Limpia la caché de Joomla en un clic con estas extensiones

Todos los sistemas de gestión de contenidos, dentro de los cuales Joomla está incluido, así como muchas de las extensiones disponibles para este CMS, generan archivos temporales y en memoria caché para aumentar la eficiencia del sitio web y otros muchos beneficios. Si bien estos archivos son de gran utilidad, pueden ser removidos con frecuencia ya que, si fueran necesarios, unos nuevos se generarían automáticamente. Muchos archivos de este tipo, se van generando y acumulando con el tiempo generando unas, cada vez más grandes, carpetas de archivos temporales y caché. En muchos de estos casos, estos archivos se vuelven completamente innecesarios. Lo mismo sucede con las extensiones que generan archivos temporales para cumplir alguna función específica, respaldar información importante o mejorar el rendimiento y después pierden su utilidad por lo que ocupar importante parte del almacenamiento en el servidor (en algunos casos es un recurso limitado).

Para deshacerse de este tipo de archivos, existen extensiones gratuitas que permiten realizar esta función de manera eficiente con tan solo hacer clic en un botón. Los dos plugins más populares que cumplen con esta funcionalidad, son Caché Cleaner de Regular Labs y Quick Caché Cleaning de Viktor Vogel. En este artículo, vamos a dar un vistazo a ambas y presentar las principales ventajas de cada una de estas dos opciones.

Caché Cleaner de Regular Labs

Esta es la alternativa más popular y viene respalda por Regular Labs, una destacada empresa de desarrollo de extensiones para Joomla. El proceso de instalación es el mismo que cualquier otra extensión de Joomla.

Una vez instalada la extensión, en la barra de estado (barra inferior en Joomla 3) aparecerá el botón respectivo para limpieza de la memoria caché.

Selection 008

Este botón, al igual que los demás indicadores, corresponde a un módulo que podrá ser activado y desactivado desde la sección de gestión de módulos para el área de administración de Joomla.

Selection 007

Además, como la extensión cumple su función a través de un plugin, la configuración se puede encontrar en el plugin correspondiente.

Selection 009

Ventajas de Caché Cleaner

Una de las mayores ventajas de esta extensión con respecto a la alternativa de Viktor Vogel, es que permite elegir diferentes modalidades de memoria caché que pueden ser eliminadas al hacer clic sobre el botón.

Selection 011

Además, permite habilitar la eliminación de los contenidos de la carpeta de archivos temporales tal y como lo realizan otras extensiones más complejas como Admin Tools de Akeeba. Una función muy relevante de Caché Cleaner es que permite elegir carpetas específicas personalizadas que también serían vaciadas al utilizar el botón.

Selection 010

Esto es especialmente útil cuando extensiones generan archivos temporales que no se encuentran en las carpetas estándar de Joomla y que igualmente se van acumulando y ocupando espacio innecesario. Es importante mencionar que esta función, así como la posibilidad de hacer un desbloqueo global de Joomla, solo está disponible en la versión de pago de la extensión.

QCC de Viktor Vogel

Al igual que su contraparte, su instalación es muy fácil pero el módulo para poder contar con el botón en el panel de administración de Joomla debe ser activado manualmente. Para esto, solo es necesario ingresar a la sección de gestión de módulos de la administración de Joomla, elegir el módulo de QCC:

Selection 012

Una vez en la configuración del módulo es posible ubicarlo en la barra de estado o en el menú:

Selection 013

Al activar el módulo, el botón aparecerá en la ubicación elegida. En este caso, existen tres opciones:

  1. Borrar los contenidos de la carpeta caché de Joomla.
  2. Borrar la caché expirada.
  3. Realizar el desbloqueo global.

Selection 014

Ventajas de QCC

Una de las principales ventajas de Quick Caché Cleaning es que se trata de una versión única gratuita la cual ofrece todas las funcionalidades disponibles. Por ejemplo, con QCC es posible realizar un desbloqueo global y esto no es posible en la versión gratuita de la extensión de Regular Labs.

Por lo demás, ambas extensiones cuentan con una calificación perfecta en el directorio oficial de extensiones de Joomla y son bastante populares entre los administradores de sitios Joomla. Limpiar la memoria caché y archivos temporales con regularidad es una práctica recomendada y es especialmente útil para aquellos usuarios que cuenten con recursos de almacenamiento limitados. Además, en muchas ocasiones, para visualizar un cambio recién aplicado en un sitio web también es posible solo al limpiar la carpeta caché de Joomla. En fin, cualquiera que sea la necesidad, estas extensiones facilitan en sobremanera el proceso de limpieza.

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar