre de usuario y contraseña). Opcionalmente podremos cargar los datos de ejemplo que nos proporciona Joomla! en su instalación.

    Instalación Joomla! 1.6 - Paso 6
  7. Finalizar: pantalla de finalización del proceso de instalación de Joomla! 1.6 en la cual se nos obliga, por temas de seguridad, a eliminar la carpeta “installation” de nuestro directorio (Recomendado eliminarla completamente en lugar de renombrala).

    Instalación Joomla! 1.6 - Paso 7

Terminado este proyecto ya podremos acceder a nuestro sitio web con Joomla! 1.6.

Sobre el autor
Sergio Iglesias - www.sergioiglesias.netSergio Iglesias es desarrollador web para Joomla!, imparte cursos sobre Joomla! y es experto en creación de plantillas accesibles para Joomla!. Ha colaborado en el desarrollo de Joomla! 1.6 realizando tareas de pruebas unitarias, revisión y solución de errores. Sitio web: www.sergioiglesias.net

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet