Joomla es un sitema de gestión de concontenidos (CMS), es decir, es un software que nos permitirá crear y administrar páginas web. Este software utiliza el lenguaje de programación PHP y el motor de base de datos MySql, se instala en un servidor web y se accede a él a través de un navegador. Es de código abierto y cualquiera puede descargarlo y utilizarlo libremente.
¿Que podemos hacer con Joomla?
Con Joomla podremos crear sitios web corporativos, intranets y extranets, tiendas virtuales, revistas digitales y cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza. A continuación podemos ver ejemplos de diversos sitios web:
Figura 1: Web de la universidad de Harvard
Figura 2: Revista digital dedicada a la fotografía
Figura 3: Página dedicada adiseño de interiores y muebles
Instalación
El proceso de instalación de este CMS es sencillo y, además, muchos servicios de alojamiento permiten instalar Joomla con un solo click.
Figura 4: Inicio de la instalación de Joomla
Un asistente nos guiará a lo largo de la instalcón, por lo que los conocimientos técnicos necesarios para completar dicho proceso son mínimos.
Figura 5: Algunos datos solicitados por el asistente para la instalación de Joomla
Front-end y Back-End
Después de la instalación, en Joomla podemos encontrar dos partes bien diferenciadas, el fornt-end y el back-end.
El primero es la párte pública del CMS, la web que verá el usuario final. Para acceder a esta web bastará con escribir el nombre de nuestro dominio en la barra de direcciones del navegador (http://midominio.com).
Figura 6: Front-end de Joomla
El back-end es la parte privada de Joomla, solo los administradores del sitio tendrán acceso a esta sección. Desde aquí gestionaremos todos los aspectos de nuestra página, crearemos los contenidos, administraremos usuarios, etc. El acceso lo realizaremos igual que en el caso anterior, escribiendo en el navegador la dirección de nuestra página seguida de la palabra "administrator" (http://midominio.com/administrator).
Figura 7: Acceso al back-end de Joomla
Plantillas
Las plantillas nos permitirán cambiar el aspecto de nuestra página de forma rápida. La instalación estándar de Joomla incluye varias plantillas, tanto para el front-end como para el back-end, pero además existen páginas desde las que podremos descargar infinidad de plantillas de las mas diversas temáticas.
La selección de una u otra plantilla se realiza desde el gestor de plantillas, marcando la que queremos utilizar.
Figura 8: Selección de una plantilla
A continuación podemos ver cómo cambia el aspecto de la página en función de la plantilla empleada:
Figura 9: Página inicial del sitio web con la plantilla Beez_20
Figura 10: La misma página con la plantilla Beez5
Extensiones
Aunque Joomla dispone de todo lo necesario para crear un sitio web completo, puede que necesitemos ampliar sus funciones. Para eso se utilizan las exensiones, paquetes de software que amplian las opciones de la instalación estándar de Joomla.
En el directorio de extensiones de Joomla (JED) encontraremos extensiones de todo tipo organizadas en categorías (administración, comercio electrónico, documentación, edición, etc). Dichas extensiones pueden ser de pago o gratuitas.
Figura 11: Directorio de extensiones de Joomla
Las extensiones pueden ser de tres tipos:
-
Componente. Es una aplicación con dos partes diferenciadas, una correspondiente al backend y otra perteneciente al frontend.
-
Módulo. Es un tipo de extensión que se estructura en forma de caja y se emplea para mostrar algún contenido en el front-end.
-
Plugin. Son extensiones que ofrecen funcionalidades asociadas a algún evento.
Idiomas
Si descargamos el paquete de instalación de Joomla desde su página oficial, veremos que se instala en inglés (su idioma por defecto), sin embargo podemos descargar la traducción correspondiente a nuestro idioma desde la sección "languages" del JED.
Figura 12: Traducciones de Joomla en el JED
Desarrolladores
En caso de que las extensiones existentes para Joomla no satisfagan nuestras necesidades, la arquitectura de aplicación que ofrece este CMS nos permitirá realizar nuestros propios desarrollos.
En el Sitio del desarrollador de Joomla podremos encontrar distintos recursos que nos serán de utilidad a la hora de programar nuestras extensiones.
Figura 13: Sitio del desarrollador de Joomla
En definitiva, podemos decir que Joomla es software libre disponible bajo licencia GPL, ofrece todo lo necesario para crear una página web completa y nos permitirá ampliar sus funcionalidades y aspecto mediante el empleo de extensiones y plantillas. Debido a su sencillez, los usuarios sin expereiencia podrán untilizarlo sin problemas y, gracias a su arquitectura, los usuarios mas avanzados (diseñadores, desarrolladores...) lograrán sacar el máximo partido a este CMS.
Enlace | ¿Quién usa Joomla? Casos de éxito