Tutorial de JoomlaPack - Realizar backups de Joomla (Parte 1)

JoomlaPack cuenta con una versión nueva llamada Akeeba Backup. Hemos realizado una nueva versión del tutorial llamada Realizar copia de seguridad de Joomla con Akeeba Backup.

Hace exactamente un mes os comentábamos en AyudaJoomla el componente JoomlaPack que permite realizar backups de un sitio web Joomla. Este componente es indispensable en cualquier página web que utilice Joomla para poder restaurar una copia de seguridad en caso de necesidad. En esta primera entrega del tutorial os enseñaremos a realizar un backup utilizando JoomlaPack, posteriormente realizaremos una segunda entrega para enseñaros como restaurar un sitio web Joomla.

Realizar backups de Joomla


El primer paso es acceder al componente JoomlaPack, para ello en el menú superior acceder a Componentes >> JoomlaPack

componente joomla pack

Como podéis ver el componente tiene múltiples opciones, sin embargo en este artículo se van a comentar las partes más importantes: Configuración, Respaldar ahora y Administrar ficheros de respaldo.

Configuración

En el apartado de configuración se puede seleccionar el directorio de salida donde se van a almacenar las copias de seguridad, así como el formato que tendrá el nombre del archivo que contiene el backup. Además se puede elegir el tipo de copia seguridad que se va a realizar: Sitio completo (ficheros y bases de datos) o sólo la base de datos principal o  toda la base de datos.

Respaldar ahora

Esta opción se encarga de realizar la copia de seguridad del sitio Joomla. Cuando se pulsa el botón "Respaldar ahora" se abre una nueva ventana con un editor WYSIWYG que permite añadir información adicional al backup que se va a realizar, por ejemplo para especificar el motivo por el que se esta realizando la copia de seguridad. Una vez rellenada esta información sólo hay que pulsar el botón "Respaldar ahora" para conseguir la copia de respaldo.

Administrar ficheros de respaldo

Esta sección ofrece un listado de las copias de seguridad ordenadas por la fecha de ultima creación. Desde este apartado se pueden bajar las copias de seguridad para así poder tener una copia fuera del servidor. Además permite eliminar copias de seguridad para así liberar espacio de disco, que suele estar limitado por los hosting.

 

#Editado

[28/03/2009] Se ha realizado un tutorial para explicar como restaurar un backup realizado con JoomlaPack

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet