Yo soy Joomla. Crónica del JoomlaDay Spain 2010 de Valencia

0647.e96i_thumb_01BD4A19Como ya sabéis este pasado viernes 26 y sábado 27 tuvimos la suerte de poder asistir a la tercera edición del JoomlaDay Spain, celebrado en esta ocasión en Valencia. A lo largo de este artículo os resumiremos lo mejor que podamos toda esta experiencia, nueva para mi y ya conocida por mi compañero Alex (JoomlaDay en Madrid´08). Será un resumen lleno de buenos momentos y buen rollo entre los asistentes que podríamos resumir con el título de esta entrada: "Yo soy Joomla".

Tuvimos la suerte de poder llegar a Valencia el jueves, aunque llegamos bastante tarde tuvimos tiempo para situar nuestro alojamiento, el lugar de las ponencias y hacer un poco de turismo. Al día siguiente tan pronto como comenzaron las ponencias nos dimos cuenta de que cometimos un error grave al elegir la entrada community, ya que esta se nos quedaba bastante corta durante la mañana del viernes, dedicada a la instalación de Joomla y su uso básico.

Por la tarde la cosa mejoro bastante con la presentación de los casos de éxito de nuestro colaborador Jordi Catá, David Salgado (un verdadero "showman") fue el encargado de intentar convencernos de que Microsoft había cambiado su política en S.O. para servidores, para dar cabida a proyectos de código abierto como Joomla.

Mención aparte merece Javier Mendoza con su ponencia sobre la aplicación, Perfil del contratante,  desarrollada por el equipo al que pertenece y que dejarán para su libre descarga a principios de año de forma totalmente libre. No se trata de un componentes/extensión como tal, sino que es un portal desarrollado cumpliendo con toda la legislación vigente en la actualidad (sin duda la parte más difícil de una aplicación que tenga que usar la administración pública) y esta sustentado principalmente por la utilización del CCK ZOO 2.2.

También resaltar la presentación de Pedro Vidal sobre la extensión JoomRecordsManagments, que han desarrollado en Complusoft, y que permite el acceso a Joomla utilizando el DNIE. Además dicha extensión permite realizar operaciones de firma digital sobre los documentos adjuntados.

Otra ponencia bastante interesante es la impartida por uno de los responsables de JoomlaSpanish, Jordi Sala, en la que nos muestra una serie de extensiones que nos pueden ahorrar mucho tiempo trabajando con Joomla!. Según comento él, en cuanto pueda iba a subir las transparencias para que se quien quiera se las descargue. Tan pronto las consigamos las compartiremos con todos vosotros.

Con esta última ponencia termina el viernes que, aunque la mañana no había sido muy enriquecedora si que habiamos disfrutado bastante con la tarde y despues de cenar aprovechamos para ver un poco Valencia de noche y tomarnos unas cervecitas.

01122010019

El viernes nos resultó bastante más ameno y provechoso; conocimos a mucha gente: Jesus y David de la Sociedad Española de Cardiología y compañeros de Franck Scipion colaborador de nuestro blog, Jordi Sala de JoomlaSpanish, Pedro Vidal de Open Source Iberia, Héctor Martínez de la comunidad K2 de España, Victor de VGSystems, Nacho de madigital y siguiendo así una lista bastante amplia. En fin, un montón de gente relacionada con Joomla y con las que tuvimos un rato bastante agradable en el descanso de la mañana y durante la comida.

El tema ponencias estuvo más que entretenido, pudimos oír que se cocía en Open Source Matters de mano de Philip Locke, conocer a fondo el potente CCK K2 presentado por su creador Fotis Evangelou, ver que cambios traía Virtuemart 1.5 de mano del "guru" Max Milbers, "Joomla! vs Liferay" con Pedro Vidal (de donde tuvimos el momento de exaltación de la comunidad "Yo soy Joomla", grande Pedro...) y la última ponencia que nuestro avión de vuelta nos dejo asistir "Guerrilla SEO" con Rodney Cullen.

Destacar el papel de Pedro Vidal que hizo especial hincapié en lo importante que es la Comunidad Joomla. Durante su ponencia puso en pie a todos los presentes en la sala y nos hizo gritar "Yo soy Joomla".

Resumiendo un poco todo; fuimos a la expectativa de lo que nos íbamos a encontrar y con la sensación de ser unos "mindundis" en el mundo Joomla en lo que España se refiere pero nos volvemos encantados, con energías renovadas, muy orgullosos de saber que gente tan especializada lea tu blog, con nuevos proyectos en mente y sobre todo con la conciencia de pertenecer a una gran comunidad que cada día tiene más adeptos.

Solo despedirnos, dar las gracias a todos y ¡¡el año que viene volveremos con la amenaza de dar nosotros alguna de las ponencias!!

Escribir un comentario

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.


Código de seguridad
Refescar