Novedades de Joomla 3.2

j32-646x220

El pasado miércoles 6 de noviembre fue presentando oficialmente la versión estable de Joomla 3.2. Esta es una actualización de seguridad, que además incorpora un buen número de nuevas funcionalidades. Si usas Joomla 3 debes actualizar a la versión 3.2 para estar protegido de las 3 últimas vulnerabilidades de seguridad encontradas. Vamos a ver en este artículo cuales son las novedades incorporadas que podemos disfrutar en Joomla 3.2

Vulnerabilidades de seguridad y bugs solucionados

En esta actualización se han solucionado 375 bugs y las siguientes vulnerabilidades de seguridad

Novedades de Joomla 3.2

Joomla 3.2 trae 24 nuevas funcionalidades. Los voluntarios de la comunidad Joomla se han esforzado mucho para poder liberar esta versión con todas estas nuevas funcionalidades. Más de 50 personas han contribuido con código para que todos podamos disfrutar de Joomla 3.2, este número sin incluir las personas que han participado realizando tests o otro tipo de actividades no relacionadas con programar.

Videotutoriales de las novedades destacadas

Control de versiones

El control de versiones es una nueva funcionalidad para los contenidos de Joomla que permitirá almacenar diferentes versiones, compararlas y deshacer los cambios realizados. Actualmente viene integrado con el gestor de artículos, pero otras extensiones de terceros podrán integrarlo si lo desean.

 

Buscador de extensiones

Podríamos decir que es una App Store como las que utilizáis actualmente en vuestro Smartphone, pero que está integrada en el administrador de Joomla. Ahora puedes consultar las extensiones que hay publicadas en el directorio oficial de extensiones de Joomla (JED) e instalarlas con un solo click. Para aquellas extensiones que son de pago o que requieren registro para ser descargada,  te redigirirá a la página del desarrollador.

 

Autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores de Joomla 3.2 es una nueva funcionalidad de seguridad opcional (Solo la activas si lo deseas). Permitirá generar código de seguridad temporal que será enviado de forma privada a los usuarios (por ejemplo a su teléfono movil) para que puedan hacer login, es decir, el usuario utilizará su nombre de usuario y contraseña habitual y después se le enviará una segunda contraseña que deberá introducir. 

 

ACL para los módulos

Ahora se puede utilizar la ACL en los módulos, por lo que se pueden establecer permisos para cada uno de los módulos publicados.

 

Funcionalidades multilenguaje desde el instalador

Ahora cuando finalizas la instalación de Joomla 3.2 aparece un botón que permite crear un sitio multilenguaje. Simplemente tendrás que seleccionar los idiomas que quieres que tenga el sitio por defecto y seleccionar cual será el idioma por defecto. Sin duda es una funcionalidad que ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza a la hora de construir un sitio web multilenguaje.

 

Rapid Application Framework

Joomla 3.2 incorpora Rapid Application Framework, un framework para los desarrolladores que les permitirá escribir menos líneas de código y por lo tanto dismunuir el tiempo empleado para desarrollar una extensión.

 

Mejoras en la interfaz de usuarios y de usabilidad

Se han realizado algunos cambios mejorar la experiencia de usuarios a la hora de trabajar con Joomla desde el administrador

 

Otras funcionalidades

Mejoras en el gestor de plantillas. Ahora es posible editar archivos desde el gestor de plantillas y crear overrides.
Se han introducido campos de formularios en HTML5 y atributos.
Librerías para añadir microdatos y aprovechar la potencia de la web semántica
Configuración del frontendFront-end Site Configuration
Eliminadas dependencias de Mootools
Creado un botón de actualizacion parar mostrar nuevos servidores de Ayuda.
Habiliar por defecto la carga automática de PSR-0
Actualización de TinyMCE a la versión 4.0
Añadido el contenedor del framework DI al CMS
Añadido un switch para poner en on/off la opción de enviar email.
Añadida una interfaza de Ajax al core de Joomla
Migradas las clases application de JApplication to JApplicationWeb
Nuevo componente para mensajes Post Instalacación.
Añadido soporte para encriptación BCrypt para las contraseñas y reescritura de la autenticación basada en cookies para poder usuarlo.
Pequeños cambios en jForm y jField para permitir repetir elementos de formularios.
Añadido log a Joomla Update
Actualización de jQuery a 1.10.2 y de jQuery Migrate a 1.2.1

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar