El frontend es la parte pública de nuestro sitio web, es lo que los usuarios van a ver cuando accedan a nuestra página.
Aquí es donde se verán todos los contenidos, artículos, enlaces, banners, módulos, etc. La forma en que se mostrarán dichos contenidos está determinada por la plantilla que utilicemos.
Figura 1: Página principal de Joomla con los contenidos de ejemplo
En lo referente a las plantillas, hay dos factores que determinan la forma en que se mostrarán los contenidos, por un lado el estilo (tipos de letra, tamaños, colores, número de columnas, etc) y por otro, las posiciones, que determinarán en qué lugares se mostrarán los módulos que conforman la página..
En esta imagen vemos la misma página a la que se le han aplicado dos plantillas distintas
Figura 2: Plantillas para Joomla 2.5
Dentro de una plantilla encontramos distintas posiciones, en este caso podemos ver la posición principal, distintas posiciones laterales y varias superiores. En el capítulo de plantillas aprenderemos como trabajar en profundidad con ellas.
Figura 3: Posiciones de los módulos en una plantilla
En función del tipo de contenido que queramos mostrar, éste aparecerá en una u otra posición. En general, los artículos ocuparán la posición principal y el resto de elementos ocuparán posiciones secundarias.
Figura 4: Zona de contenidos principal
Es posible realizar una diferenciación entre los contenidos, de forma que exista una parte visible para todos los visitantes y otras secciones a las que solo podrán acceder ciertos usuarios. Esto es posible gracias a los niveles de privilegios que Joomla nos permite establecer.
Figura 5: Acceso restringido
Además, este mismo sistema de privilegios hace que ciertas funciones que habitualmente se realizan desde el backend puedan llevarse a cabo desde el frontend, como el caso del envío de artículos.
Figura 6: Escritura de un artículo desde el frontend
Siguiente | Backend Joomla 2.5
Índice | Manual Joomla 2.5
Comentarios
Gracias por compartir este articulo y felicidades, excelente trabajo.