Los datos estructurados, son un sistema utilizado por motores de búsqueda para, más allá de indexar un sitio web, entender su forma de organización y sus características específicas y de esta forma beneficiar la calidad de los resultados de búsqueda. Este tipo de datos son directamente agregados en el código HTML del sitio para generar fragmentos de información muy útiles para los usuarios al realizar las búsquedas.
El motor de búsqueda de Google ha implementado un método estandarizado para agregar datos estructurados y favorecer el entendimiento del contenido y hacer más significativa y accesible información relevante para los usuarios que utilizan el buscador.
¿Cuáles son las ventajas de usar este tipo de datos?
Si bien este tipo de datos pueden ser agregados en cualquier sitio, son muy útiles en los siguientes casos:
Artículos: para mostrar calificación y votos en entradas de sitios de noticias o blogs.
Eventos: facilita la presentación de fechas futuras de eventos en resultado específico.
Recetas de cocina: tarjetas enriquecidas con información como duración, calificación y calorías. Además, permite aparecer en respuesta a una pregunta de “cómo” y una imagen ilustrativa.
Videos: muestra fecha de subida, duración, miniatura.
Productos: información importante para comercio en línea con datos relevantes sobre el producto.
Reseñas: facilita el acceso a los resultados finales de reseñas de productos, así como características del producto en cuestión.
Cursos: agrega información como votos y calificación del curso.
También, este tipo de datos estructurados, son efectivos para para integrar redes sociales al sitio, permitir a Google presentar datos como teléfono, dirección, mapa, horario, logo de la empresa y mucho más.
¿Por qué benefician los datos estructurados el SEO?
Los resultados de búsqueda al implementar este tipo de tecnología serán mucho más llamativos, ordenados y funcionales para los visitantes. En muchos casos, podrán acceder a información infórmate sobre una empresa sin necesidad de ingresar al sitio web pero también permite que las personas reconozcan cuando un sitio es de relevancia para ellas y esto se podría traducir en más clics.
El solo hecho de que los resultados de una receta, curso o artículo aparezcan de forma más atractiva para el usuario del motor de búsqueda podría significar una ventaja con respecto al resto de los resultados. Expertos consideran que los datos estructurados son el futuro del mercadeo desde motores de búsqueda ya que este tipo de tecnología viene a desplazar, aunque no relevar, antiguas técnicas como palabras clave mágicas para un buen posicionamiento.
¿Cómo implementar los datos estructurados de Google en Joomla?
Para agregarlos es necesario añadir algo de código en el sitio, por suerte, existen extensiones que facilitan este proceso. Google Structured Data de Tassos Marinos es, sin duda, la mejor y más completa de ellas. Esta, cuenta con una versión gratuita y una versión de pago y las diferencias, para decidir cuál de las versiones necesita cada usuario, pueden ser analizadas en este enlace.
Esta extensión es compatible con los artículos de Joomla, K2, EasyBlog, YooTheme, SP Page Builder, RSBlog, y con tiendas de e-commerce también disponibles para Joomla como HikaShop, JoomShopping, j2Store y K2Store.
Para agregar la información a un artículo, producto o entrada en alguno de los componentes compatibles, hay que ingresar a la sección Items de la extensión:
Agregar un nuevo ítem:
Elegir el componente al que pertenece la entrada:
Elegir la entrada y el tipo de contenido. Por ejemplo “artículo”:
Finalmente, solo hay que completar los datos de acuerdo a cada tipo de entrada:
Cada tipo de elemento requerirá diferentes datos y no es necesario completarlos todos. Todo depende de la relevancia en cada uno de los casos. Desde la configuración global del componente es posible definir nombre del sitio, jerarquía del sitio, caja de búsqueda de vínculos y logo de la empresa o negocio.
Google y otros motores de búsqueda tienen años desarrollando programas que favorecen el desuso cada vez mayor de palabras clave para posicionamiento. Un ejemplo es los nuevos resultados de búsqueda con contenido enriquecido por medio de los datos estructurados. No son necesarios conocimientos avanzados de diseño y programación web para implementarlos y con extensiones como Google Structured Data no son requeridos más que unos pocos minutos para agregarlos al código del sitio. No debe caber ninguna duda de que un negocio, empresa o proyecto en línea se vería muy beneficiado y los clientes y usuarios también lo agradecerán.
Enlace | Google Structured Data