Mejorando el SEO en Kunena 2.x

logo kunenaCon la salida de la versión 2.x de Kunena se han producido una serie de cambios que personalmente considero que afectan negativamente al posicionamiento en buscadores de este popular componente para foros de Joomla. En este artículo vamos a ver unas modificaciones que podemos realizar en los archivos del core de Kunena para conseguir modificar el título que aparece en el navegador y la meta description.

Estas modificaciones las hemos aplicados sobre nuestro foro y esperamos que afecten positivamente al posicionamiento de cada post en los buscadores. Ten en cuenta que si la vas a aplicar en tu foro lo haces bajo tu responsabilidad.

Para llevar a cabo esta modificación debemos tocar algunos ficheros del componente Kunena. En este caso no nos vale emplear la técnica de template override, ya que no vamos a hacer modificaciones sobre las plantillas finales sino que modificaremos algunas variables internas. Importante: Debes tener en cuenta que cuando salga una nueva versión de Kunena, al aplicar la actualización es muy probable que se pierdan estas modificaciones y por lo tanto tendrás que volver a repetir el proceso.

 

Nos cuenta Roberto Segura (@phproberto) por twitter que es posible hacerlo con template override. Lo vamos a probar y corregiremos el artículo en breve

Modificando los títulos de los post 

El formato estandar para los títulos de los post es el siguiente:

(Nombre del foro) :: Tema (Título del post) (página / número total de páginas)

por ejemplo:

Ayuda Joomla :: Tema Problema al instalar Joomla (1/1)

De cara al posicionamiento en buscadores no me interesa que el título de cada uno de los temas que tiene mi foro comience con este formato. Yo quiero que solo aparezca el título del foro y la numerácion de páginas. La numeración es importante para evitar títulos duplicados en temas que tienen varias páginas de conversaciones.

Para solucionar este problema hay que seguir estos dos pasos:

1. Para eliminar el nombre del foro (o moverlo al final si lo deseas) tienes que ir al archivo /administrator/components/com_kunena/libraries/view.php y buscar la función function setTitle($title). Cambia esta línea

 

$title = KunenaFactory::getConfig()->board_title .' :: '. $title;

 por

 

$title = $title;

 O también la puedes eliminar directamente o poner que salga el nombre del sitio al final.

2. Para eliminar la palabra Tema (Topic en inglés) hay que ir al archivo /components/com_kunena/views/topic/view.html.php y buscar la función function _prepareDocument($type). Cambia esta línea

 

$title = JText::sprintf('COM_KUNENA_VIEW_TOPICS_DEFAULT', $this->topic->subject) . " ({$page}/{$pages})";

 por

 

$title = $this->topic->subject . " ({$page}/{$pages})";

 

 

Cambiando la meta description

 

La meta description en Kunena tiene un comportamiento bastante curioso. Esta descripción se construye automáticamente mediante la concatenación de dos cadenas de textos. Por un lado tenemos la cadena de descripción del sitio que definimos en la configuración global, es decir, la meta description principal de tu sitio web. Por el otro lado tenemos una cadena formada por los primeros caracteres del primer mensaje del tema. Veámoslo mejor con un ejemplo:

La descripción de este blog es "Ayuda Joomla es un blog sobre Joomla en español..."

El texto del primer mensaje del tema en Kunena es "Hola tengo problemas al instalar Joomla 2.5 en un servidor web online con ..."

La cadena que construirá Kunena para la meta description es una concatenación de las dos anteriores. A nosotros realmente nos interesa que solo incluya un fragmento de primer mensaje y no que cada tema del foro comience con la descripción principal de nuestra página.

La solución de este problema se hace con estos pasos:

1. Abrir el archivo /administrator/components/com_kunena/libraries/view.php y buscar la línea

 

$this->document->setMetadata ( 'description', $this->document->get ( 'description' ) . '. ' . $description );

 

y cambiarla por

 

$this->document->setMetadata ( 'description',  $description );

Y hasta aquí el artículo de hoy. Con esto espero que podáis aumentar la visitas de vuestros foros Kunena 2.x

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet