Añadir un subtítulo a los menús de Joomla

menu con subtituloEn este tutorial vamos a ver cómo se puede añadir un subtítulo a un elemento de menú de Joomla. Con este subtítulo podremos añadir unas cuantas palabras adicionales a cada ítem de menú que nos servirá para explicar mejor que hay detrás del enlace.

Esta funcionalidad no viene por defecto en Joomla, pero se puede integrar con un sencillo template override del módulo de menú del core de Joomla (mod_menu).

 

¿Cómo podemos insertar un subtítulo a cada item de menú?

Queremos insertar un subtítulo a nuestro menú para que se visualice de la siguiente forma:

 menu con subtitulo

Sin embargo Joomla no nos permite asignar ningún subtítulo a cada uno de nuestros items de menú. La solución que os proponemos en este artículo se realiza con un template override que funciona de la siguiente manera:

  1. Insertamos como nombre del menú el título + un carácter separador + el subtitulo. Por ejemplo si usamos la | como carácter separador podríamos construir Formacion | Cursos de Joomla  
  2. Hacemos un template override al archivo default_component.php que se encuentra en modules/mod_menu/tpl. Por código detectamos donde está el caracter | para trocear el nombre del menú.
  3. Ahora que sabemos por dónde hay que cortar, solo tendríamos que añadir las etiquetas html que necesitemos y aplicar CSS para darle el aspecto visual que más nos guste.

El código que necesitáis añadir es el siguiente:

$parts = explode("|", $linktype);
// the "|" is the divider
if(isset($parts[1])){
    $linktype = $parts[0].''.$parts[1].''; //Aquí se puede añadir un etiqueta span que envuelva $parts[1] y usar CSS para personalizarla.
}else{
    $linktype = $parts[0];
};

Y hay que colocarlo después del siguiente fragmento:

$class = $item->anchor_css ? 'class="'.$item->anchor_css.'" ' : '';
$title = $item->anchor_title ? 'title="'.$item->anchor_title.'" ' : '';
if ($item->menu_image) {
       ...
}
else { $linktype = $item->title;
}

Posiblemente existan muchas formas adicionales para insertar un subtitulo a un ítem de menú, pero esta nos ha parecido muy sencilla de realizar y no es necesario utilizar ninguna extensión. Nosotros la hemos aplicado en el sitio web de un cliente de nuestro Soporte Joomla y ha quedado muy satisfecho. Fácil de realizar y sobretodo fácil de utilizar.

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet