Usando el componente Redirección

flechas de redireccionEntre los componentes que trae Joomla 2.5 instalado por defecto, hay uno que pasa desapercibido para muchas personas. Un nuevo componente que fue añadido a partir de la versión 1.6 y que puede desempeñar un papel muy importante en  nuestro sitio web. En este artículo vamos a profundizar en cada una de la funcionalidades que nos ofrece el componente de Redirección.

 

A simple vista el funcionamiento de este componente es sencillo. Nos va a permitir redirigir urls de nuestro sitio web, mediante el campo URL Origen, a otras urls que nosotros le indiquemos en el campo URL Destino. Para que la redirección sea efectiva deberemos indicar en el desplegable Estado la opción habilitado. 

componente redireccion

 

Redirecciones 301 y detección de errores 404

Las redirecciones 301 nos permiten indicar que una URL ha dejado de existir y su contenido se ha movido de forma permanente a otra URL. Si creamos un artículo en Joomla que ha sido indexado por Google y en el futuro decidimos cambiarle su URL, lo ideal sería utilizar este tipo de redirección para indicarle a Google que la página ha cambiado de sitio y no perder así el posicionamiento obtenido por la página antigua.  En el caso de no hacer está redirección el servidor de nuestro sitio web devolverá un error 404 que indica que la página no ha sido encontrada. Con el componente redirección podemos realizar este tipo de redirecciones para evitar la aparición de errores 404, pero en el caso de que aparezcan nos los detectará y mostrará un contador para indicar el número de veces que se ha producido.

Podemos tomar la decisión de crear la redirección de la siguiente forma:

  • URL Origen: La url antigua que ya no funciona
  • URL Destino: La nueva url

 

Acortador de URLS

Imagina que vas a imprimir en un folleto publicitario una oferta especial de tu empresa, en el cual se va a añadir una url donde se puede consultar más información sobre la oferta. Si la URL creada en tu sitio es del tipo www. misitioweb.com/categoria1/productos/ofertas/oferta-septiembre-2012, su inserción dentro del contenido del folleto ocuparía bastante espacio y sería dificil de recordar. Sin embargo se puede utilizar del siguiente modo el componente de redirección como un acortador de urls.

  • URL Origen: www.misitioweb/ofertas (u otra url similar)
  • URL Destino: www. misitioweb.com/categoria1/productos/ofertas/oferta-septiembre-2012

 

Link Cloaking en Joomla 2.5

Si sueles trabajar con programas de afiliados sabrás que en muchas ocasiones se generan unas urls bastante largas y monstruosas. También a veces es interesante enmascarar esa url para que el visitante del sitio web piense que es interna al sitio web y no es un enlace de afiliado, por lo que aumentará la probabalidad de click en el enlace al no ver que es un enlace de afiliación. Está técnica se conoce como Link Cloaking y la puedes aplicar de forma muy sencilla con el componente de redirección de la siguiente forma:

  • URL Origen: URL personalizada de tu web. Por ejemplo www.miweb.com/ir/miafiliado
  • URL Destino: URL de afiliación

 

Comentarios  

#1 Canfo 27-10-2014 22:33
Hola,

Me gustaría cuanto tiempo lleva para que suceda la redirección desde que la creo en joomla.

Gracias
Citar

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Axarnet