Tutorial para instalar y configurar “CDN For Joomla” en Joomla 2.5. Este plugin se encuentra disponible para Joomla 2.5 y Joomla 3.x y nos permitirá integrar nuestro sitio web con una red de distribución de contenidos (CDN). Con esto conseguiremos un mejor rendimiento del ancho de banda y mejoraremos el funcionamiento y velocidad de nuestra web. Los principales beneficios que obtendremos al emplear un sistema CDN serán:
- Aumento de la velocidad de carga de las páginas.
-
Reducción de la carga soportada por el servidor.
-
Posibilidad de soportar mas visitas.
-
Mejoras en SEO.
Una Content Delivery Network (CDN o Red de distribución de contenidos) es una red de servidores que contienen copias de los mismos datos y contenidos (imágenes, vídeos, css, etc). El objetivo de estos sistemas es aprovechar al máximo el ancho de banda de la red para enviar la información de la forma mas eficiente posible.
Figura 1: Esquema de una red CDN
Para poder aprovechar las ventajas de CDN For Joomla, tendremos que disponer de un servidor CDN y de una web hecha en Joomla 2.5 o superior. Además el servidor CDN tendrá que soportar Pull Zones.
El plugin cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Esta última soporta múltiples servidores CDN y también https, cuenta con un chat y un foro profesional de soporte y dispone de descargas y actualizaciones profesionales.
Cabe recalcar que esta extensión nos ofrece únicamente integración con servidores CDN y en ningún caso subirá los archivos a estos servidores.
Podemos descargar la extensión desde su página oficial e instalarla según el procedimiento habitual.
Cuando finalice la instalación, iremos al gestor de plugins y buscaremos el plugin “System - CDN For Joomla”.
Figura 2: Plugin CDN for Joomla
Accederemos a sus propiedades para activarlo y completar su configuración. En la sección “Opciones Básicas” elegiremos el directorio raíz de nuestro sitio web y el nombre del servidor CDN.
Figura 3: Raíz y servidor CDN
A continuación seleccionaremos qué tipos de archivos serán distribuidos desde el servidor CDN. Si el tipo de archivo no se encuentra en la lista, podremos añadirlo manualmente en “Tipo de archivos adicionales”. También podremos incluir una lista de archivos y directorios que serán ignorados y, por tanto, no se distribuirán desde el servidor CDN.
Figura 4: Tipos de archivo
Llegados a este punto, el plugin ya se encontraría configurado y funcionando y nuestro sitio estaría funcionando con archivos distribuidos. Debemos recordar que CDN for Joomla no hace una copia de los archivos al servidor CDN, si no que deberemos hacerlo nosotros manualmente o empleando un sistema automatizado.
Si no disponemos de un servidor CDN y queremos hacer alguna prueba para comprobar el correcto funcionamiento de la extensión, podemos crear una carpeta en el mismo servidor en el que tenemos instalado Joomla (ej: http://localhost/cdn). Si completamos la configuración del plugin con la dirección anterior, veremos que, si no hemos copiado los archivos correspondientes, al acceder a nuestro sitio web éste se verá sin formato ni imágenes.
Figura 5: Sitio web sin formato
Al copiar los archivos a la carpeta “http://localhost/cdn” la web se visualiza correctamente, ya que el plugin obtiene los archivos necesarios de dicha carpeta.
Figura 6: Web con formato
Esto nos servirá únicamente para comprobar que el plugin hace bien su trabajo, obteniendo los tipos de archivo que hemos elegido del servidor que hemos determinado en la configuración. Pero, como ya hemos comentado, necesitaremos disponer de un servidor CDN para configurar correctamente nuestra red de distribución de contenidos.
Enlace | CDN For Joomla