Crea tus propios componentes para Joomla! con Component Builder

El directorio oficial de extensiones para Joomla, cuenta con más de 8000 entradas dentro de las cuales hay todo tipo de componentes, módulos y plugins que cubren una amplia gama de necesidades de los usuarios. A pesar de esto, existen muchos proyectos de desarrollo y diseño web en Joomla que requieren de soluciones muy específicas que no encuentran resolución en alguna de las tantas opciones preexistentes. Los usuarios con amplia experiencia en programación web, pueden crear sus propias soluciones de forma manual mientras que los usuarios con conocimientos más limitados deben recurrir a desarrolladores externos, encareciendo así, la inversión realizada en el sitio web.

Por suerte, y precisamente para suplir esta necesidad, existe una extensión llamada Component Builder. Si bien no está específicamente dirigida a usuarios principiantes o con conocimientos muy básicos de Joomla y desarrollo web, este reconocido componente allana el camino para desarrollo rápido de soluciones con los requerimientos más específicos.

En el directorio, Component Builder goza de gran popularidad y cuenta con una nota casi perfecta por parte de los usuarios que lo han calificado y escrito una reseña. Es importante destacar que es completamente gratuito y no posee ningún tipo de limitación. Es decir, no cuenta con ninguna opción de pago y todas las características y conceptos son código abierto y gratuitos.

 Selection 001

Principales funcionalidades

Component Builder cuenta con, muy posiblemente, la descripción más larga de todo el directorio oficial de extensiones. Y es que el grado de personalización y la cantidad de funcionalidades disponibles está disponible en muy pocas otras extensiones para Joomla. Algunas de las características más destacadas del componente son:

  • Creación ilimitada de componentes para Joomla
  • Tablas y vistas ilimitadas
  • Creación ilimitada archivos y directorios
  • Reutilización de vistas y campos
  • Adición de vistas de administración dinámicas y personalizadas
  • Integración con librerías como UIKIT y FOOTABLE
  • Uso de los campos estándar de Joomla
  • Fácil carga de datos con Ajax
  • Implementación de servidor de actualizaciones los componentes
  • Solicitud de datos dinámica desde múltiples tablas
  • Implementación dinámica de URL amigables con motores de búsqueda
  • Fácil asignación de permisos de acceso por vista, ítem o campo. 
  • Fácil importación y exportación de las tabla

Primeros pasos

El primer paso antes de comenzar a construir un nuevo componente, es importante conocer dos aspectos: qué es lo que se quiere desarrollar y la estructura de la base de datos que se quiere configurar. Es por esta razón, que para usar el componente es buena idea aprender un poco sobre la estructura de una tabla en la base de datos y sus características. Por ejemplo, las vistas en la interfaz de administración de Joomla están estrechamente relacionadas con las entradas en la base de datos.

El proceso de creación de vistas, listas y campos es muy sencillo. En el panel de control principal del componente, hay que iniciar por crear un nuevo componente (la extensión incluye una demostración de forma predeterminada). Al crear un nuevo componente hay que añadir todo tipo de información esencial sobre el mismo: nombre, descripción, versión, licencia, datos del autor y muchos datos opcionales más.

Selection 002

En esta misma sección se relaciona el componente con las vistas de administración y de sitio personalizadas que se crearán más adelante. Posteriormente, se crean todas las vistas con su respectiva configuración, descripción, tipo entre muchas otras opciones más.

Selection 003

Es posible añadir código CSS, JS, PHP y otros tipos de personalización a cada uno de los campos de forma individual.

Selection 004

De la misma forma, es posible añadir y personalizar los campos que van directamente relacionados con cada una de las vistas.

Selection 006

Caso de ejemplo

La mejor forma de introducir el componente es por medio de un caso de ejemplo. Si un desarrollador necesita un sistema de distribución y gestión de preguntas para cursos de universitarios, deberá preliminarmente contar con cierta información:

  • Profesores (vista)
  • Asignaturas (lista)
  • Exámenes (lista)
  • Preguntas (vista y edición)
  • Opcionalmente estadísticas (lista y edición).

Todos estos componentes van directamente configurados en la base de datos y este es un paso muy importante porque a partir de esta base, es posible desarrollar las diferentes vistas y especialmente la parte del sitio web que va a poder ver el usuario.

Los componentes, pueden ser exportados y posteriormente importados en cualquier otra instalación de Joomla de forma sencilla. Esto se logra por medio del botón Import JCB Packages ubicados en la sección de componentes.

Selection 007

Ventajas de desarrollar con Component Builder

Debido a su alto grado de versatilidad, desarrollar con Component Builder permite construir componentes avanzados para gestión de artículos (incluso más completo que el gestor predeterminado incluido con Joomla!), el código generado cumple con los estrictos estándares de Joomla, permite añadir scripts personalizados en cualquier lugar y es posible copiar y mover múltiples vistas de la interfaz de administración a la vez.

Selection 005

Además, permite generar un registro histórico de los cambios generados en cualquier elemento de interfaz de administración, control dinámico de campos (ocultar y mostrar campos de diversas formas) y permite tener un control total de tipo de licencia de distribución así como de cambios y mejoras en los tipos de campos existentes (y agregar más si es necesario).

Un punto muy importante a destacar, y de especial relevancia para usuarios avanzados, es que debido al que todo el componente es código abierto, este puede ser mejorado e incluso personalizado por el mismo usuario. Un desarrollador puede añadir estructuras internas complementarias en todo el componente, sin ningún tipo de modificaciones más que las limitaciones del mismo servidor. El desarrollador garantiza actualizaciones gratuitas para el proyecto durante todo el tiempo que este esté activo.

Definitivamente, Joomla Component Builder es una excelente herramienta para todos aquellos usuarios de este popular gestor de contenidos que quieran crear sus propios componentes personalizados y si así lo quiere, compartirlos con el resto de la comunidad. Es posible que la curva de aprendizaje sea un poco pronunciada, especialmente si no se tiene mucha experiencia con Joomla, pero sin duda valdrá la pena y significará un ahorro de tiempo y recursos a futuro al automatizar tareas antes manuales o tener que delegar el trabajo a un tercero.

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar