Tutorial JoomSEF. Mejorar el posicionamiento de nuestra web Joomla en los buscadores

joomsef_0Tutorial para configurar las opciones SEO en Joomla 1.6 utilizando el componente JoomSEF. Con este componente podremos configurar una gran cantidad de opciones que nos permitirán mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores. Además, JoomSEF cuenta con gran cantidad de plugins que ofrecen funcionalidades SEO para los componentes de Joomla mas populares.

Podemos descargar la versión gratuita del componente desde su página oficial e instalarlo siguiendo los pasos habituales.

Después de instalarlo, tendremos que ir a “Sitio > Configuración Global ” y activar “Motor de búsqueda para URL amigables” y, si utilizamos Apache, “Apache mod_rewrite”.

joomsef_1

 

Tras esto, iremos a “Componentes > Artio JoomSef” para configurar el componente. Veremos que el panel de control se divide en varios apartados.

joomsef_2

 

 

En el apartado “JoomSEF Configuration”, en la sección “Global Configuration”, veremos varias pestañas:

  • En su pestaña “Basic”, podremos activar y desactivar el componente, la creación de nuevas URL SEF, podremos crear un sufijo para las páginas, etc.

joomsef_3

 

  • En “Advanced”, estableceremos las opciones avanzadas del componente, como la codificación UTF-8, los filtros de variables y de palabras, la aceptación o no del uso de la barra al final de la URL, etc.

joomsef_4

 

  • La pestaña “Cache”, nos permitirá configurar las opciones de cache, como los valores máximos y mínimos, entre otros.

joomsef_5

 

  • En “Title and Meta-Tags”, estableceremos las opciones de metadatos y de título, como la auto generación de metadatos, la utilización de los metadatos originales o los generados por JoomSEF, el uso del nombre del sitio en el título de las páginas, etc.

joomsef_6

 

También podremos introducir las keys de Google, Yahoo y Live.com y crear Meta etiquetas personalizadas.

joomsef_7

 

  • En SEO, podremos activar los enlaces Nofollow, los links internos, etc.

joomsef_8

 

  • Desde la pestaña “Sitemap” podremos configurar las opciones de nuestro Sitemap, como el nombre del archivo o la frecuencia de actualización. También podremos enviar el archivo a distintos servicios después de su generación.

joomsef_9

 

  • Si vamos a “404 page”, veremos diversas opciones de configuración para los errores del tipo 404. Podremos crear un mensaje personalizado, redirigir a la página de inicio, guardar los errores generados, etc.

joomsef_10

 

  • En “Registration”, podremos introducir nuestro ID de JoomSEF en caso de que dispongamos de la versión de pago. Si estamos registrados, podremos introducir nuestros datos de usuario y finalmente, podremos configurar el feed y la comprobación de nuevas versiones.

joomsef_11

 

Si vamos a la sección “Extensions Management”, veremos dos listas, una con las extensiones de JoomSEF que se encuentran instaladas para los componentes de Joomla, y otra en la que aparecen los componentes que no tienen instalada su extensión para JoomSEF.

joomsef_12

 

Si alguno de los componentes no tiene instalada su correspondiente extensión, podemos acudir a la página de ARTIO para descargarla. La instalación la realizaremos desde el botón “Install” que se encuentra en este apartado de JoomSEF.

joomsef_13

 

Desde la sección “Edit .htaccess”, podremos modificar nuestro archivo .htaccess. La edición básica nos permitirá activar y desactivar algunos parámetros, pero para llevar a cabo una modificación completa del archivo, tendremos que pulsar en “Advanced Edit”.

joomsef_14

 

En “Check Updates”, tendremos la opción de actualizar la versión del componente, tanto directamente desde la web, como desde un archivo local.

joomsef_15

 

En el apartado “URLs Management”, dirigiéndonos a “Manage SEF Urls”, veremos una lista con los enlaces generados por JoomSEF junto a su URL real.

joomsef_16

 

Pulsando sobre cualquier enlace, podremos editar su configuración, como su Url SEF, sus alias o sus metatags.

joomsef_17

 

Desde “Manage Custom Urls” podremos agregar enlaces personalizados pulsando en el botón “Nuevo”. Aquí introduciremos la URL amigable y el link al que sustituirá. También podemos completar otras opciones como las meta etiquetas o los enlaces internos.

joomsef_18

 

Con la función “Update URLs” se volverán a crear todas las páginas almacenadas por JoomSEF en la base de datos y que no se encuentren bloqueadas.

joomsef_19

 

“Update Meta Tags”, realizará el mismo proceso, pero actualizando únicamente las meta etiquetas.

joomsef_20

 

En “View 404 logs”, veremos los logs generados por los errores del tipo 404.

joomsef_21

 

Desde la sección “Manage internal 301 redirects”, podremos redireccionar las páginas a su nueva ubicación. Para ello pulsaremos en “nuevo” e introduciremos la url original y la url de destino. Ambas deben ser direcciones SEF, sin variables ni nombres de dominio.

joomsef_22

 

Con el botón “Clear cache” borraremos la caché del componente

joomsef_23

 

Con “Purge SEF Url”, borraremos las direcciones generadas por JoomSEF que no se encuentran bloqueadas.

joomsef_24

 

Si vamos al apartado “Extras Management”, en la sección “Manage Meta Tags”, podremos modificar las meta etiquetas de las páginas de nuestra web para las que JoomSEF ha generado un enlace.

joomsef_25

 

Si accedemos a la sección “Manage Sitemap”, tendremos la posibilidad de generar un archivo “sitemap.xml” en el que podremos incluir las paginas que deseemos y excluir aquellas que no nos interesa que contenga.

joomsef_26

 

Desde “Manage Words” podremos asociar palabras con los enlaces SEF generados por el componente. Para ello pulsamos en “nuevo” y completamos los datos requeridos. Solo podremos añadir aquellas URLs que existan en la base de datos de JoomSEF.

joomsef_27

 

Finalmente, en el apartado “Help and Support”, en la sección “Documentation”, encontraremos un resumen de las características del componente y una breve explicación sobre su instalación y configuración.

joomsef_28

 

La sección “Changelog” nos facilitará información sobre los cambios realizados en las últimas versiones del componente.

joomsef_29

 

Para terminar, pulsando en “Support”, veremos una serie de enlaces desde los que podremos acceder a distintas páginas de soporte de JoomSEF.

joomsef_30

 

En AyudaJoomla |Extensiones SEO para Joomla

En AyudaJoomla | Mejoras SEO de Joomla 1.6

Enlace | Artio

Enlace | Manual JoomSEF

 

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Soporte Joomla Profesional

  • Cuéntenos su problema
  • Le damos un presupuesto a medida
  • Nosotros lo solucionamos

Pasarela de Pago para Joomla

Migración de Joomla 1.5 a 2.5

Joomla!Day Málaga 2014

Joomla!Day Málaga 2014

 

Viernes 14 de Noviembre 2014. Entrada gratuita

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Servidores Dedicados