Como conocer la posición de un módulo en una plantilla

Este tutorial estaba redactado para Joomla 1.5. En Joomla 1.6 esta operación se realiza de forma distinta y por ese motivo he creado un artículo que explica como conocer las posiciones de los módulos en Joomla 1.6

Durante la fase de diseño de un template en Joomla, el diseñador puede definir un número ilimitado de zonas en las que va a permitir cargar módulos. A cada una de estas zonas se les suele asignar un nombre descriptivo, por ejemplo en ayudajoomla la zona right corresponde a la barra derecha, sin embargo existe una zona llamada user4 cuyo nombre no es nada descriptivo.

Cada diseñador de plantillas Joomla definirá cada zona con un nombre propio y una posición determinada, por lo que cuando se vaya a utilizar una plantilla es necesario conocer que posición ocupa cada zona definida en la plantilla Algunos templates adjuntan una captura de pantalla en la que se marca donde esta definida cada zona, aunque esto no suele ser lo más común, así que os vamos a proporcionar 3 métodos para poder conocer las posiciones de cada zona definida para la carga de módulos de la plantilla.

 

Método 1: Ensayo y error


Este es el método más cutre de todos, pero es la primera forma que se le pasa por la cabeza a todo usuario novato de Joomla. El método consiste en crear un módulo desde el backend de Joomla e ir moviendo dicho módulo por las distintas zonas definidas en la plantilla. Cuando se visualice el frontend se podrá ver en que parte se ha cargado el módulo.

 

Método 2: Posiciones desde el backend (Recomendado)


El segundo método para conocer las posiciones se realiza desde el Administrador de plantillas que se encuentra en Extensiones. En el listado se debe seleccionar la plantilla de la que se quiere conocer las posiciones de cada módulo y pulsar sobre el botón editar. En la parte superior derecha aparecerá un botón llamado Vista previa que proporciona una vista de la plantilla en la que se encuentran resaltadas en rojo las diferentes zonas definidas. Os adjunto una captura de pantalla para que veáis como quedarían resaltadas las zonas. Podéis ver en la imagen que la superposición que realiza Joomla no da un resultado muy legible :(.

 

 
 

Método 3: Posiciones desde el frontend


El tercer método proporciona una vista previa de la plantilla exactamente igual que la utilizada en el segundo método, pero esta vez desde el frontend. Empleando este método solo se puede saber la posición de los módulos de la plantilla predeterminada que ven los usuarios del portal, mientras que con el segundo método se podía ver cualquiera de las plantillas instaladas. Para emplear este método solo hay que añadir '?tp=1' a la dirección web para que aparezcan las zonas definidas. Si queréis ver las zonas que tiene definidas el template de vuestro sitio web solo teneís que acceder a la dirección http://sitioweb.com/?tp=1. Os invito a que lo probéis con el template de AyudaJoomla http://ayudajoomla.com/?tp=1.

 


Escrito por Alejandro Domínguez

Alejandro Domínguez

+Alejandro Domínguez es un experto en Joomla con gran experiencia solucionando los problemas más complejos e incluso los poltergeist. Si estás trabajando con Joomla y necesitas ayuda adicional, no dudes en contratarle.

Conecta conmigo: Google PlusTwitterFacebook

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar

Soporte Joomla Profesional

  • Cuéntenos su problema
  • Le damos un presupuesto a medida
  • Nosotros lo solucionamos

Pasarela de Pago para Joomla

Migración de Joomla 1.5 a 2.5

Sigue este blog por

Suscríbete a Ayuda Joomla y recibe las actualizaciones de forma automática.

RSS Facebook Twitter Youtube Google Plus

Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás una recopilación de 25 plantillas para Joomla gratuitas y cupones de descuento para extensiones y servicios premium de Joomla

Pack de plantillas Ayuda Joomla

Mi email es:

Patrocinadores

Servidores Dedicados