Actualización de Joomla y de sus extensiones

actualizar joomla 25 0En Joomla 2.5, encontramos un nuevo sistema de actualizaciones que convive con el método tradicional, consistente este último en descargar e instalar las nuevas versiones de las extensiones y del CMS de forma manual. El nuevo sistema simplifica los procesos de actualización y reduce el tiempo dedicado a esta tarea de manera considerable. Ya no es necesario buscar, descargar y, finalmente, instalar una actualización, ya que será el propio sistema el que realice todo el trabajo por nosotros.

 

Actualización del sistema

Antes de actualizar nuestra versión de Joomla, tenemos que saber cual es la versión que tenemos instalada. Para ello será suficiente con observar el pie de página de cualquiera de las páginas del back-end.

actualizar joomla 25 1

Figura 1: Versión de Joomla instalada

 

Cuando ya sepamos la versión de nuestra instalación de Joomla, podremos pasara a actualizarla. Para hacerlo tenemos dos opciones, la actualización manual y la actualización automática.

 

Actualización manual

Este método consiste en obtener el archivo de actualización a la nueva versión e instalarlo empleando el gestor de extensiones. Para obtener el paquete de actualización, iremos a la página oficial de Joomla y buscaremos el archivo apropiado para la versión que tenemos instalada (2.5.0 -> 2.5.4, 2.5.3 -> 2.5.4, etc).

actualizar joomla 25 2

Figura 2: Archivos de actualización de Joomla

 

Una vez descargado el archivo, relizaremos la instalación mediante el gestor de extensiones, como si se tratase cualquier otra extensión.

actualizar joomla 25 3

Figura 3: Instalación de la actualización mediante el Gestor de Extensiones

 

Tras la instalación, veremos que el pie de página ha cambiado, mostrando ahora la nueva versión.

actualizar joomla 25 4

Figura 4: Pie de página mostrando la nueva versión

 

 Actualización automática

Si optamos por emplear este sistema, no tardaremos mas que unos pocos minutos y nos ahorraremos la búsqueda y descarga de los archivos de actualización, ya que, será el propio Joomla quién se encargue de hacer el trabajo por nosotros.

En el panel de control de Joomla veremos el estado de actualizción de nuestro sistema

actualizar joomla 25 5

Figura 5: Estado de actualización de Joomla

 

Pulsando sobre el icono accederemos al sistema de actualización. También podremos llegar a él desde "Gestor de extensiones > Actualizar". Aquí, aunque veremos que ya aparece la actualización lista para ser descargada, es conveniente purgar la cache (empleando el boton correspondiente) y, posteriormente, pulsar en "Buscar actualizaciones".

actualizar joomla 25 6

Figura 6: Actualización disponible

 

Ahora marcaremos el archivo y pulsaremos en actualización. El sistema descargará el archivo y lo instalará automáticamente. Cuando finalice el proceso veremos un mensaje informativo y nuestra instalación de Joomla estará actualizada.

actualizar joomla 25 7

Figura 7: Actualización de Joomla completada

 

Actualización de extensiones

El sistema de actualización de extensiones funciona de forma similar al de actualizaciones de Joomla. Cuando accedamos al panel de control del CMS, veremos un icono que nos informará del estado de nuestras extensiones, mostrándonos el número de actualizaciones disponibles en caso de que exista alguna.

actualizar joomla 25 8

Figura 8: Icono de actualización de extensiones en el panel de control

 

Pulsando sobre este icono accederemos al Gestor de extensiones de Joomla donde veremos una lista con las actualizaciones que podemos instalar. Antes de realizar la instalación conviene purgar la caché y buscar de nuevo las actualizaciones (emplearemos para ello los botones correspondientes).

actualizar joomla 25 9

Figura 9: Actualizacines de los componentes listas para instalar

 

Una vez generada nuevamente la lista de actualizaciones, marcaremos la que queramos instalar y pulsaremos en "Actualización". Cuando finalice el proceso veremos un mensaje informativo.

actualizar joomla 25 10

Figura 10: Actualización de extensiones finalizada

 

En caso de que este proceso no funcione o, si Joomla no detecta las nuevas versiones de alguna de nuestras extensiones, tendremos que emplear el método tradicional para realizar la actualización, acudiendo a la página del autor y siguiendo el porcedimiento de actualización específico de la extensión.

 

Enlace | Sitios web multilenguaje

Enlace | Migración desde versiones anteriores

 

Soporte Joomla Profesional

  • Cuéntenos su problema
  • Le damos un presupuesto a medida
  • Nosotros lo solucionamos

Pasarela de Pago para Joomla

Migración de Joomla 1.5 a 2.5

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Servidores Dedicados