Editando los archivos de Joomla con notepad++

logo notepadA la hora de implementar un sitio  con Joomla es una tarea prácticamente obligatoria tener que editar algunos de los ficheros con los que estamos trabajando.

Si vas a cambiar algún parámetro del archivo configuration.php, desarrollar una extension, modificar los archivos de una plantilla para Joomla o crear los archivos de idioma correspondientes, te verás con la necesidad de editar algún fichero. 

 

Mi aplicación favorita para la edición de los archivos de Joomla es Notepad++ y en este artículo quiero enseñarte el funcionamiento de un plugin que te permitirá editar directamente los archivos que alojados en un servidor.

Por si todavía no habías escuchado hablar de Notepad++ debes saber que es un editor de texto avanzado para Windows. Te permite tener varios ficheros abiertos a la vez, por los que puedes moverte por un sistema de pestañas, resalta la sintáxis de todos los lenguajes de programación, contraer bloques de código  y un largo etcetera de funcionalidades. 

Suelo usar bastante esta aplicación cuando trabajo en modo Local para admnistrar los archivos con los que estoy trabajando. Si estás desarrollando una extensión o plantilla suele ser bastante común tener abierto el archivo XML y los .php que intervengan.

Cuando hay que tocar algún fichero directamente sobre un servidor remoto suelo utilizar el gestor de archivos de CPanel, alguna extensión para Joomla como extplorer, bajar por FTP para después volverlo a subir o , en el caso de tener acceso ssh, mi opción favorita es tocar directamente los archivos con Vi o Vim. Si estas editando un único archivo en remoto las alternativas anteriores son bastante viables, aunque tiene la pega de no poder hacer Ctrl+Z para deshacer las últimas acciones realizadas. Sin embargo cuando tienes que manipular varios archivos a la vez, que además las modificaciones que hagas en uno afectan directamente a alguno de los otros archivos, resulta inviable trabajar de la forma comentada anteriormente dado que se pierde mucho tiempo en abrir, cerrar y buscar los ficheros.

Notepad++ trae instalado por defecto una extensión que te permite conectarte por FTP al servidor donde estás trabajando, se descarga los archivos y cada vez que pulses en guardar los actualiza automáticamente sobre el servidor. Para usar esta extensión solo tienes que buscar en la barra de menú superior el item "Plugins >> NPP FTP" y configurarlo para acceder a tu servidor. Una vez conectado al servidor en la barra lateral derecha tendrás un explorar de archivos que te permite navegar por los directorios. Si realizas doble clic sobre un archivo se bajará a tu equipo y se abrirá para que puedas editarlo.

notepad

Un pequeño tip sencillito que espero que a más de unos le sirva para aumentar su productividad. Ahora es tu turno ¿Tú como editas los archivos de Joomla? Deja tu comentario y comparte tu sabiduría.

Editado: Gervet nos ha dejado un comentario muy interesante sobre otra funcionalidad de Notepad++, el autoguardado. Si vais a  Configurar >> Preferencias >> Copia de Seguridad / Autocompletar se puede definir una carpeta para hacer copias de seguridad automáticas. Cada vez que pulsamos el botón de guardar se crea una copia en un fichero diferente, con extensión .bak, con su fecha y hora. Con solo cambiar el nombre de de la extensión recuperaremos la copia del fichero.

Enlace | Notepad++

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar