Álbumes de música con Music Manager

musicmanager_0Tutorial para crear álbumes de Música con el componente Music Manager. Éste componente nos permitirá gestionar una colección de música y clasificarla por álbum, artista y canción. Además, tendremos la opción de añadir imágenes, tanto de los artistas como de los álbumes.

Como añadido, los módulos “Music Manager Module” y “Random Song Module” nos permitirán aumentar las posibilidades que ofrece este componente.

Podemos descargarlo desde su página oficial e instalarlo como cualquier otro componente.

También es conveniente instalar el plugin josDewplayer, un reproductor que nos permitirá reproducir las canciones directamente desde la web, sin necesidad de descargarlas a nuestro disco duro.

Además, es importante tener en cuenta que todos los contenidos necesarios para crear nuestros álbumes (imágenes y música), habrá que guardarlos previamente en las carpetas “songs”, “artists” y “albumarts” según corresponda.

musicmanager_1

 

Para subir los archivos, podemos emplear, tanto un cliente ftp (recomendado), como el gestor multimedia de Joomla. En caso de elegir la última opción, habrá que habilitar la extensión “mp3” en la configuración global del sitio.

musicmanager_2

 

Una vez instalado el componente, accederemos a él desde “Componentes > Music”. Veremos que se divide en tres secciones, “Songs”, “Albums” y “Artists”.

En primer lugar tendremos que agregar un nuevo artista. Para ello pulsamos en “Artists” y en “Nuevo”. Aquí escribimos el nombre del artista, el alias y si se publicará o no.

musicmanager_3

 

En “Information” podemos añadir una descripción y seleccionar una imagen del artista. Las imágenes de los artistas deben estar en la carpeta “images\artists”.

musicmanager_4

 

Tras esto, vamos a la sección “Albums” y creamos uno nuevo. Escribimos el nombre y el alias, y seleccionamos el artista al que pertenece el álbum.

musicmanager_5

 

Después elegiremos las imágenes frontal y trasera del álbum y añadiremos su año de creación. Estas imágenes tendrán que estar en la carpeta “images/albumart”.

musicmanager_6

 

Posteriormente, en “Parámetros”, decidiremos si se mostrarán las imágenes previamente seleccionadas, si se mostrará el reproductor de música (es necesario josDewplayer) y podremos modificar algunos parámetros del mismo.

musicmanager_7

 

Finalmente, tendremos la opción de añadir una descripción del álbum.

musicmanager_8

Una vez creados los álbumes y los artistas, tendremos que añadir las canciones. Para hacerlo, vamos a “Songs” y pulsamos en “Nuevo”. Aquí escribiremos el nombre y el alias de la canción y tendremos que seleccionar el álbum al que pertenece.

musicmanager_9

 

Luego, en “Information”, elegiremos la canción de la lista desplegable. Las canciones deben encontrarse en el directorio “images/songs”.

musicmanager_10

 

Después de añadir los artistas, los álbumes y las canciones, tendremos que agregar los enlaces para que la música sea accesible desde el front-end. Para ello, vamos al gestor de ítems del menú, pulsamos en nuevo y desplegamos el ítem “Music”.

musicmanager_11

 

La primera opción, “Music Album Layout”, nos permitirá crear un enlace a un álbum de música. Accederemos a la pantalla de configuración del ítem, donde, además de completar los datos comunes de los menús, tendremos que seleccionar el álbum en la sección “Parámetros Básico”.

musicmanager_12

 

En “Parámetros Componente”, podremos especificar si se mostrarán las imágenes del álbum y el reproductor mp3.

musicmanager_12_1

 

Con la segunda opción, “Music Artist Layout”, podremos crea un enlace a la lista de álbumes de un artista. Al igual que en el caso anterior, tendremos que completar los datos propios de los menús y, en “Parámetros Básico”, tendremos que elegir el artista.

musicmanager_14

 

Para que la imagen del artista sea visible, hay que especificarlo en “Parametros Componente”.

musicmanager_15

 

Music Manager Module

Este módulo nos permitirá mostrar una lista de los álbumes publicados en el componente Music Manager. Podemos descargarlo desde la misma página del componente y, una vez instalado, podremos configurarlo pulsando sobre el módulo “Album” en la lista del gestor de módulos. La única opción específica de este módulo, es el número de álbumes que compondrán la lista y que por defecto está establecido en 3.

musicmanager_17

 

Random Song Module

Este es el segundo de los módulos que complementa al componente Music Manager. Podemos descargarlo desde la página oficial y, con él, podremos mostrar una canción de manera aleatoria en nuestra web.

Para configurarlo, pulsamos en “Random Song”, en la lista del gestor de módulos. Aquí, tendremos la posibilidad de elegir el álbum cuyas canciones se mostrarán, introduciendo el “ID” del álbum (lo encontraremos en las propiedades del álbum). También podremos elegir si el reproductor será visible o no y podremos configurar algunas de sus propiedades.

musicmanager_18

 

Una vez configurado el componente y los módulos, obtendremos un resultado similar a éste:

musicmanager_19

 

Para finalizar, en ésta página, podemos ver un ejemplo en funcionamiento del componente Music Manager y de los dos módulos descritos en este tutorial.

 

Enlace | Music Manager

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Soporte Joomla Profesional

  • Cuéntenos su problema
  • Le damos un presupuesto a medida
  • Nosotros lo solucionamos

Pasarela de Pago para Joomla

Migración de Joomla 1.5 a 2.5

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Servidores Dedicados