Extensiones Firefox para diseñadores web

firefoxFirefox es un explorador de Internet rápido y eficaz que supera con creces a los otros exploradores, pero además Firefox puede resultar de gran utilidad para diseñadores y desarrolladores de páginas web profesionales.

Firefox es más que un navegador, se puede considerar como un programa muy completo al que se le pueden añadir muchas extensiones, las cuales pueden servir para muchos propósitos. Uno de ellos es el diseño y codificación de sitios Web. Existen varias extensiones que le facilitan la vida a los desarrolladores y diseñadores, ya que proveen funciones y recursos con los cuales se puede ahorrar muchísimo tiempo a la hora de trabajar.

Firefox tiene una ventana especial (en el menú Herramientas – Extensiones) para gestionar las extensiones que tenemos instaladas en el sistema: actualizarlas, desinstalarlas o configurar las opciones de cada extensión. Por lo cual será sencillo trabajar con ellas, decidir cuáles nos interesan y solucionar problemas si alguna extensión no funciona correctamente.

En este artículo se hará un pequeño resumen de las herramientas más importantes que existen actualmente para Firefox que contribuyan a facilitar y a mejorar el trabajo de los diseñadores web y que podemos aplicar a nuestros proyectos Joomla.

Firebug 

firebug

Firebug es una extensión de Firefox creada y diseñada especialmente para desarrolladores y programadores web. Es un paquete de utilidades con el que se puede analizar (revisar velocidad de carga, estructura DOM), editar, monitorizar y depurar el código fuente, CSS, HTML y JavaScript de una página web de manera instantánea e inline.

Firebug no es un simple inspector como DOM Inspector, además edita y permite guardar los cambios, un paso por delante del conocido Web Developer. Su atractiva e intuitiva interfaz, con solapas específicas para el análisis de cada tipo de elemento (consola, HTML, CSS, Script, DOM y red), permite al usuario un manejo fácil y rápido. Firebug está encapsulado en forma de plug-in o complemento de Mozilla, es Open Source, libre y de distribución gratuita. 

Web Development Toolbar

iLa barra Web Developer es una creación de Chris Pederick, enfocada a los desarrolladores web. Es una barra de herramientas que puede instalarse en los navegadores Firefox, Flock, Mozilla y Seamonkey.

La idea es concentrar en un solo lugar una serie de prácticas herramientas de debug y utilidades, contando con ellas al alcance de la mano y con la posibilidad de ver los resultados en vivo sobre la página web sobre la que estamos trabajando.

YSlow 

i 

La optimización de recursos es muy importante, por lo que esta extensión brinda una buena forma de visualizar el tiempo de carga de cada página, con lo que se puede identificar qué elementos son los que toman más tiempo en descargarse. Los motores de búsqueda ponen especial énfasis en páginas optimizadas que no demoran demasiado encargar.

YSlow es una extensión de desarrollo para el navegador web Mozilla Firefox, destinada a analizar el rendimiento de páginas web. YSlow necesita y se integra con la extensión Firebug.

Colorzilla

iColorzilla es un plugin del navegador Firefox que nos permite obtener el código de cualquier color de las letras, imágenes, fondos y demás elementos de la página que estemos visitando.

Crea paletas, detecta reglas CSS, permite compartir las paletas creadas, tiene zoom, disponible en varios idiomas… imprescindible para los que trabajan en temas relacionados con diseño y quieren ahorrar tiempo en la ejecución de sus trabajos.

 

 Fireshot

iLa colaboración y la retroalimentación en un diseño es muy importante, y aquí es donde Fireshot entra en juego, ya que permite hacer anotaciones, recomendaciones y comentarios sobre la interfaz, directamente desde navegador, y con la posibilidad de compartir estas anotaciones con otras personas. 

 

 

 

 

 

Pencil

iPencil es una extensión para Firefox que actúa como una herramienta de dibujo. Fue premiada el año 2008 por Mozilla, reconociéndola como una de las extensiones más creativas que existen.

El addon Pencil es un programa que se ejecuta dentro de la venta de Firefox permitiéndonos graficar con total libertad, diagramar, utilizar botones, editar textos y muchas otras opciones. A continuación, todo lo que puedes hacer con Pencil.


 

IE View / Opera View / Safari View Win / Chrome View

iEs muy importante asegurarse que un diseño se ve de la misma forma en diferentes navegadores, y en diferentes sistemas operativos. Algunos navegadores tienden a ser conflictivos, sobre todo Internet Explorer. Este conjunto de extensiones permiten visualizar los sitios como si se abriesen en varios navegadores a la vez, asegurando la máxima compatibilidad posible.

 

 

 

CodeBurner

iSe trata de una librería con referencias a propiedades, métodos y elementos de HTML y CSS, las cuales se pueden acceder directamente desde navegador, ahorrando mucho espacio y tiempo, si no se es muy familiar con estos conceptos. Es un recurso de ayuda y referencia muy útil y sobre todo discreto. 


Sobre el autor

Xavier Pacheco es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Forma parte del equipo de WebActualizable (www.webactualizable.com), empresa especializada en el desarrollo de proyectos sobre Joomla

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet